sábado, 19 de noviembre de 2016

Sólo un día - Gayle Forman


★★
TRILOGÍA: #1 Sólo un día
AÑO DE PUBLICACIÓN: 05/2014
EDITORIAL: Ediciones B
PÁGINAS: 341 páginas.
TEMÁTICAS: Romance, novela contemporánea.
SINOPSIS: Cuando la seria y súper responsable Allyson encuentra por primera vez a Willem, un actor holandés de lo más informal, en el montaje de Noche de epifanía, entre los dos surge una chispa. De modo que, cuando el destino los reúne de nuevo, Allyson toma una decisión impulsiva y se arriesga a seguir a Willem a París.
Tras solo un día juntos, la chispa se ha convertido en llama…, hasta que Allyson despierta para descubrir que el hombre a quien tanto ama se ha marchado sin dejar rastro. El cambio radical que sufre su vida en un solo día se convierte en un año de autodescubrimiento. Allyson se embarca en un viaje para liberarse de una existencia llena de límites y descubrir sus verdaderas pasiones, e incluso el verdadero amor.

Hace apenas unos minutos cerré el libro, después de releer cinco -o más- el final de la novela. Pero por ahora no mencionaré nada sobre ese final inesperado-previsto, sino que comenzaré desde la perspectiva que tuve sobre el libro. Bien, comencé por desear leerme “Sólo un día” porque ya tuve la oportunidad de leer su bilogía de “si decido quedarme”, la cual me encantó de sobremanera. Este año, en la feria del libro quise darle la oportunidad a esta historia dividida de tres partesf. Pero apenas unos días atrás decidí desempolvarla para no atrasar mis libros acumulados. Créanme cuando les digo, que todavía me debato mentalmente en calificarla por mi indecisión. Existen tantos puntos negativos, pero al mismo tiempo positivos, todos los aspectos para definirla se me mezclan como un sancocho.
Tuve grandes expectativas de la historia, porque, repitamos todos al mismo tiempo: es Gayle Forman, quiero decir, me encantó tanto su modo de escribir que me aventuré con otro trabajo suyo para pasar de la plenitud a la decepción. “Sólo un día” es una novela que evidentemente traerá a colación sentimientos de auto conocimiento. Desde la sinopsis podemos ya darnos una leve idea hacia donde se encamina la historia. Yo ya sabía desde un principio en qué categoría entraba, pero sencillamente no puedo hacerme a la idea de que su contenido es puramente relleno.
Allyson es una chica recién graduada que emprende un viaje hacia Europa con su mejor 
solo unn
amiga, juntas visitan Londres y diferentes lugares soñados, pero el día antes de regreso a casa, un chico les entrega un folleto para una representación teatral de Shakespeare. Las dos deciden observarla, sobre todo porque el chico misterioso es jodidamente atractivo y Allyson, que es quien cuenta la historia, queda aprensada por su apariencia desaliñada. Desde ese momento, cuando ven la representación llamada “Noche de reyes” todo para nuestra protagonista cambia. En primera instancia el chico misterioso, Willem, accede a llevarla por un día a París, así… como si no fuese la gran cosa. La Allyson del principio se muestra indecisa, dubitativa, consternada, y no sólo se debe a que la propuesta de un desconocido la desconcierte, sino que además está el tema de su familia -específicamente su madre: una loca queriendo controlarle la vida.

Tal vez accidente no es la palabra correcta después de todo. Tal vez milagro lo es, o tal vez no es un milagro. Tal vez solo es vida, cuando te abres a ella, cuando te pones en su camino, cuando dices que si.
Este, es el primer signo de sabor amargo que me llega de Ella. Es de esas chicas que se dejan manipular por todas las ordenes que le manden, no puede pensar por ella misma, no puede decir las cosas que piensa con temor a qué dirá el resto. Pero vale, lo positivo de este defecto es que, por ello, a lo largo de la historia vemos como ese detalle va cambiando, porque a medida que nuestra protagonista crece, su forma de ver el mundo junto con sus actitudes cambia. En todo caso, cuando su parte rebelde sale a relucir decide aceptar la propuesta de Willem, embarcándose con él para conocer París.
  1. Gayle se centra demasiado en las cosas que ella piensa que ni siquiera nos hace un buen panorama de París.
Sinceramente esperaba más de las encantadoras paradas de un París prometedor, algo lo cual no vi muy descrito. Cuando leo una historia siendo desarrollada en otro lugar, sobre todo si la protagonista se adentrará por primera vez en ese sitio, espero leer algo que me incentive a imaginarme plazas, calles, la arquitectura, espacios acogedores muy conocidos o poco. Pero Allyson sólo se centra en cosas vagas, ahora, no quiero decir que correteara por las calles para ver todas las esquinas, porque en un solo día, es imposible. Más, sin embargo, no creo que sea la única que espera deleitarse con un buen panorama de París ¿verdad?
  1. Willem no me gustó tanto.
Esto es un aspecto para mí demasiado importante, así como mirar una portada y decir “Jum… me parece insípida” bueno, así lo sentí. Con la primera narración de Allyson sobre él hice una conexión levemente, pero aun así su presencia no me llenaba del todo. No sé si fue porque desde las primeras páginas se me fue imposible conectar con el libro. Me elevaba por segundos y debía de retomarlo nuevamente, desde ese instante supe que no sería una completa agradable lectura, aunque vamos, con el final debo confesar que suprime todas mis malas críticas.  Sé, y estoy casi segura que la intención de Gayle no era zambullirnos en una historia completamente romántica, la sinopsis nos lo dice al segundo, y me gusta porque no nos hace ilusiones en falso como me sentí con la novela de Cecelia “El año en que te conocí”. El problema es que, a pesar de ello, Willem era un personaje ligeramente simple.
En estos momentos realmente no sé cómo describirlo, siento una diatriba interna entre la mitad de mi ser que lo quiere y otra que no. Nuestro protagonista masculino es misterioso, no dice prácticamente nada de su vida, así que poco lo conocemos, pero al mismo tiempo este aspecto es muy llamativo, a modo de que quieres saber más como Allyson. Siempre está sonriendo, me gusta ese aire particular de aventurero, de “buenorro”, pero al mismo tiempo hogareño y dulce y excitante. Puede que, en realidad, poco realmente lo conozcamos porque vale, no aparece en toda la historia, por lo tanto, ya me encuentro ansiosa de poder conseguirme “Sólo un año”, que es la segunda parte de esta primera entrega contada desde la perspectiva de Willem.
[LO ADMITO, ESTE FUE UNO DE MIS FRAGMENTOS FAVORITOS DE WILLEM Y POR ELLO UN LADO MÍO SE SIENTE ATRAÍDA POR ÉL]
200w_d1
“No diré que eres hermosa porque ese perro ya lo hizo. Y no diré que eres graciosa, porque me tienes riendo desde que te conocí. Creo que eres del tipo de persona que encuentra dinero en el suelo y lo mueve en el aire y pregunta si alguien lo ha perdido. Creo que lloras en películas que ni siquiera son tristes porque tienes un corazón tierno, aunque no lo demuestras. Creo que haces cosas que te asustan, y eso te hace mas valiente que esos adictos a la adrenalina que hacen saltos en bungee desde los puentes.”
  1. Aunque la finalidad de la novela si tenga un fin muy bueno, sentí que Gayle no lo supo exponer.
Allyson luego de vivir el día de su vida en París junto al chico misterioso y del cual le ha tomado cariño, al despertar y ver que ya todo desapareció debe regresar a su ciudad, comenzar la universidad y seguir adelante como si nada hubiese pasado, o por lo menos afectado. La cosa radica mayormente en que a ella sí le afectó. Todo el libro es ella misma estancada por la marca de esa pequeña aventura, intentando avanzar, siguiendo su camino para vivir sus propias experiencias como Allyson y no como Lulu -el apodo que Willem le colocó-. Si es cierto que la autora quiere demostrar en todo este tiempo cuanto ha crecido desde que se graduó del colegio, sentí que además explayó exageradamente su vida en torno a ese año.
Nuestra protagonista está perdida, no sabe realmente lo que quiere, no sabe ni siquiera quien es ¿Lulu o Allyson? ¿La chica arriesgada que se escapa con un tipo caliente y divertido o la chica del montón ocultando su verdadero yo?
Siento que al querer Gayle buscar la propia identidad de Allyson llenó las hojas con un montón de escenas de relleno, o por lo menos, algo un poco desabridas. Me gustaría que ese encuentro con ella misma fuese diferente, con momentos de la vida diferentes. Además, está el hecho de que continúa obsesionada con Willem, y no, no la desacredito ni la juzgo. Probablemente cualquiera en su situación haría lo mismo. Venga, de pasar un día entero con esa persona, tener un desliz y pensar que quizás pudo haber encontrado a ese alguien por fin, para luego finalizar con nada, es como una “mancha” -el que lea el libro sabe porque lo pongo en comillas-
200w_d
En fin, ya lo dije dos veces, pero entre las últimas veinte o un poco más de páginas las cosas si se colocaron interesantes, sobre todo las dos últimas, porque ¡Oh – Dios – mío! Me vi a mi misma tirada en la cama dando vueltas hiperventilando sin saber realmente que hacer.
o39o
Ese final, lo admito, recompone todo el puto libro. Sólo de leer la escena se me eriza la piel. En definitiva, Gayle si supo terminar la historia hasta esta primera parte. Me volveré loca cuando consiga la siguiente, así que, dentro de poco tiempo, conocerán mi opinión sobre “Sólo un año”. Y para ya darle una miradita final a todo lo que consistió la novela, porque en realidad, me he sacado todos los pensamientos frustrados, exprimiéndolos en esta reseña. Digo que le den una oportunidad, en realidad, no ha sido de mis peores lecturas, probablemente la acomodo en un intermedio, algo bueno, pero no tan bueno, y levemente soso, pero no nefasto. Ha habido partes donde me reí a carcajadas, también donde solté pequeños “Aww”, maldije, solté más palabrotas, me sorprendí, y sí, a veces ya quería pasar a la siguiente escena por aburrimiento.
De todos modos, no puedo evitar que el modo de escribir de esta autora me encanta, a pesar de que el hilo de la historia fuese un poco lento, Gayle no dejaba de lado esa escritura tan fresca y tan característica de ella. Además de los personajes, los cuales muchos me gustaron -como Dee- o la abuela e Ally, y también otros me dejaron de gustar.
¡CALIFICACIÓN!
3.5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario