jueves, 14 de septiembre de 2017

Otras maneras de usar la boca - Rupi kaur


Rupi Kaur | 2017|  Espasa es poesía/Editorial Planeta | 208 páginas 
★  ★    ★  ★  
“Otras maneras de usar la boca habla, de una forma contundente y poderosa, de cómo superar los golpes de la vida: el abuso, el desamor, la pérdida y las ideas preconcebidas sobre la feminidad. Siempre impactantes, los versos de Kaur llenan de fortaleza al lector, que siente esas palabras como suyas y la necesidad de transcribirlas y compartirlas.
¡Por fin! Llevo semanas desde que leí otras maneras de usar la boca y hasta el día de hoy la comparto con ustedes. Aclaro, que mi reseña tampoco se extenderá demasiado porque no soy muy experta en poesía, soy apenas una principiante cuyo gusto por este género está creciendo poco a poco y me hace querer conocer más. También estuve echándole el ojo al poemario por su repentino auge en redes sociales gracias a bookstagramers, booktubers y bloggers quienes la mayoría han estado encantados por este pequeño pero poderoso libro. Por lo tanto, tomé el valor de hacerme con él y ahora mismo se ha convertido en una gran lectura que siempre tendrá un bonito lugar en mi corazón. Quizá no haya sido mi mejor lectura, porque como dije anteriormente, apenas me adentro en este mágico mundillo y la poesía no me toca tan fuerte la fibra sensible como lo hace la narrativa. En todo caso espero ser muy concisa y precisar en cada detalle del poemario.

La autora en pequeños versos y en pequeñas secciones abre su corazón desgarrado para ver de forma realista la sociedad, nuestro entorno y sobre todo lo que rodea a la mujer. Éste libro sobre todo nos hace ver el camino por el cuál nosotras, niñas, adolescentes, mujeres atravesamos día a día, nuestra descendencia de aquel tiempo en donde debíamos someternos a tortura, donde por fin pudimos abrir la boca y gritar, y expresarnos sin temor a las consecuencias. No solo se usan las palabras para abrirnos hacia el amor no correspondido o el justo amor, sino que nos adentramos en boca de la autora para ir más allá de todo lo posible por imaginar. Con sus cuatro etapas: el daño, el amor, la ruptura y la cura, reconocemos infinidades de saltos que da el ser humano a través de la vida. Me gustó, además, el hecho del hilo conector entre estas etapas estuviese presente y no fuesen colocadas en ese orden solo porque sí. Podemos desgarrarnos hasta quedar con el alma en los pies, podemos reconstruirnos y volver a rompernos en mil piezas regadas alrededor del mundo. En el libro se grita, se siente, nos vaciamos y volvemos a llenarnos.

Sencillamente estoy embelesada por el uso explícito, franco de sus palabras. Aquí no hay tapujos, no existe manera de endulzar la boca, simplemente se gritan, se dicen, y precisamente lo más llamativo de cada poema es que, aunque el lenguaje sea directo, preciso e intachable la autora incluye la leche y la miel en el poemario. De lo único en que no me encuentro conforme (y no es a causa de la escritora sino de la traducción) es el título en español. Milk and honey está allí palpado en todas sus hojas, la gran mayoría hacen alusiones a estas dulces sustancias introduciéndolas de forma tanto explicita como implícita aquí. Hay uno (el cual es el que recorre mi cabeza en estos momentos) que dice:

SiNo puede evitar
Degradar a otras mujeresCuando no están mirandoSi el veneno es parteDe su lenguajePodría recogerteEn su regazo y ser tiernoCariñoEse hombre podría alimentarte de azúcarY bañarte en agua de rosas
Pero aun así eso no lo convertiríaEn alguien dulce

Recoge lo anterior que había dicho. La autora incluye la dulzura de los sabores o cosas en un poema crudo, realista, impactante. Lo hace no solo con este sino con mil más. Es en definitiva lo que me atrae tanto del libro, la inclusión de algo tan gustoso o exquisito en un contexto osco.  Rupi kaur logra hablar con la verdad, se hace abrir entre la gente conservadora para no usar el rodeo. Nos hace ver desde el proceso menstrual de una mujer algo tan normal pero que en día se nos hace un poco reticentes a la hora de hablar hasta temas como la agresión, violación, lo sublime, o lo sumiso. Me he enamorado por completo de su escritura y sin duda querré leer todos los poemarios que de ahora en adelante lance. Las palabras nunca serán suficiente al querer describir todas las infinidades de emociones que me embargaron de principio a fin. Yace aquí mi cuerpo, mi alma y por supuesto algunas cuantas lágrimas causadas gracias al libro. Cada sección cumple su objetivo de trasmitir el dolor, el amor, la desolación o el desenfreno.

Espero con todas mis fuerzas que, si alguien ya la ha leído, haya sentido lo mismo que yo sentí o más. 


¡CALIFICACIÓN! 

5/5



12 comentarios:

  1. Hola
    Estoy iniciandome en el mundo de la poesía y me gusta mucho. Este me lo han recomendado y viendo que tu también coincides, lo llevo apuntadísimo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo pendiente leer este poemario, aunque me gustaría leerlo en su idioma original, al ser poesía me resultaria raro de otro modo jajaja
    Me alegro que te haya gustado
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Angélica!!
    Tengo que reconocer que no leo poesía, nada de nada, y aunque antes sí lo hacía, ahora no me animo, así que este libro no creo que lo lea. Aun así, me alegra que tú sí que lo hayas disfrutado :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este género no lo suelo leer mucho, he leído algún libro pero nunca me han terminado de gustar del todo por eso lo tengo bastante abandonado. Quizás en un futuro me anime con él, me alegro que disfrutarás de la lectura. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! lo he leido y puedo decir que no deja indiferente; es brutal, directo y apasionado, un libro que habría que leer sobretodo porque resulta difícil de creer que su escritora sea tan joven. Me alegra que lo hayas disfrutado. Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy buenas!
    También había oído hablar sobre este libro pero no me he animado a descubrir más sobre él pues los poemarios no son de mi estilo.
    Pero me alegro que sea un gran libro y que lo hayas disfrutado.
    Un besote y gracias por tu reseña ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa! Qué pedazo de reseña, muchas gracias por tu opinión aunque no es que me atraiga especialmente esta novela, pero tiene una pinta de ser una pequeña joyita :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No me llama nada el libro, solo sé que su título cuando lo vi por primera vez me pareció curioso pero poco más. Me alegro que te haya gustado tanto.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, amiga! Esta fue unas de mis primeras lecturas este año, y la amé. La amé tanto que como sabes, mi reseña fue publicada en la revista planeta. Tengo que decir que concuerdo en todo lo que has dicho, y me alegro mucho de que estés entrando al mundo de la poesía. Recuerda hacerlo sin presiones, solo cuando te llame. Y si sientes que un libro no te conecta, no juzgues al género en general, yo sé por qué te lo digo. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! La verdad es que la poesía es un género que no me llama demasiado y tampoco lo disfrutaría, así que no creo que este libro sea para mi.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado tanto. Aunque ahora se lleva eso de leer poesía, ya que lo veo continuamente en los blog, este es un género que por ahora no me apetece tocar. De todas formas, muchísimas gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, que bueno que te ha gustado, yo quiero leer este libro desde hace algún tiempo pero no lo he podido encontrar, quizá no he buscado bien pero trataré con más ganas.

    ResponderEliminar