viernes, 18 de noviembre de 2016

Mentiras Peligrosas - Becca Fitzpatrick

★★★★
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2015
EDITORIAL: Ediciones B
PÁGINAS: 400 páginas
TEMÁTICAS: Romántica, Juvenil

SINOPSIS: La vida de Stella Gordon es una mentira.En tanto que testigo principal en el juicio contra de un traficante de drogas, Stella está en el programa de protección de testigos y tiene que vivir en el pequeño pueblo de Thunder Basin, Nebraska, cuyos habitantes no deben saber, jamás, quién es en realidad. Ni siquiera Chet Falconer, el chico que hace que desee revelar su verdadera identidad. Stella sabe que si dice la verdad solo traerá violencia a ese lugar seguro.Pero a pesar de lo mucho que intenta mantenerse oculta, el peligro está cercano. Los asesinos siempre intentan deshacerse de los testigos, y Stella ha cometido un error que podría convertirse en la pista crucial para encontrarla.



Mentiras peligrosas te absorbe la vista hasta que lo recuerdes incluso con los ojos cerrados. Desde que le he dado pie al libro, no me ha parecido ni latoso ni plano. Si retomamos desde el principio, Stell te introduce en la historia a tal punto de anhelar acabarlo para saber precisamente cada momento por el cual ella atravesó. Si es cierto que la sinopsis te deja con el cuerpo hormigueando de la intriga, a medida y avanzas en la lectura ese hormigueo irreconocible no cesa hasta acabarlo. El primer capítulo alberga un gran aire de misterio, una incógnita que nos deja con el credo en la boca, y es por la incertidumbre del no saber lo que ocurre, o por lo menos ha sido así como yo me sentí.

Es innegable que en un primer plano ya se intuyen ciertas cosas –obviamente no las voy a mencionar- pero contando desde mi experiencia esa pequeña introducción fue el motivo por el cual quise devorarme el libro sin siquiera parar de leerlo. Siempre he sabido que Becca no me iba hacer bajar la guardia, dándome razones para apoyar el libro, sobre todo porque la he seguido desde Hush, Hush. Generalmente nunca solía gustarme el tipo de literatura estilo ficción como “Crepúsculo” y los que continúan con esa línea, mas, sin embargo, debo admitir que esta cosa de los Ángeles caídos me ha llegado como anillo al dedo. Por esta razón le di la oportunidad a “Mentiras peligrosas” para que pudiese gritar por cada esquina de las calles lo buena que es Becca.
Autoras de gran calidad como Becca siempre van a albergar en sus obras el misterio, la incertidumbre y el encubrimiento de la pregunta problemática finalizadas las últimas páginas, lo cual me recuerda a las porcelanas Matrioshka, extrayendo una por una y dejando la diminuta expuesta después de estar oculta por tanto tiempo. Doy por hecho, además, que ya sabía perfectamente que este libro me haría sentir emociones similares que Hush, Hush me brindó, eso sí… de diferentes formas.
ME GUSTA QUE SEA TAN DESCRIPTIVA
Sin duda es una característica que apruebo y cedo toda mi veneración. Becca nunca me ha decepcionado en las descripciones de espacios, en su forma de redactar. Para mi criterio, esta mujer usa una escritura pulcra. Mentiras peligrosas no es una novela escrita de pasada,
aunque no conserve un vocabulario abundante en su totalidad, tampoco es plano o pueril y

 repetitivo, afirmaría que el libro se encuentra en un intervalo medio. Se intuye que Becca toma su tiempo para pensar las palabras, para analizar las situaciones que vive cada personaje y desarrollarlas minuciosamente, tanto las cualidades como los caracteres de los personajes.

En cuanto a las diferentes riendas que toma la historia, podemos al principio no distinguirlas, de repente te encuentras leyendo alguna escena relativamente sencilla y fresca cuando debes comerte las páginas restantes debido a los cambios abruptos que ocurren de un instante a otro. Poco a poco los acontecimientos del pasado de Stell van resurgiendo para darnos una conclusión y unir los cabos sueltos.
En cuanto a los personajes debo admitir lo encantada que quede con todos. Stell en un principio se siente abrumada, desconectada tanto del mundo exterior como con aquellos que viven en Thunder Basin. Pasó de tenerlo todo; un hogar, una madre, un novio y sus amigos a convivir su día a día con quienes nunca había visto antes. Una de ellas es Carmina, quien fue policía y finalizó por retirarse, además debe alojar a Stell el tiempo necesario. La relación de las dos en un principio es jodidamente apática y fría. Nuestra protagonista al estar acostumbrada de hacer cosas sin solicitar permiso, con Carmina bajo el mando todo se vuelve diferente. Por esa razón ninguna es afín a la otra, más, sin embargo, Becca a lo largo del libro va transformando esa pequeña relación inestable para hacerla crecer, como lo hizo con la misma Stell. Otro punto a favor de la autora. La Stell de un principio no es igual a la última, en realidad tanto su forma de pensar como de actuar se desencaja en algo totalmente incomparable, y eso me gustó bastante.
En cuanto a Chet, nuestro protagonista masculino, me sobran las palabras para expresar cuanto me fascinó. Han pasado unas cuantas semanas desde que leí “Mentiras peligrosas” y aún pienso en Chet. Partiré con solo decir que su forma de ser me embauca e hipnotiza -o idiotiza, también-, es alguien que, así como Stell, ha tenido un pasado dificultoso, complejo y al mismo tiempo cargado con infortunios. No obstante, en la mayor parte del tiempo lo veremos cómo alguien optimista, colega de todos los habitantes de Thunder Basin, una gran compañía. Pero se sabe que en su mundo algo le falta y es allí cuando Stell y Chet empiezan a compaginar hasta evolucionar esa unión de amigos a algo más. La conexión de estos dos es innegable, se haya una chispa instantánea que a nosotros nos cautiva rápidamente.
Los dos están rotos, están solos y no pueden evitar dejar esa atracción a un lado. Por supuesto, ocurren desvíos en el camino, problemas que deben resolverse y mentiras que deben ser descubiertas.
¿Serán estás mentiras lo suficientemente peligrosas para romper la unión que se ha ido creando?
Y para concluir, me sobra decir cuánto admiro la escritura de Becca, mis críticas relacionadas con el libro no son ninguna negativa, todo lo contrario. Cómo ya dejé claro, el misterio, la forma de ser redactada, la trama y los personajes se lograron compaginar hasta crear una excelente lectura del 2016. Es un libro que, si bien tiene pequeños momentos lentos, no se vuelve tedioso ni aburrido.
¡CALIFICACIÓN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario