sábado, 19 de noviembre de 2016

Asedio y tormenta - Leigh Bardugo

AÑO DE PUBLICACIÓN:2014
#2 (Trilogía Grisha)
EDITORIAL: Hidra
PÁGINAS:  544 páginas.
TEMÁTICAS: Juvenil, fantasía, distópico.
SINOPSIS: En su intento por huir de Ravka y dejar atrás a los Grisha, Alina y Malyen se embarcan en un viaje a través del Mar Auténtico.Pero por mucho que lo deseen, hay tres cosas de las que Alina jamás podrá escapar:
Su pasado. Su poder. Y su destino.
Alina pronto va a tener que enfrentarse a una terrible verdad.
LA OSCURIDAD NUNCA MUERE.Perseguida a través del Mar Auténtico, atormentada por las vidas con las que acabó en la Sombra, Alina trata de sobrevivir junto a Mal en una tierra extraña, a la vez que mantiene en secreto su identidad como Invocadora del Sol. Pero no podrá huir durante mucho tiempo ni de su pasado ni de su destino.El Oscuro ha emergido de la Sombra con un terrorífico poder nuevo, y con un peligroso plan que pondrá a prueba los mismísimos límites del mundo natural. Con la ayuda de un carismático corsario, Alina volverá al país que trató de abandonar, decidida a luchar contra las fuerzas que amenazan a Ravka. Pero a medida que su poder crece, Alina se pierde cada vez más en el juego de magia prohibida del Oscuro, y se aleja de Mal. Pronto tendrá que elegir entre su país, su poder y el amor que siempre pensó que la guiaría, o arriesgarse a perderlo todo en la tormenta que se avecina.


Alina y Mal han logrado sobrepasar las barreras que en la primera entrega se les interpuso para hacerles perder los estribos. Sobrevivieron en un barco y se han situado en otra localidad para empezar de cero hasta tener los recursos necesarios e impartir viaje a la libertad, escapando de Ravka, del mismo oscuro y de su pueblo. Sin embargo, situaciones las cuales esperaron no volver a experimentar ocurren, así pues, deberán adentrarse otra vez en un sinfín de ocurrencias y desafíos para estar en calma, juntos. Alina sabía que nada iba a ser como antes de serle apodada la invocadora del sol, pero las esperanzas con las incertidumbres siempre se suelen llevar en la cabeza ¿verdad?

Puede ser que suba reseñada esta segunda parte primero y luego “Sombra y hueso” porque nunca sigo las normas (e.e). Vale, me atrasé con la lectura del anterior, a partir de allí me fue imposible reseñarla, pero tranquilos mis feathers, ya me pondré al día con ciertos temas para el blog y que me fueron incapaces de subir. En todo caso, como es lo habitual convertido en costumbre y con todo el gusto del mundo, resalto que esta lectura la hice en conjunto con mi maravilloso club de lectura.Este club es para todo el mundo, si eres un alienígena que lleva el gusto por la lectura será imposible que Lit, Carol y el resto de chicas no les impida la entrada, manoséame dando click y te llevaré a la solución de tus tristezas por no poder compartir un libro con alguien.
Bien, retomando el hilo de la historia daré mi punto de vista sin soltar Spoilers, aunque si no te has hecho con el primero aguarda un poco y no leas esta entrada. “Asedio y tormenta” fue
un libro con el cual tuve muchas expectativas por los buenos comentarios, sobre todo en la totalidad de su trilogía, por lo que sin duda decidí inscribirme en los tres libros sin darle vueltas. En cuanto al hilo conductor de esta segunda entrega, admito lo maravilloso que fue, la historia dio un giro inesperado, situaciones que nunca creí leer sucedieron, eso me hizo aplastarme los ojos a las hojas y leer palabra por palabra para no perder ningún detalle. Como es de costumbre me costó un poco los términos creados por la autora porque admito que mi cabeza es una semilla de palomita sin explotar, y aun así nunca me imposibilitó que la lectura me fuera amena.

Me encanta el modo de narrar de Leigh Bardugo, la mente de esta mujer es tan grande, lo necesario para plasmar en hojas un mundo totalmente diferente. Su forma de narrar hace que el lector se vaya de lleno con la historia, está tan espléndidamente estructurada que hace del mundo de las Grishas un paralelo a realidad convirtiéndolo en real. Con su modo de describir nos hace ver las maravillas de su imaginación hasta palparlas y transportarnos directamente allí. Le tengo sin duda una gran admiración. En cuanto al desenvolver de la novela, realmente quiero hablar poco de ella para no generar Spoilers, siento que cualquier cosa sería darle información demás y quisiera que ustedes mismas se vayan con la idea de leer una gran novela pero fresca de no tener encima innumerables de soplones por parte mía.
Sin embargo, iré por encimita. A l i n a, nuestra protagonista, desde “Sombra y hueso” ha tenido que hacer frente a esta magia poderosa que nunca creyó tenerla. El poder es parte de ella, pero Alina es la invocadora y para unificarse con su otra nueva parte suya seguirá practicando mientras descubre otras nuevas maneras de desprenderla, tal vez más poderosa que podría generar terror en la gente si no llega a manejarla bien. Esto es algo agradable, porque el proceso de su poder con su cuerpo y capacidad no se desarrolla de la noche a la mañana, tampoco el cómo controlarla, ella deberá esforzarse, lo que hace más real su situación y no algo tan mezquino e instantáneo como un café de: “Oh, ya sé manejarla, soy una diosa, bla, bla, bla”.
—No me importa si pensáis que soy una Santa, una idiota, o la puta del Oscuro. Si queréis seguir en el Pequeño Palacio, me seguiréis, y si no os gusta, os marcharéis antes de esta noche u os encadenaré. Soy un soldado. Soy la Invocadora del Sol. Y soy la única oportunidad que tenéis.
Su magia es lo suficientemente poderosa para que la gente o se coloque en su contra o quiera protegerla. Escoger un bando, es prácticamente la desenvoltura en el libro. El Darkling quiere venganza, quiere ser tan poderoso pero necesitará de Alina, y con aquel hecho del primero es indudable que este necesita irla a buscar a toda costa. En el transcurso de la historia aparecerán nuevos personajes, la mayoría encantarán, a otros simplemente querrás arrancarle la cabeza. Sturmhond, una personita que generará descontrol en el libro, es la constante pelea de todas para enamorarnos de él. Yo sin duda alguna lo hice, incluso Mal quiere enamorarlo (ehhh sus palabras, no las mías) al principio, el gran Corsario del mar te genera un poco de intriga y desconfianza, a pesar de ello apenas abra la boca tu corazón se entregará solito a él. Es indudablemente ágil, valeroso, jocoso, burlesco, un poco grotesco, soltará una frase descolocada donde no tendría que ir y ni se disculparía por ello. Y es verdaderamente modesto.
 —Lo harás bien —dijo—. Tú cálmate.quiera protegerla.

Solté un graznido de frustración. Tenía tantas ganas de estrangularlo que me dolían los dedos.

—Ah, y la forma más sencilla de hacer que alguien se enfurezca es decirle que se calme.

No sabía si reírme o lanzarle un zapato.
Su personaje simplemente me encantó. Puede que muchas lo prefieran por encima de Mal, sin embargo yo ya tengo mi camiseta con un enorme “T e a m  M a l por siempre”, sin importar que haga este idiota. Es cierto que el protagonismo masculino se va inclinando
un poco hacia Sturmhond, y perdón si estoy hablando de más. Pero sencillamente para mi Mal será imposible de remplazar. Desde su primera aparición en “Sombra y hueso” me lo quise comer a besos. Poco a poco vemos su conversión a un chico más oscuro, roto. Desde el descubrimiento del poder de Alina, las cosas nunca vuelven a ser lo mismo para la población de Ravka, ocurren muertes dolorosas y Mal se tiene que enfrentar varias veces a ella. Ha visto cosas devastadoras, también las vivió, ya no es el chico carismático y coquetón de antes, sería un poco imposible. Ama a Alina, están muchas frases rondando el libro dichas por él que me hacen comérmelo con mámelos. Debe echar al agua todos sus sueños para seguirle el paso, hace cosas que quizás no quiera por ella y en algún momento estará cansado, porque hasta yo lo estaría. Simplemente quiere ser libre, tiene otras metas pero antepone a Alina sobre todo. Para mí su personaje es tan real y humano. Cuando pierdes a alguien a quien quieres duele tanto que te hace hacer cosas irracionales, sobre todo si ha sufrido con dolor en tan poco tiempo por todo lo sucedido en el anterior libro, y aún así sigue con ella. Mal puede girar para darle la espalda, pudo hacerlo durante mucho tiempo, pero deserta del reino (lo cual no es spoiler) va contra su propio ideal para estar a su lado y por muchas más razones me encanta.

Por mi parte estoy encantada con su historia. La trilogía Grisha en su mayor parte centrará
Vale, me he ido demás con su personaje, pero debía defenderlo, sobre todo porque es mi favorito, ocurra lo que ocurra con él en el tercero.la historia en la vida de Alina y como ella tendrá que enfrentarse ante los problemas de Ravka, ante su poder y junto al resto de adversidades que ocurran en el camino. Pero también creará estos pequeños espacios que he amado. En el primer libro y en el segundo los refieren como “El chico y la chica, porque siempre han sido ellos juntos en contra del resto. Todo comienza en sentido de amistad, pero luego se irá desprendiendo un amor leal. “Tú eres mi bandera, eres mi nación” dice Mal. Hará hasta lo imposible por seguirle, y sí, en ciertos momentos las cosas irán de un color gris, pero son situaciones normales, que le dan sentido humano al libro. Siempre se recalca (pequeño spoiler) que con todas aquellas catastrofes será imposible un final juntos, y aún así el uno de cualquier forma busca al otro, nunca están separados completamente. Como el segundo o el tercer amplificador, el cual por cierto, todos sabemos que le aborrecen, incluso así lo hará, irá por ella.
“You were meant for more than me, and I’ll die fighting to give it to you.”
“I have loved you all my life, Mal… there is no end to our story”
En cuanto Alina, su modo de ser aquí es totalmente diferente al primero. Lleva una carga muy fuerte que será su poder magnificado, nuevas reacciones surgirán desde su adentro y el pasado la continuará atormentando. Ella tampoco es la misma, en “Asedio y tormenta” la siento un poco más sombría, hosca, perturbada y beligerante. Incluso da un giro de 360 grados pero no podré decir mucho sin Spoilers. Sólo añado que sin duda su personaje me gustó un poco menos, nunca he sido fan de Alina, en realidad no me disgusta, solo siento que es ligeramente inestable en cuanto a decisiones, se deja manipular por el entorno.
Ravka está en problemas, y la invocadora del sol no puede quedarse atrás. Es cierto que aquí dejó de ser una chiquilla cartógrafa, ahora es más poderosa y deberá pensar con la cabeza fría junto a los pies bien puestos en la tierra. Por supuesto recibirá ayuda, aun así nunca deberás confiar en nadie. Los personajes del pasado se fusionan con los del segundo libro, Genya por ejemplo, hará su aparición en cuanto menos lo creas, y demás Grishas se colocarán en el bando menos esperado. “Asedio y tormenta” te conmocionará, hará que tu corazón se desgarré poco a poco. Si bien es cierto y tengo que admitirlo es la lentitud en el medio del libro. Sus 544 páginas no son razón para todas sus escenas, algunas mayormente están de más. A pesar de ello nunca me aburrió, es lo que en parte agradezco.
Con respecto al Darkling para finalizar con los personajes, haré poco hincapié en él. Es cierto que en el primero me gustó, en el segundo sigue gustándome, no lo niego, pero mi fiebre con el más oscuro fue decayendo. Quise verlo más en esta segunda entrega y así tal vez hubiese podido enamorarme por completo. Sin embargo las escenas emocionales han ocurrido en su encuentro, probablemente en el comienzo del libro, algunas escenas del medio y el final… ¡Oh mi Grisha!
El final ha sido lo más emocionante del fucking mundo. Ocurren tantas cosas que tu cabeza se marea y debes tomar un respiro por toda la carga emocional disparada de un momento a otro. Todo es un vaivén, no ha dejado de ocurrir algo cuando pasa otra cosa, e indefinidamente hasta la última hoja del libro. Sin duda alguna Leigh te deja enormemente picada para continuar con la tercera y última parte de la trilogía, la cual me muero por leer ¡YA!
“Asedio y tormenta” ha sido lo que yo he esperado que fuera, o aún mejor. La historia se ha construido de forma minuciosa que nada se le logra escapar de entre las manos de la autora. Su escritura es pulcra, determinada, sin vacilaciones. Con el pasar de sus hojas se crea una atmosfera atrayente que te hará introducirte en él para no dejarte escapar hasta terminado el último capítulo dejándote con una picazón para comenzar la tercera parte. Sus personajes seguirán evolucionando, ninguno será igual a como los viviste en el primero, cada uno se preguntará la razón del porque han seguido con vida, cuál es su propósito. Los bandos cambiarán de lugar, la invocadora del sol tendrá que tomar decisiones con mano dura y entre la oscuridad y la luz, cualquiera podrá escoger el menos esperado. Sin duda alguna, y sin titubear, leer la trilogía Grisha será una gran oportunidad para adentrarse en la literatura fantástica.
¡CALIFICACIÓN!
4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario