lunes, 27 de noviembre de 2017

Con tu música o con la mía - Jen Klein

Jen Klein | 2017|  Ediciones Urano/Puck | 345 páginas 
★  ★    ★ 
No, Oliver y June no tienen nada en común. Salvo que sus madres, amigas de infancia, han acordado que compartan el largo trayecto de casa al instituto. Cada día. Y lo que empieza siendo casi una condena se convierte en una competición por averiguar quién de los dos está enfocando mejor su vida. Pero un curso da para mucho y pronto los prejuicios empezarán a saltar por los aires, a medida que la cuestión de averiguar qué es lo realmente importante se va volviendo más y más urgente… para los dos. A ritmo de rock vintage y con aires de Cuando Harry encontró a Sally, llega una novela fresca, deliciosa y esperanzadora sobre esos años que preceden a la edad adulta, perfecta para los lectores que busquen romance juvenil construido a partir de personajes creíbles y complejos. 
Ha pasado un tiempo ¿verdad? Quiero iniciar esta reseña pidiendo disculpas por extender mi periodo de pausa. Estos meses (aunque no lo pareciera en redes sociales) he estado teniendo cierto desaire y agobio por multiples razones, entre universidad, problemas familiares, problemas de salud, entre otras cosas, decidí apartarme no solo del blog o Instagram sino de la lectura. No puedo decir que estoy completamente motivada como antes porque apenas estoy retomando para dejar las cargas negativas a un lado y enfocarme en lo maravilloso que es leer como el libro que hoy quiero compartirles, pero ya siento esa necesidad de hablarles, intercambiar opiniones y colocarme al día en conocer nuevas historias que querré leer en algún momento. Solo quería agradecerles a quienes han permanecido, a quienes no también, y sentía, además, que debía al menos contar muy por encima la razón de tanto tiempo estando lejos del blog. 

Le doy gracias a Ediciones Urano Colombia quien me proporcionó este maravilloso ejemplar. Realmente fue una historia increíble que, aunque a simple vista parezca ser ya muy conocida, la novela tiene una variedad de matices que le proporcionará originalidad. Con un aire totalmente juvenil desde la cubierta hasta sus personajes, pero que, por supuesto a cualquier edad se podría leer e igualmente gustar. Con tu música o con la mía te introduce en la vida de June, quien cuenta las horas para acabar el instituto e introducirse según ella, en donde realmente su vida empieza. Debido a todos los medios de trasporte que debe tomar para llegar al instituto su madre junto a su mejor amiga deciden que June y Oliver deberán compartir el trayecto a clases juntos. Los dos no tienen nada en común, ni la música, ni los amigos. Oliver quiere vivir cada instante de su último año, mientras June simplemente cree que tanto las clases como las actividades que se realizan son innecesarias e inmaduras. Juntos aprenderán a conocerse y June, quien se cierra de golpe a todo, irá poco a poco reconociendo que algunas cosas que antes creía odiar ya no le saben tan amargo, incluso a Oliver, con quien se irá encariñando paso a paso.     
Oliver sonríe como si le pareciera de lo más divertido.
—Está claro que no entiendes de buena música.
—¿Qué eres, una niña de doce años?
—Es una balada, June. Eran muy populares.
Lo miro pasmada.
—¡Una niña de doce años de los ochenta!
Él se ríe, pero yo no le veo la gracia. Estoy horrorizada: a Oliver Flagg le gustan las espantosas baladas de los ochenta interpretadas por melenudos. 

Como ya he dicho antes, mirando muy por encima parece ser una novela que se ha leído en otros libros, sin embargo, una vez vas conociendo la personalidad de los personajes, la relación entre June y Oliver, los giros y el toque peculiar de la narración que nos proporciona la autora hará que instantáneamente cambies de parecer. Desde el punto de vista de June podremos llorar de tanto reír. Uno de sus tantos puntos a favor es que Jen Klein sabe envolvernos mediante la narración, usa de increíble manera el hablado cotidiano de los adolescentes, pero al mismo tiempo enlazarlo con un vocabulario pulido y trabajado. No considero que su escritura en algún momento decayera, todo lo contrario, si bien es cierto que en pocas ocasiones la trama no avanzaba a una gran velocidad, no llamaba al aburrimiento o lo volvía cansino. Además, la historia que es relatada en presente está acompañada en algunas páginas por pequeñas escenas de June en el futuro. Esas pequeñas pinceladas que asimismo están cargadas con tensión y grandes interrogantes te hacen incrementar el gusto por el libro queriendo así devorarlo hasta la última página.

En cuanto a los personajes. Sí bien es cierto que June fue un buen personaje femenino no me sentí completamente en ella. Pude adentrarme en su piel y todo es gracias a la autora, pero no pude verme reflejada o sentir tanto cariño como lo sentí con Oliver, y no, no se debe solo a que es el protagonista masculino. Aun así, no puedo dejar de lado todas aquellas cosas que me sorprendieron de June. En un primer vistazo June se sale de los paradigmas que solemos encontrar en las novelas juveniles. O bien es tímida y reservada o bien es extravagante y rosa como un árbol de cerezo. June prefiere mantenerse en su pequeño grupo de amigos que compartir con el resto de los estudiantes, odia que la gente ame tanto los programas del colegio como el futbol o las tradiciones de último año para las bromas, incluso el baile de promoción. Es sincera, directa y no escupe con censura, dice sus pensamientos incluso amargos. Aunque al principio no parezca ser abierta de mente con los anteriores temas, la relación con Oliver hará que poco a poco June se adapte a la otra cara de la moneda y no solo a una.




Ahora, Oliver, como dije, ha sido mi personaje favorito. No solo por el hecho de ser el personaje masculino, sino que su personalidad ha hecho contrastar la de June de una manera entretenida. Oliver aparenta ser únicamente el jugador del equipo que enamora en un suspiro, no obstante, aunque la narración sea de inicio a fin por June, conoceremos de pies a cabeza todos los perfiles de él. Me encantó el carisma que desprende, simplemente leer su nombre en las hojas hace que una amplia sonrisa se te plasme en el rostro. Es enérgico, gracioso, leal y sí, es atractivo, pero a diferencia de otros libros la autora no hace que el punto central sea la apariencia física, lo cual me agradó porque hace siempre énfasis en su modo de pensar, el cual es siempre de forma positiva y hace que a June se le salgan ciertas chispas de enojo. Para Oliver lo importante es el presente, y quiere demostrarle a ella que es posible apreciar el ahora del instituto como también el de la universidad.

Nuestros personajes son únicos no por la historia de amor que irá surgiendo, sino por ese lazo que les irá uniendo mientras aprenden a conocerse. Con tu música o con la mía no es un libro en el que esperes un romance instantáneo, en sí, se remarca lo importante que es para ellos romper esos paradigmas que entre el grupo de June y el grupo de Oliver existe. No por ser popular se es estúpido, ni por ser friki se es marginado. También nos divertiremos con el sinfín de pleitos y constantes debates que inician a partir del trayecto en el carro sobre el gusto musical. Ya se sabe que entre Oliver y June no hay nada en común, la música no es una excepción, sin embargo, compartirán una lista con algunas canciones gracias a una apuesta acerca de los pros y contras del instituto.


—Tú, June Rafferty, no corres ningún peligro de resultar poco atractiva.
Lo dice con tono despreocupado, pero me deja de piedra. Luego, como no sé qué hacer, le devuelvo el cumplido.—Tú tampoco

Gran punto a favor para la historia es que se abre con los temas controversiales en las novelas juveniles. Habla sobre la homosexualidad en jóvenes, la liberación del sexo, la amistad y la vida de un adolescente en todos sus enfoques. Con tu música o con la mía cuenta con increíbles personajes que incluso te harán reír y tomar cariño, cuenta además con una playlist en sus últimas hojas, la cual compartiré con ustedes ya que cuando leí el libro decidí introducirla en Spotify. Dato interesante o llamativo del libro es que desde su sinopsis nos hace un referente a la película muy conocida “cuando Harry conoce a Sally”, la relación de una amistad entre un hombre y una mujer, la liberalidad de sus protagonistas y el aire de la época.  

¡CALIFICACIÓN! 

4.8/5




P L A Y L I S T | OLIVER & JUNE - SUNRISE SONGS


7 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad es que este libro nos da curiosidad, además, de que tenga música para entrar en situación nos encanta!

    UN cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! Ha sido una de las novelas juveniles que más me han gustado de los últimos meses :) La verdad es que es muy fresquita y se lee muy rápido ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Este libro me apetece mucho leerlo, he visto que ha gustado mucho y creo que será un lectura que disfrutaría mucho. Mil gracias por la reseña, me ha encantado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Este es un libro que me llamó la atención desde que lo vi en novedades u tu reseña me confirma que es un libro que me podría gustar. Espero poder hacerle un hueco.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Este libro me llama.ucho la atención, no solo por su portada sino por la trama que parece entretenido. lo único que me echa para atrás es la velocidad de la lectura, que por lo que cuentas en ocasiones es lenta.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me encanta que los autores añadan música a sus novelas, es como un extra más para leer la novelae introducirte más en la historia.
    Me llama la atención, no lo descarto para un futuro :) Aunque antes me gustaría leer de la misma temática Yo Simon HomoSaphien por la película que va a salir
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!
    Leí este libro hace unos meses como tú, gracias a la oportunidad de la editorial y coincido en absolutamente todo lo que dices.
    Es una historia con personajes preciosos y únicos.
    ¡Muchas gracias por tu reseña! Me ha gustado reencontrarme con los personajes al leerla.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar