viernes, 18 de noviembre de 2016

Rebelión - Anna K. Franco

SAGA: #1 (Rebelión)
AÑO DE PUBLICACIÓN: 06/2015
EDITORIAL: Ediciones B
PÁGINAS: 307 páginas
TEMÁTICAS: Romántica, Distópico.
SINOPSIS: Es el año 2056. Lenah es una “resucitada” que despierta a los dieciséis años en un mundo que desconoce, pero que parece perfecto. Después de la Tercera Guerra Mundial, la humanidad al fin aprendió ciertas lecciones: ya no hay enfermedades, maldad ni dolor. Pero el día en que Lenah conoce a Nahier, todo cambia.Nahier es un clon. Es un calco mejorado de su original. Sus genes son perfectos y sus acciones están dominadas por la razón. Pero aunque se cree incapaz de sentir, Lenah despierta en él sensaciones que no sabe nombrar. Sin embargo, en este Nuevo Mundo, la perfección es pura apariencia. La Clase Política tiene un poder que la población, anestesiada de felicidad, desconoce. Los clones ya no están dispuestos a ser simples marionetas de los humanos, los ánimos están caldeados, y Lenah muy pronto descubrirá que nada es lo que parece. Tampoco Nahier.

Rebelión es una historia que coloca a prueba la lealtad, no solo a un individuo en especifico, sino al resto de personajes que conforma la trilogía. Estuve alrededor de un día mirando la pantalla del portátil sin tener las palabras adecuadas para expresar la satisfacción que me llevo de la historia. Me cuesta reseñar este tipo de lecturas, porque siento que mi admiración por el libro debe llenarse en mil palabras y no tengo todo el espacio o el tiempo para hacerlo. Me he llevado muchas cualidades del libro, me he llevado un grato mensaje de lo que “Rebelión” significa, porque para mí su título no solo te da a mostrar o identificar que existe una lucha entre bandos contrarios, este título alberga más, y me veo en la necesidad de exponerlo en esta reseña.

RECUERDO LA PRIMERA VEZ QUE VI REBELIÓN…
Recorría placenteramente los estantes de la librería, y debo confesar que al chocarme con el libro mis ojos se desbordaron lujuriosos y perplejos por la portada. ¿Qué lector le resta importancia a una portada? Quizás sea yo, o un pequeño grupo de personas los cuales 
reb
encontremos primordial esta bella característica muy estética. Si es realmente cierto que no se puede juzgar a un libro por su portada, debo hacer una excepción en ese dicho y arrojarlo lejos, muy lejos.

Cuando regresé a casa para iniciar la lectura, la simple iniciación de sus primeros renglones me dejó enganchada. Anna K. Franco te sitúa espacial y geográficamente en la historia en un instante, con la mejor forma de comenzar un libro, dado que puedes ya hacerte una idea de cómo la protagonista vive, y cómo su alrededor va influyendo en sus decisiones a tomar.
Para crear este tipo de historias no solo debes de tener una gran forma de redactar, sino que además, hacer una obra que te lleve al éxito debe contener el puro sentimiento emocional de los personajes, una creación histórica nueva, fresca y absorbente, la cual te llene de intriga, suspenso,  etc. Para mí “Rebelión” lo tiene todo. Esta gran escritora Argentina te trasciende a un nuevo mundo, donde los clones son usados con opresión y despotismo, donde te meten de cabeza que la sociedad es perfecta y debes obedecer a las normas tal cual como ellos te lo exhiben.
L e n a h es una chica resucitada, a quien el presente le cae como balde de agua. Ha perdido a sus padres biológicos, se ha recuperado de una enfermedad  y tiene que hacer frente a los dilemas sociales. Ella ve el mundo desde otra perspectiva, desde un análisis diferente. No se adapta a su entorno y tiene estos recuerdos de su pasado que alguien jamás podrá olvidar. Sus padres adoptivos son grandiosos, ellos y su hermana la acogen gratamente y le hacen sentir en casa. Pero uno sabe, como ella, que ningún lugar podrá sustituir donde el corazón ama realmente.
Una parte de ella murió y otra parte vivió, no solo cuando despertó, sino cuando sus ojos se cruzaron con los de Nahier C. Retomando la línea histórica, descubrimos que en la actualidad se van mostrando esta nueva visión de una Colonia que se ve envuelta en el mundo de los Clones.
Ocurre un gran remarque de “categorización” referente a los Clones. Vemos como son ultrajados, usados por parte de la clase política y por el resto de personas. Los clones simplemente “subsisten” para secundar al original. Les hacen parecer que son diferentes, creándoles una idea errónea de lo que verdaderamente son: humanos. En Rebelión se puede resaltar la crítica a esta nueva renovación de la tierra, pero también muestra la realidad humana. Cómo el hombre se caracteriza por el deseo de dominar, poseer, ultrajar, pensar que sobre sus cabezas no hay nadie más que ellos mismos.
Considero que el uso de los Clones también sirve como ejemplo para mostrar una parte de la realidad que se vive hoy en día. Anna K. Franco nos expone la vida de este gran chico, con un corazón puro, pero herido, lastimado por quienes le cegaron y le prohibieron ver la realidad. Nahier ha vivido toda una vida llena de indecisiones, llena de complejos ante su día a día. Conocemos como un personaje frío y reservado, se vuelve lleno de vida, lleno de desconciertos ante las nuevas emociones que empieza a sentir, y que de una u otra forma, se debe a Lenah también.
-Nunca sentí que estuviese vivo hasta que te conocí. Por favor, no permitas que nada te impida brillar, porque yo estaré a oscuras de nuevo.

-No sé si esto sea sentir algo, pero cuando te veo, el mundo parece menos solitario.
PARA CONCLUIR
Me encanta como Anna crea una mezcla de romance y emoción, todo al mismo tiempo. Rebelión se ha metido en mis entrañas hasta mi alma. Definitivamente es una historia para recomendar a quien desee adentrarse en el mundo Distópico, sobre todo al ser una novela excelentemente redactada, detallando cada apunte para no hacernos perder el hilo. Debo admitir que en ciertas ocasiones el libro se volvió ligeramente tedioso y lento, pero fueron tan pocos aquellos lapsos de tiempo que no afectó en la lectura. Ya sobra decir que su escritura es capciosa, pulcra y minuciosa, y puedo jurar por mi librero que ya estoy saltando en una pierna para reseñar la continuación.
¡CALIFICACIÓN!
4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario