sábado, 19 de noviembre de 2016

P.S. I still love you - Jenny Han

★★
AÑO DE PUBLICACIÓN:05/2016
EDITORIAL: Destino (Ya traducido)
LEER PRIMER CAPÍTULO: Aquí
PÁGINAS:  337 páginas.
TEMÁTICAS: Romance, Juvenil.
SINOPSIS: Lara Jean no esperaba enamorarse. Mucho menos enamorarse en serio de Peter.
Al principio era una fantasía. Pero de pronto, ya no es sólo eso, y ahora Lara Jean está muy confundida. Otro chico del pasado vuelve a su vida y lo que sentía por él también resurge. ¿Puede una chica estar enamorada de dos chicos a la vez?


Una despedida no siempre resultará definitiva. L a r a  J e a n ha cometido errores, su falta de decisión fue el causante de ellas y aunque el amor que brota de su mente y alma le lloran a gritos para reivindicar el amor de Peter, ella deberá hacer frente a ellos para actuar acorde a sus emociones. “P.S i still love you” es la segunda entrega de la trilogía “A todos los chicos de los que me enamoré”. La historia parte desde la conclusión del primero, introduciéndonos en la continuación de la desastrosa fiesta que causó tantos conflictos. Peter y Lara Jean no han terminado en las buenas condiciones, si a terminar se refiere “cerrar el contrato”. Los sentimientos que flotaron al aire en el primero deberán ser afrontados en el segundo.
No entraré en detalle claramente por los Spoilers, en todo caso, diré que veremos a una Lara Jean renovada, dispuesta a enmendar los hechos que destruyeron su cascarón de confort. Jenny Han nos introduce desde el principio cómo nuestra protagonista redacta una de sus familiares cartas para dársela a Peter, y así comenzar desde cero, evitando todos los acontecimientos de la susodicha fiesta. Cuando Peter y Lara dejan todo atrás, deberán enfrentarse a un noviazgo real, con salidas reales, besos reales, agarradas de mano en público reales. Sabemos que ella nunca tuvo algo con alguien, y ahora que es tan verdadero como su presencia ¿podrá acostumbrarse? ¿Ha sido lo que esperaba?

Yendo por partes, e intentando mantener el control de mis emociones porque hablar de cualquier cosa que incluya a Peter me pone modo *la máxima expresión de la felicidad*, tocaré la relación de estos dos antes de cualquier cosa. Tan parecido al primer libro, la conexión de ellos es sumamente palpable, es evidente a simple vista. Los dos no solo se sienten atraídos, también están enamorados, aunque Lara se muestre indecisa y nunca sabe lo que quiere –algo que detesto de ella-. Peter siempre intenta darle lo mejor, hacerla sentir su novia, e incluso cualquier gesto pequeño en él me hace querer introducirme en la novela y tomar el papel de Lara Jean. En el segundo libro veremos un vaivén inestable, muchas complicaciones aparecerán colocándolos en juego.
“When you lose someone and it still hurts, that’s when you know the love was real”.
He allí al famoso chico de la nueva carta. Sabemos que cinco fueron enviadas –Peter, Josh, John, Lucas y  Kenny- y en “P.S I still love you” uno de estos aparece como recién caído del cielo, llegando en el mejor momento para ponerlo todo en el mundo de Lara patas para arriba. Y sí, el famoso John hace su mejor aparición. ¿Cómo? ¿Cuándo? Y ¿Por qué? No lo contaré.
w5booqn9sude
En todo caso, la cosa se pone peluda al aparecer. Esto influye mucho en los sentimientos de nuestra chica mitad Americana y mitad Coreana. Lara nunca sabe lo que quiere, siempre duda sobre las cosas, las pone en una rueda de la fortuna y su cabeza está tan enredada como el Ramen. ¿Se podrá querer a dos chicos al mismo tiempo? Con un juego de por medio entre amigos de la infancia, una escena que Lara presencia, la dulzura del nuevo chico que empieza a invadir su corazón y la desconfianza, hacen de ésta novela una problemática.
Algo que sin duda no me gustó fue la mayoría de páginas que se ha llevado Lara con John, dejando de lado a mi pobre Peter. Es verdad que ocurren muchas situaciones que los alejan 

a estos dos, pero el protagonismo de John es atosigante. No puedo negar que su personaje me encantó. John es el chico por el cual muchas de nosotras quisiéramos estar. Es dócil, comedido, optimista, juguetón, enternecedor, y muchas otras cualidades que quisiéramos encontrar en la esquina de cualquier calle. Tampoco omitamos el hecho de su atractivo. Y resaltemos lo cuan diferente es a Peter, son como dos polos apuestos. Pero Jenny Han, hace que amemos a cada uno de ellos, cosa que nos posiciona en el mismo punto de Lara. Aun así, sigo insistiendo en que ella ni siquiera sabe dónde tiene los pies. Si yo fuese un personaje del libro, al menos le regalaría una brújula ¡de por Dios!

Sometimes I like you so much I can’t stand it. It fills up inside me, all the way to the brim, and I feel like I could overflow. I like you so much I don’t know what to do with it. My heart beats so fast when I know I’m going to see you again. And then, when you look at me the way you do, I feel like the luckiest [person] in the world. *aquí vuelvo a saltar en una pierna*
Acerca de los personajes secundarios, seguirán apareciendo muchos del primero. Veremos a Genevieve, Chris, Lucas, Kitty, Margot, al padre de las hermanas Songs y entre otros antiguos, como también nuevos. Podrán pasar eternidades y mi cariño a Kitty será imposible de desprender. Sobre todo porque es Team Peter *jojo*, sigue siendo la niña divertida, jocosa, y dulce de entre todos. En cuanto a Margot, me gustó un poco más aquí, de todos modos es mi personaje menos favorito, después de Genevieve claro. Y a pesar de que seguiré con el picor de repulsión de la última, en “P.S I still love you” comprenderemos muchas situaciones que la hacen ser tan apática a Lara.
Algo que me gustó mucho es la relación de las hermanas Songs, aunque Margot no esté allí, aunque Kitty y Lara se lleven mucho la contraria, siempre serán hermanas, se apoyaran en toda decisión que tomen y nunca se dejarán de lado. Jenny Han pudo hacerme tocar esa fibra sensitiva para las chicas Songs, me recuerdan mucho a mis hermanas mayores y a mí. Por esa razón los dos libros son grandiosos. Si es cierto que la trilogía es YA romance, también incluye factores como la importancia de ciertas relaciones que no tienen que ver con el amor de pareja. Jenny Han toca también temas como la importancia de las relaciones familiares, el lidiar con un padre soltero, avanzar con la vida aunque se hayan dejado a personas en el pasado y ya no puedan regresar.
Sentí que el personaje de Lara no creció, me seguía pareciendo la chica simplona, inmadura en varias ocasiones, aunque el final me hizo tomarle cariño. Aspectos negativos, y aunque fueron pocos, tengo que admitir que “P.S I still love you” decayó en comparación a “A todos los chicos de los que me enamoré”. En mitad del libro tuve que parar la lectura, dejé un espacio largo de tiempo para volver a retomarlo porque no me había enganchado como hubiese querido. La cantidad de importancia que se le da a John y el restarle protagonismo a Peter me dejó con un sabor amargo en la boca, porque vale, si la idea era poner medio en el limbo a Lara, tampoco era echarme a un lado al pobre de Peter.

“I think you half fall in love with every person you meet. It’s part of your charm. You’re in love with love”.
En todo caso, fueron aspectos pequeños pero relativamente importantes, lo cual, hicieron disminuirle puntos a mi calificación. Con respecto a la narración del libro, sigue siendo 

igual de buena que en la primera, aunque sentí que la autora debió profundizar más en los sentimientos, cavar en lo profundo de una narración para no dejarlo por encima. Hubieron escenas que deseé leer con más precisión, una descripción que en muchas ocasiones fueron tan planas. En todo caso, sigo encantada con la pluma de Jenny Han. Es sencilla, fresca, todo menos compleja.

“To all the boys i´ve loved before” y “P.S I still love you” son lecturas que querrás volver a leer una y otra vez, más la primera que la segunda. Te ayudarán a refrescar la mente, e introducirte en el mundo literario cuando creas que estás en un punto muerto de lectura. Estoy emocionada por leer la tercera y última parte que saldrá el 4 de abril de 2017 en Estados Unidos, quisiera ya tenerlo entre mis manos para conocer qué sucederá entre mi Peter y Lara Jean.
Y con ésta reseña dejo todos mis sentimientos encontrados, las cosas que no pude haberle contado a alguien de mi entorno porque no comprenderán lo que sentí a leer estas dos ilustres novelas. Díganme sus opiniones, una pequeña reseña abajo para saber lo que opinan del libro y si también están jodidamente emocionados por leer “Always and forever Lara Jean😉
¡CALIFICACIÓN!
4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario