domingo, 4 de diciembre de 2016

Traición - Alessandra Neymar



AÑO DE PUBLICACIÓN:2014 
#2 (Saga Bajo el cielo púrpura de roma) 
EDITORIAL: Nova casa editorial 
PÁGINAS:  603 páginas. 
TEMÁTICAS: Juvenil, romántica, acción. 
SINOPSIS: ¿Qué serías capaz de hacer por la persona que amas…?

Cristianno no desiste en su empeño por encontrar a Kathia. Sabe que está en manos de Valentino y que corre peligro su integridad física. Tortura, mata, y se desespera intentando dar con una pista que le lleve a ella junto a sus fieles compañeros Mauro, Alex y Eric, que le seguirán en esa dura travesía. 

  

Finalizando la primera entrega de la saga “Bajo el cielo purpura de roma” tuve cierto escozor sin saber mucho acerca de si debería seguir leyendo su continuación, más sin embargo, y creo que quienes terminaron el primer libro, su último capítulo atrajo lo suficiente para no abandonar la lectura e ir escogiendo su segundo para conocer el progreso en la relación de Cristiano y Kathia en conjunto a la atmósfera atrayente de la mafia con sus demás componentes. En “Mírame y dispara” me encontré con personajes y situaciones conflictivas que conlleva a un amor prohibido dispuesto a darlo todo, incluso su propia sangre. Si no han leído mi reseña del primero pueden darle click aquí o en el directorio de reseñas. Como sabrán mi primera impresión me dejó desconcertada porque no lo consideré un buen libro, ahora… tampoco ha sido el peor, que he leído de muy mala calidad y este aunque no sea una gran lectura como muchos me hicieron creer, tampoco le odio.


Con “Traición” ese sabor amargo disminuyó un poco. Admito que me atrajo más en comparación al primero. La historia parte desde la última escena del anterior, en dónde Kathia y Cristiano deben luchar al ser atrapados por la familia de ella y Valentino. La muerte se evidencia a su alrededor y los dos se sacrificaran por el bienestar de todos. A partir de aquí nuestra protagonista debe convivir con el áspero compromiso forzado con Valentino, tendrá que aparentar frente a la prensa como una carnada, es por decirlo de alguna forma secuestrada entre los “suyos”. Mientras tanto, Cristiano moverá cielo y tierra para descubrir el lugar en donde tienen atrapada a Kathia. Su sed de venganza, su lado mafioso se revelará para ser capaz de matar a ser necesario y sonsacar alguna información del paradero de la chica. Hasta que el destino los vuelve a poner en la misma página.

No voy a extenderme tanto en las escenas de la novela porque estaría describiendo la historia y no dando mi punto de vista. Aun así quise colocar un poco y partir desde ahí. De cierta manera tengo muchos aspectos por resaltar que ni siquiera sé por dónde empezar, así que sencillamente me dejaré llevar. Respecto a las circunstancias o situaciones que poco a poco se van desarrollando en la historia me parecieron mejores al anterior. Sigue palpándose la emoción de los enfrentamientos, los tiroteos, esos pequeños encuentros. Me gustó más, no excesivamente, pero mejoró en mi parecer. Los escenarios que Alessandra Neymar describía fueron razonables y entretenidos, también las reacciones de una escena por otra. Confieso que me entretuvo, tanto que el libro lo finalicé en dos días y pude haberlo hecho en uno si no estuviese con dolores de cabeza.


[...] Pero el dolor es un sentimiento que tiene vida propia. Él decide cuando abandona tu cuerpo y, casi siempre, lo hace cuando está realmente seguro de que te deja una herida muy difícil de curar.

Los diálogos por otro lado fueron un tanto similares al primero, estuvieron recargados emocionalmente así que decir planos tampoco está entre mis opciones, pero los considero un poco forzados, tal vez las expresiones de los personajes se me hicieron algo exagerados, me sentía viendo una telenovela mafiosa, no estoy segura si me expreso bien, en todo caso las conversaciones las leí recargadas o dramatizadas. Además, aunque la evolución de la novela me gustara, se me hace imposible cerrar los ojos a algo que noté demasiado. Al principio entretuvo, pero luego fue convirtiéndose en una rotonda que te hace volver al mismo punto. Cada escena se copia y pega después, cambiando quizás los lugares, pero era algo tedioso volver siempre al mismo punto. Para las que leyeron entenderán un poco más a lo que quiero llegar, es un devenir de lo mismo, no hay algo innovador más que el final.

Hablando sobre el final (tranquilos que no diré mucho y será sin Spoilers). Me esperaba un poco el final porque en cierta página hubo un lector muy boca suelta y echó la bomba mientras yo leía las opiniones de los demás (jum, si… cariño gracias), en todo caso, aunque sus últimas páginas estuviesen recargadas de emoción y lo admito, yo me mordí un par de uñas por dejarme llevar, era algo ya “predecible”.

Ahora, algo entretenido y en mi parecer lo mejor de todo libro. Los personajes. Desde mi primera reseña deje muy claro como agua trasparente que tanto a Cristiano como a Kathia los odiaba, pues en esta segunda parte, mi odio disminuye un poco *sólo un poco*. No estoy segura si la autora se percató de ello en “Mírame y dispara” pero al menos ninguno de los dos es tan presumido y niñato como antes. Ya no se remarca tanto el tema de la ropa, ni si mi auto es mejor al suyo o si llevo el pelo más atractivo que Beyoncé. Toda la vanidad se queda en el pasado y se enfocan en algo más importante que es salvar sus vidas en vez de salvar sus ropas *al fin, gracias dios mío*. La personalidad de Kathia y Cristiano tomó un cambió de 360° lo admito, me sorprendí.

Aun así voy a repetir algo que dije sobre el primer libro y no me cansaré de remarcarlo. La autora toma la adolescencia de dos personas y los transforma en alguien que pareciera 30 años mayor, lo cual, no me agrada demasiado. En la historia ellos incluso lo remarcan, K a t h i a que en su vida había creído ser de la mafia se convierte en una doncella en apuros lista para atacar. Sigue siendo algo inmadura, en algún punto me cabreé con ella por tener el cerebro de un maíz, pero a pesar de esto creo que mejoró muchísimo. La siento madura, sabe en donde se encuentra, conoce los peligros y ya no se deja zarandear, demuestra su lado rebelde y victorioso.

En cuanto a C r i s t i a n o, nuestro playboy ya no lo sigue siendo. Tanto en ella como en él descubrí una verdadera transformación que me sorprendió. En “Traición” se vuelve más oscuro, sombrío, hosco incluso. Utiliza los contactos y su fuerza para herir al resto de personas con el fin de volver a estar con Kathia. Descubro en él a un hombre y no a un niñato, aunque ese placer de quitarle la vida a todo el mundo me deja con los vellos erizados, pero vamos, que es la mafia así que tampoco me estanco en esto. Cristiano no es mi personaje favorito, aun así me gustó más, y me sorprendo hasta yo misma al decirlo.


"Miré al horizonte por encima de su hombro. Vi la sangre que derramaría. Y después la vi a ella"

La relación de los dos tortolos es otro punto importante para remarcar, algo más negativo que positivo, a pesar de haberme gustado la personalidad de estos dos más. Son tóxicamente románticos. Siento a los dos un poco al estilo “Romeo y Julieta”, pero en la mafia y más góticos. No transcurre una página donde uno no mencione al otro de forma inalcanzable o magnificente. El uno suspira por el otro lo demasiado para dejárselo claro al lector. Vamos, está bien extrañar, imaginarlo, bla, bla…  pero se pasan. Cuando alguno se refiere al otro sus pensamientos se extienden a dos páginas enteras diciendo lo mismo, la misma luna de miel con derrame de chocolate y chispitas de colores. Es demasiado irritante volver a leer lo mismo en tantos capítulos, algo muy dañino incluso. Su amor es algo más de película, se palpa demasiado lo ficticio, me es imposible creerme todo su amor y necesidad.


"Porque su presencia me daba fuerzas y su ausencia me las quitaba"

Ahora bien, en los personajes secundarios volvemos a ver muchos del primero. Sigue gustándome Marco, por ejemplo, o Enrico y mi desagrado hacia Valentino crece hasta tomar la forma de un rascacielos. Muchos están allí porque son
importantes y otros simplemente sobran, de todas formas la autora sabe emplear la función de cada uno. Aquí tomo partida para lo siguiente. No sólo encontramos dos narradores sino un tercero e innecesario, en mi humilde opinión. Si recordamos a S a r a h, la chica que Cristiano salvó en “Mírame y dispara”, aquí toma una gran “importancia” como para convertirse en narradora. Al principio creí que al narrar sería de vital importancia para el libro, pero verdaderamente no le encuentro alguna “función”, es un personaje agregado nada más. No se convierte en un impedimento para un cuarteto o triángulo de amor, tampoco significa alguna clave o llave para resolver algo, simplemente está allí.

Su personaje me costó aceptarlo, aunque su personalidad me gustara, como dije anteriormente, su presencia era nula. Se convierte en una gran amiga de Cristiano, de Kathia también, la familia Gabanna la acepta y empieza a tener cierta unión amorosa con Enrico. No quiero hablar de más, pero quería escribir mi desconcierto con esto, así que si alguien sabe la finalidad para que ella sea narradora o protagonista, explícame por favor. Me parece en realidad un estorbo, sin ofender. La chica no conoce el círculo de la mafia, nunca ha estado rodeada de alguien así, y sin embargo actúa de forma ilógica con aires de rebelde para atacar a quien sea. Sarah me recuerda más a un espectador, simplemente se limita a narrar lo que ve y listo.

De cierta forma me gusta su relación con Enrico hasta un punto, y es que me di cuenta que el problema posiblemente es su autora. Tiene cierta obsesión con enamorar a los personajes a primera vista y al instante, como si colocara a hervir una sopa instantánea que dura cinco minutos en preparar. Esto me impide convencerme de la relación afectiva tanto entre Kathia y Cristiano como entre Sarah y Enrico, sobre todo de los segundos. Su amor es un lazo que explota en un primer momento, así que voy en contra de ello. Tal vez si me vendiese el romance más creíble lo entendería… creo más en la atracción a primera vista que el amor a primera vista, son dos cosas totalmente diferentes y quizás si en un primer instante la primera opción fuese la que estuviese en la historia, no lo podría como punto negativo.


"-Sarah, hay cosas en la vida que son mejor olvida de golpe y no dejarles espacio a que infecten todo lo demás."

Ya para terminar, seré algo más general. “Traición” es una historia entretenida, al igual que el primero, no lo dudo. La segunda entrega de esta saga parte y finaliza de una forma atractiva y excitante, muy absorbente. Los escenarios junto a sus circunstancias me hicieron enterrar la cabeza de lleno en la historia para no detenerme siquiera a respirar, aunque hasta cierto punto se volvió algo repetitivo, por decirlo de alguna forma. En cuanto a la pluma de su autora, sigue pareciéndome igual, sin algún cambio, es sencilla pero cuidadosa, lo suficiente para soportarla, tiene un estilo particular más sin embargo tampoco es aplaudible. Me sorprendió la evolución de sus personajes, tanto de Kathia como de Cristiano, los considero más maduros en comparación a su modo de actuar en el primero. En todo caso, traición sigue sin entregarme algo novedoso, es sencillamente una historia entretenida que engancha pero deja siempre un sinsabor, una historia más.   

¡CALIFICACIÓN!

3/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario