lunes, 21 de noviembre de 2016

Comunicado Club folloner@s



¡Hola chicos! antes de leer un poco el siguiente comunicado que se creó en el grupo para defender los principios y la ética del club al que pertenezco en conjunto con mis queridas folloner@s, quería aclararle a quienes vean y sepan poco de esta entrada lo significativo que es este grupo para mí y para todos. Cierta escritora agredió de forma negativa al grupo sin razón aparente. Ha dicho respecto a la reseña de su libro el cual se escogió como lectura subconjunta, que se hizo una critica a modo de agresión, cosa totalmente falsa y muy exagerado por su parte. Quiero decirles lo muy enojada que me encuentro, porque a pesar de no haber participado en esa lectura, soy parte del grupo y lo considero un espacio totalmente prohibido de denigración. Somos personas interesadas a la lectura, nos escanta leer, este espacio se brinda para dar nuestro punto de vista, nuestro modo de ver el libro con plena libertad. Nadie debe agredir a nadie, y el grupo se aferra a ese ideal. Nadie falta el respeto, todas estamos de la mano en dar opiniones de las lecturas con criticas constructivas, y serán siempre dichas con la verdad. Existen escritores quienes no piensan en que quizás su libro no fue el adecuado para algunos, ciertos escritores creen que jamás recibirán aspectos negativos. Pues no, y todos tenemos derecho a expresarnos, por eso cada una ha abierto un blog, para expresar lo que sentimos por un libro, o bien nos pareció erroneo o bien nos pareció bueno. Aquí, nadie agrede, y sobre todo siempre vamos junto al respeto. Así que por favor, no vean el grupo del modo en como se los ha dibujado, veanlo como una puerta para entrar a una comunidad llena de adorables y encantadoras personas, quienes no hacen más que alegrar nuestros días y regalarte sus manos como a modo de amistad. 

Además, subrayaré algo importante. Ninguno es un crítico literario profesional, es cierto, a veces cometemos errores de ortógrafía, somos humanos, nos equivocamos, algunos estamos en proceso de ser críticos, otros lo hacen por Hobbies. No se tiene que juzgar a los bloggers o booktubers, o demás que gustamos de la literatura y deseamos exponerla para compartirla con las personas. Tampoco deberían faltarnos el respeto por ello. Se me hace imposible creer aún que existan escritores con aquel tipo de pensamiento, hablando sobre faltar el respeto, juzgando nuestro modo de escribir a modo de ofensa y no de mejoría. 

Somos de diferentes partes, pero somos una gran familia. Y la familia que ama leer siempre respetará la lectura y el trabajo de un escritor. Por lo tanto, aquí abajo dejaré el comunicado del grupo. Aclaro y recalco, soy feliz de ser folloner@, un espacio único libre de expresión pero llevado todo del buen sentido. 



Estos últimos días, el Club se ha encontrado en una situación sin precedentes de la que, lamentablemente, os tenemos que informar para poder así aclarar el asunto. Es probable que no haya llegado a vuestros oídos, pero nos gustaría exponer el problema y nuestra posición ante él; ya que es, tristemente, algo a lo que otros muchos blogs literarios han tenido que enfrentarse en otras ocasiones. Estamos hablando de los autores que no se toman bien las reseñas negativas, y con “negativas” nos referimos a opiniones de blogueros en las que se sinceran explicando por qué un libro no les ha gustado, simplemente. Desde el respeto y haciendo uso de su derecho a opinar con libertad. A continuación, os expondremos nuestro caso.

Desde el pasado viernes 18, el Club se ha visto agitado por el descontento de una autora de cuyo libro se realizó una lectura conjunta en este club. Dicha insatisfacción se ha producido porque algunas opiniones de los integrantes del club que participaron en la lectura no eran favorables o suficientemente satisfactorias para la escritora. Esto no es nada nuevo, pues muchos blogs literarios han tenido que encontrarse con situaciones similares en alguna ocasión. Pero ya que esta situación negativa se está enfocando a algunos miembros del club, nos hemos visto obligadas a realizar este comunicado, que dividiremos en una serie de puntos que queremos aclarar:

Punto 1: En primer lugar, queremos dejar claro que porque el nombre del Club sea Folloner@s Club no quiere decir que nos guste organizar follones. El nombre del Club es el original de un pequeño grupo de whatsapp de amigas que dio lugar a esta familia de lectores. Cuando nos decidimos a organizar la iniciativa lo dejamos tal cual. Sin sospechar cuánto y cuán rápido crecería todo esto. De haber sabido la gran acogida que tendríamos, quizás habríamos buscado un nombre más... adecuado.

Punto 2: Desde el Club, en ningún momento se contactó con la autora en cuestión para organizar una lectura conjunta de su libro. Una vez organizada la lectura, la escritora dio con ella y fue la propia autora la que se puso en contacto con el Club.
Las lecturas conjuntas organizadas por el club, son lecturas que se llevan a cabo con o sin colaboración, puesto que son libros que los integrantes deciden leer en grupo.
Con respecto a este asunto, siempre estamos dispuestas a colaborar con autores y editoriales, como hemos hecho anteriormente sin ningún tipo de conflicto (y con respeto por ambas partes). Por lo que nos apena esta situación.

Punto 3: Todas las reseñas realizadas por las participantes en la lectura están hechas desde el respeto y dando su opinión sincera sobre qué les ha parecido el libro.
Después de todo, la mayoría de ellas tienen su propio blog literario, en el que tienen plena libertad de brindar a sus lectores no sólo su sincera opinión sobre un libro, sino el contenido que ellas consideren oportuno. Siempre, por supuesto, desde el respeto. Pues en este Club no se realizan reseñas destructivas de ningún libro. Recalcamos, pues, que cada integrante es libre de dar su opinión. Como ya se ha hecho con tantos libros desde que el Club está en marcha.

Punto 4: “El género fantástico es un género de ficción cuyos principales elementos son sobrenaturales o irreales. Incluye personajes, situaciones o escenarios que nunca podrían pertenecer al mundo verídico”.
Partiendo de este punto, de ahí que para los integrantes del Club el libro en cuestión no entre dentro del género de la fantasía, y de ahí que el cúmulo de situaciones surrealistas pasen a desacreditar la historia. Este es un punto que se ha cuestionado y cuya opinión, volvemos a decir, es completamente libre y propia de cada lector. De modo que no se le puede coartar y dicha apreciación debe ser respetada, aunque no se comparta.

Punto 5: Al ser partícipes del descontento de la autora, desde la administración del Club se repasaron las reseñas una a una en busca de posibles faltas de respeto o comentarios negativos en exceso. No hemos sido capaces de encontrar nada así, por lo que ni las reseñas ni la recopilación serán retiradas de los correspondientes blogs. Repetimos que el derecho a la libertad de expresión de estas blogueras (desde el respeto, como hemos podido comprobar, pues sólo dan su sincera opinión a sus seguidores), y a administrar sus blogs como estimen, es esencial para nosotras y lo respetamos.

Punto 6: Así queremos hacer hincapié en su derecho de libertad de expresión. Motivo por el cual cada integrante hará uso del filtro de comentarios en su blog como mejor le parezca. Si alguien ha leído el libro y no le ha gustado, tiene todo el derecho a decirlo, siempre desde el respeto y aportando argumentos.

Punto 7: Nos gustaría remarcar que ha habido personas que en esta ocasión no han podido leer el libro pero que no descartaban hacerlo en un futuro, pese a las reseñas negativas; que aun así animaban a los lectores a darle una oportunidad al libro, conscientes de que cada persona tiene una opinión y una percepción diferentes de cada historia. Sin embargo, dada esta situación, han cambiado de parecer.

Punto 8: En Folloner@s Club nos ceñimos a los valores como el respeto, la educación, la coherencia, la sensatez y la honestidad... Creemos que colaborar con autores independientes es una actividad muy positiva que debería fomentarse en el universo de los blogs literarios, porque surgen experiencias muy positivas. Como ya os adelantamos, nos encanta hacerlo y siempre hemos tenido un trato estupendo y cordial con los escritores. Por ello, nos apena que se haya producido esta situación, y esperamos que se solucione desde el respeto hacia las diferentes opiniones y las valoraciones libres.

Punto 9: Quizás lo más importante del todo. Desde la administración del Club queremos evitar que l@s participantes del mismo y, sobretodo, las personas directamente implicadas, no se vean afectadas por esta respuesta a las opiniones fruto de la lectura conjunta. Tristemente, nos hemos encontrado con una actitud hostil y ofensiva por su parte que, sinceramente, no entendemos ni compartimos, pues los miembros del Club únicamente están haciendo uso de su derecho a gestionar sus blogs a su antojo y a dar a sus seguidores opiniones sinceras y respetuosas.

Punto 10: Desde la administración, se envió un correo electrónico a la autora para intentar aclarar el malentendido de una forma amistosa y cordial, así como privada. Sin embargo, no logramos obtener respuesta por este medio.

Punto 11: Queremos incidir en que en ningún momento nadie se ha mofado del libro en cuestión, ni se ha despreciado ni mucho menos ofendido a la autora. Las reseñas están expuestas en la recopilación de la lectura conjunta en este mismo blog, de modo que pueden revisarse libremente pues están disponibles para cualquiera. Se ha seguido el mismo procedimiento que con el resto de lecturas conjuntas que organiza este Club.

Punto 12: Es importante saber que ningún integrante del Club es crítico literario. Es decir, cada una de nosotras se dedica a dar su opinión sobre los libros que leemos por gusto, para acercarla a los seguidores de nuestro blog. Libros a los que dedicamos tiempo en leer y tiempo en hacer la reseña. Por supuesto, somos conscientes del alto grado de exposición al que se enfrentan los autores, al igual que ellos lo son. De modo que podemos entender perfectamente que opiniones no favorables sean una decepción para un autor. Pero siempre es importante respetar las diferentes opiniones y aceptarlas para así aprender de ellas, pues un libro (sea cual sea) siempre genera tanto opiniones positivas como negativas; debido a que todo tipo de personas lo leen, y eso genera valoraciones de todo tipo.

Por todo ello, Folloner@s Club siempre defenderá los derechos de libertad de expresión y libre gestión de los blogs de todos y cada uno de sus miembros. Siempre, por supuesto, que sigan la línea del respeto y la educación que se defiende en el Club.

Una vez expuesto todo lo anterior, lamentamos que las reseñas no hayan sido lo que esperaba. Pero remarcamos que cada cual es libre de expresar su opinión en su blog y, desde el Club, no vamos a privar a nadie de ello mientras se haga desde el respeto.
Por este motivo, tanto la recopilación como las reseñas no se verán afectadas, ya que consideramos que todas están realizadas desde el respeto y la sinceridad de las blogueras para con sus seguidores. Y, en especial, porque están en su derecho de gestionar sus blogs y dar su opinión de forma totalmente libre.
Por lo que esperamos que pueda comprenderlo y entender a los lectores. Por nuestra parte, no pretendemos fomentar un clima negativo, y no vamos a ser partícipes del mismo. Le deseamos suerte en sus actuales y futuros proyectos.

Os saluda, el Folloner@s Club

1 comentario:

  1. OMG! Sí es que me desconecto del WhatsApp 3 días y todo se revoluciona... esta noche o mañana me pondré al día porque esta entrada es lo primero que leo del tema. ¡Muchas gracias por compartir el comunicado!
    Un abrazo folloner@ :3

    Pd: Ya te sigo con Blogger ^^

    ResponderEliminar