jueves, 9 de febrero de 2017

La reina roja - Victoria Aveyard


AÑO DE PUBLICACIÓN:2015
#1 (Trilogía la reina roja)
EDITORIAL: Oceano
PÁGINAS:  474 páginas.
TEMÁTICAS: ciencia ficción, fantasía.

SINOPSIS: Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión. 
Para la Filbo del año pasado estuve a punto de dar saltos por todo el evento buscando este libro en particular. Había visto tantos comentarios que colocaban al libro en un pedestal, además de esa portada tan bella *nada más mírenla, a cualquiera le hace ojitos*. En todo caso, cuando lo encontré me fue inevitable no adquirirlo, pero desde abril hasta el día de ahora no lo leía. Quizás se me vinieron encima otras lecturas, o tal vez en esos momentos deseaba leer otra cosa, pero en mi cabecilla siempre estaba esa vocecita que me decía: anda… léelo. Cuando lo vi en mi estantería mis manos automáticamente fueron a parar sobre la cubierta, luego mis piernas se desplazaron hasta el sillón y me senté tranquilamente a leer.

Sin más, como en todas mis reseñas voy a decir las cosas que me gustaron y que me disgustaron. Principalmente quiero agradecerle a quien se le haya ocurrido esa portada tan bella, porque tan acostumbrada que soy, fue lo primero que vi y por ello me capturó la atención. Considero de igual manera la importancia o esa conexión maravillosa entre la cubierta y el desarrollo o el tema de la novela. Muchas personas omiten esto al decir que no importa, pero debemos ser sinceros y aceptar cuanto captura la portada la atención del lector. Es maravillosa, al igual de las otras y emergen ese deseo en mí de tenerlas todas porque mi estante debe recibirlos en un abrazo tan grande sí o sí. Con esa sencilla imagen sumando el titulo le hacen una idea considerable a uno como espectador, quien no sabe nada de nada, o al menos yo.

Luego nos cruzamos con el contenido del libro y qué maravilla saber la calidad tan buena de la escritura como de la historia. Mare, nuestra protagonista es quien nos relata la novela, todo desde su punto de vista, de principio a fin. En sus primeras páginas -o en su primer párrafo- te encuentras de lleno en las descripciones de Mare, en todo lo que ve, en todo lo que siente, sus pensamientos, emociones, incluso su ojo crítico de ladrona. Al ser una historia recreada por la autora necesitamos de alguien que nos describa el mundo de allí dentro para adentrarnos en la historia y ser nosotros quien lo experimentemos, palpando todo. Esta sin duda es una razón increíble para tomar “la reina roja” y embriagarte con la historia.

"Yo lastimo a todos, en especial a mí misma"

A pesar de ser el punto descriptivo algo tan bueno, lo considero un arma de doble filo porque aunque sea de cierta forma tan importante y necesaria una explicación extensa desde los ojos de Mare, llegados a un punto la lectura empieza a sentirse tediosa. En la mayoría de la historia todo es tan descriptivo y minucioso, que si bien es algo bueno también lo considero algo negativo. Posiblemente estemos acostumbrados a los diálogos en primera mano, pero en “la reina roja” aunque si se hallan diálogos son pocos en comparación al primer punto. A veces pudo volverse algo tedioso, lento y abierto para los personajes. Te familiarizas con la chica, pero al mismo asimismo pierde o se tambalea esa línea de las conversaciones entre ella y el resto de personajes. En todo caso cuando es el turno de los diálogos, admito que te tocan tú fibra nerviosa.

Mare es una chica del pueblo, roja de sangre y una ladrona. Por casualidad de la vida -o mejor dicho por alguien- es llevada a trabajar en la corte y allí su verdadera identidad quedará expuesta tanto para ella misma como para el resto. En una sociedad donde los rojos son tratados con inferioridad y los plateados llevan el poder, Mare, tan distinta al resto se afrontará a los paradigmas y preguntas de los demás.

"Pero tengo que hacer el intento. Aunque sólo sea por Grey Town. Por aquellos que nunca han visto el sol"

Su personaje sin duda alguna fue increíble, algunos a quienes ya leí reseña no les gustó, sin embargo, en mi opinión Mare, aunque no es el mejor, tiene mucha fuerza por expulsar. Como ladrona ella sabe moverse entre la gente, es calculadora y ante todo es leal a los suyos, a los rojos. Sin importar su corazón o sus debilidades ella querrá hacer hasta lo imposible por recuperar el lugar de los suyos y derrotar a los plateados. A veces es un poco tosca, muy objetiva. Algo además que quizás no me gusta de ella es su frialdad, no se deja llevar tanto por los sentimientos, y se cierra de puertas para dentro. No obstante, llego a entenderla un poquito, su único propósito es ayudar a los suyos para sobrevivir al poder del rey y la reina, por lo tanto, no debería dejarse llevar al sentir afecto hacia aquellos de sangre noble.

Otros personajes importantes son Cal y Maven. El que se llevó mi corazón sin duda es Cal, siempre que aparecía agitaba el libro esperando ver si así lograba sacarlo para atragantarme de él. Su actitud, su forma de moverse, de mirar, su sencilla presencia lo hace atractivo y embriagador. No puedo evitar encogerme el corazón sin pensar en él. Hubiese querido que apareciera más en la novela, que tuviese un trasfondo mayor, pero espero que con aquel final en “la espada de cristal” pueda conocerlo, y saber si su modo de pensar cambia por el entorno que empezará a conocer. A veces es tan cuadrado, como un plateado, va en línea recta sin esperar vacilación, pero junto a Mare las cosas quizás ya no van por el mismo sendero.

"Está cansado. Está destrozado. Y ya no quiere pelear más"
"Te extrañaré a ti, Mare"

Maven es otro carrusel. Sentía esa pisca de un no sé qué que me hacía dudar de él. En un principio y en la mayoría del libro se convierte uña y mugre de Mare, pero algo me dejaba con un sabor amargo en la boca cuando aparecía. Y en cuanto a la mayoría de personajes debo decir que me encantaron. Ninguno de los de allí estuvo de sobra, todos cumplieron un objetivo a la final.

De “la reina roja” lo que me gusta es el mundo ficcional entre los rojos y plateados. Me atrajo bastante el modo en que la autora lograba capturarte para adentrarte en los ojos de Mare, aunque ya lo dije antes, también es un arma de doble filo. La pluma de Victoria Aveyard es embriagadora. Sabe trasmitirte todo con sus palabras, su vocabulario es una brecha entre lo sencilla y elaborada, te captura entre sus garras hasta no querer dejar de leer sus últimas páginas e ir por el segundo. Pero debo poner un par de peros. El libro tiene tantas páginas que de todas ellas se pudieron haber resumido en menos. No me refiero solamente a sus extensas descripciones -las cuales cansan-, pero también me refiero a escenas que fácilmente pudieron reducirse, escenas sobrantes, y a veces eso irritaba.

No puedo encontrar el momento de conseguir “La espada de cristal” para descubrir los nuevos caminos que toma la historia. Como dije antes, hubo escenas sobrantes, pero su final es indiscutible. Su final fue grandioso sin duda alguna, la acción se esparcía por las hojas y tus ojos poco a poco iban comiéndose las letras hasta darlo por finalizado. Todo se torció inesperadamente, dejándonos no solo a los personajes consternados sino a mí misma.

Si alguien ya lo ha leído escríbeme desde tu punto de vista las cosas en las que estés de acuerdo o en desacuerdo.

¡Nos leemos hasta la siguiente plumita de papel! 

¡CALIFICACIÓN!

4/5


1 comentario:

  1. Hola hola!
    Wow
    wow

    wow

    Un minuto para admirar esta preciosidad de reseña, ¿okay?


    Porque




    te



    quedó





    PRECIOSSAAAAAAA!!!!! <3 <3 <3






    Wow plamaste todo en esta entrada de una manera increíble. Te felicito!!! Maaaravilloso. Me alegro de que hayas disfrutado el libro. A mí también me gustó muchísimo, sobre todo porque es súper original y la habilidad de Victoria Aveyard para trasladarte a ese mundo tan único es fenomenal. No me gustó mucho su escritura de por sí, pero hizo un excelente trabajo. Para mí el 2do libro está aún mejor así que espero que logres leerlo prontoo!!!
    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar