miércoles, 3 de mayo de 2017

La espada de cristal - Victoria Aveyard


AÑO DE PUBLICACIÓN:2016
#2 (Tetralogía la reina roja)
EDITORIAL: Oceano
PÁGINAS:  544 páginas.
TEMÁTICAS: ciencia ficción, fantasía.

SINOPSIS: La sangre de Mare Barrow es roja (el color de la gente común), pero sus habilidades son plateadas. La corona dice que es un milagro, una imposibilidad. Sin embargo, Mare sabe que hay otros como ella, Rojos con capacidades similares a las de los Plateados, y comienza a buscarlos y reclutarlos para unirse en la lucha contra el príncipe que la traicionó. Poco a poco, Mare se ve abocada a una encrucijada mortal en la que corre el riesgo de convertirse exactamente en la clase de monstruo que quiere vencer. ¿Claudicará ante el peso de las vidas que impone la rebelión, o las continuas traiciones habrán endurecido su corazón para siempre?

Voy a partir recordando que la espada de cristal es la segunda entrega de una tetralogía. Quiero recalcarlo para quienes se sientan atraídos por algo en particular del libro no le echen una miradilla y mejor lean la reseña en mi blog de la reina roja; el principio de esta historia. Como de costumbre iré de lo más sencillo a lo más profundo. En apenas unos renglones y sin llevar mucho sé que la reseña se me irá de las manos hasta querer desahogarme por completo ya que mil comentarios están estancados en mi garganta a punto de estallar. La reseña está libre de spoilers como de costumbre, tampoco me iré de bocazas hasta quitarles toda la emoción del libro. Además, quiero compartirles mi emoción con relación a que por fin pude introducirme en las páginas para descubrir la continuación de la vida de Mare, quien descubre algunos secretos de la guardia escarlata en el último capítulo de la reina roja junto a Cal; ahora prisionero.

Aunque el libro a simple vista se perciba grueso y extenso, cuando menos lo esperas te encuentras finalizando el libro. Al menos, mi experiencia fue satisfactoria y mejor de lo que esperaba cuando di por empezado la espada de cristal. Al principio nos situamos en el subterráneo donde se encuentra nuestra protagonista, Cal, Shade y otros miembros de la guardia escarlata como Kilorn. En el primer segundo nos jactamos de unas escenas cargadas de adrenalina donde nuestros ojos repasan las palabras constantemente, omitiendo el exterior y adentrándonos en el propio mundo de Victoria Aveyard. Mare luego de dejar todo atrás, incluso el apodo que le propinó el reino, sigue siendo la niña relámpago, la invocadora del rayo con sangre roja y poderes de un plateado.


"Si soy una espada, soy una espada hecha de cristal. Y siento que he comenzado a romperme"


Mare Barrow nunca se ha dejado intimar. Aunque el reino le traicionó, Maven le dio la espalda mostrando su verdadera identidad y tuvo que presenciar sucesos desastrosos provocados también por ella, Mare siempre mantiene la guardia baja diciéndose a sí misma que puede salir adelante sin mirar atrás. Una de las principales razones por las cuales quería compartir el libro con ustedes es debido a ella. Nunca sentí tanta empatía, no lograba meterme de lleno en su piel hasta convertirme en su propio ser porque la mayoría de sus actitudes me resultaban insultantes. Sin embargo, siempre había algo inteligente, algo bueno en Mare. En la espada de cristal todo se torna en su contra, apenas y sigue sintiéndose humana mientras ve todos sus ideales yéndose abajo. No me encuentro satisfecha por muchas situaciones que trascurren en esta segunda parte gracias a Mare. De cuando en vez su personaje me apaciguaba la ira, pero en su mayoría deseaba tomarla del cuello hasta verla estampada en una pared convertida en polvo.

De cierta forma comprendo muchas de sus actitudes cuando sé que la catástrofe que ha experimentado es grande. Sin embargo, actúa inconscientemente, por un instinto cegador y egoísta. Esta vez Mare es un gran lio que ni siquiera ella sabe cómo salir de sí misma. Mare parece encontrarse atrapada en sus propios demonios, hostil y fría sin realmente importarle la opinión de muchos. Encuentro fastidioso casi todas sus actitudes. Cree estar sola y haber experimentado malas situaciones cuando otros como Cal, experimentaron también peores cosas.

"-Cuide su destino, Mare Barrow. 
- ¿Y cuál es mi destino?
-Ascender. Ascender sola -esta frase ulula como el aullido de un lobo-. Veo aquello en lo que podría convertirse, ya no el rayo sino la tormenta. La tormenta que envolverá el mundo entero."

En la espada de cristal podemos observar como cada uno de los personajes del primer libro reaccionan ante todas las traiciones de la reina roja. Por lo tanto, este libro está cargado hasta el reboso de sentimientos torcidos, arraigados y dañados. En cuanto al resto de personajes como Cal, siempre me encontraré apegada como chicle sin querer soltarlo porque es irresistiblemente tentador (en muchos aspectos). Fuera de la mirada romántica, la construcción de Cal es sensacional. En la reina roja vemos a un prospecto del próximo rey, un príncipe cuyos actos son seguir a los plateados sin conocer a profundad los rojos. Lo vimos ir dudando muchas veces a causa de Mare e íbamos adentrándonos en él, aunque no fuese un narrador. Aquí continúa sorprendiéndome un poco más. Por supuesto ya no sabe en quien confiar luego de que su hermano y su madrastra le hicieran pasar un rato amargo y manchar sus manos de sangre plateada real. Huérfano y siendo uno de los más buscados Cal siente sed de venganza. Quiere destruir el reino. Me encanta esa nueva visión de él que poco a poco se va construyendo cuando conoce la realidad. Aunque siempre ponga reticencia en algunas cosillas, nuestro príncipe tampoco sabe quién es ahora, pero sin importar el cómo, Cal irá a donde Mare le pida.

La tetralogía no es una saga romántica cuyo principal objetivo es el amor. Aquí no encontrarás flores más chocolates más promesas de amor. Por supuesto la autora tampoco lo hace a un lado, aun así, no es prioridad. No obstante, me siento fascinada y chillo de emoción (es mi corazón romántico), éste se desparrama en el suelo cuando van sucediendo cosillas y pensamientos entre Cal y Mare. Para mí, los pequeños actos son los más significativos. Aunque, y siempre voy al “aunque” dado que Mare es un personaje complicado y difícil de descifrar, las veinticuatro horas del día su personalidad únicamente desea alejar esos sentimientos y tergiversarlos a cada momento planteándose otras ideas que no son tan ciertas.

"Lo que se inició como un colapso nervioso de Cal se vuelve uno mío. Una oscura noche yo volqué mis secretos en él, sobre una calle rebosante del calor del verano. Era una muchacha que quería robarle su dinero. Ahora el invierno se acerca, y soy la chica que le robó la vida"

El resto de personajes como Kilorn, Shade, Farley, la familia Barrow, Maven, continuará en este viaje increíble que es la espada de cristal. Asimismo, aparecerán nuevos que nos emocionarán, nos llevarán al cielo para echarnos con fuerza a la tierra. Uno de ellos es Cameron, una joven con grandes agallas y grandes poderes. Y, respecto a este punto, estoy de acuerdo en unas cosas como no de otras. Por ejemplo, la autora introduce muchos personajes que, aunque con el paso del tiempo nos logra acostumbrar, en ocasiones se me fue la olla al tener que memorizar tantos.

Respecto a otros temas de la historia hay mucho por decir. El segundo libro de la saga tiene bastante contenido interesante y realmente han sido escasas las escenas que creí innecesarias. Aunque sea grueso el libro en comparación con el primero, éste contiene una gran carga emocional mejor desarrollada y mejor llevada. En unas sencillas y elaboradas palabras la autora nos adentra en este mundo lleno de ruina, a punto de una revolución donde ya no se sabe en quién confiar. En todo momento vamos a estar a la expectativa de cuál será el siguiente movimiento de los personajes y los que aparecerán por sorpresa. La espada de cristal es tan contraria a la reina roja por muchas razones que puedo mencionar hasta el cansancio, pero la principal es el modo en que Victoria Aveyard dentro del pensamiento de Mare nos va mostrando un mundo más oscuro, lúgubre, fúnebre y retorcido. La mente de Mare en este libro nos coloca en la palma de nuestras manos un universo destruido hasta tal punto de que todos son peligrosos y podrás caer en la trampa si no mantienes los ojos abiertos.

"veo a Maven en cada forma retorcida, en cada pozo de oscuridad. Una vez me dijo que él era la sombra de la llama. Ahora temo que se haya vuelto la sombra de mi mente, algo peor que un perseguidor, peor que un fantasma. Por lo menos no estoy sola en sus asedios. Cal lo siente también"

Sin duda alguna ya deseo tener en mis manos la jaula del rey porque además de tener un principio y un nudo cargado de escenas agiles, constantes, turbadoras, tiene un final poderoso. El final fue increíble, sin duda nos deja a todos con la boca abierta y los ojos desorbitados a tal punto de estallar. No diré nada de esto, pero si lo empiezan recomiendo no detenerse hasta leer las últimas páginas. Estoy casi segura que en la jaula del rey vamos a poder ver más oscuridad que en esta. Sobre todo, porque muy seguramente Maven aparecerá más en ella que aquí. Su personaje a pesar de no encontrarse tan a menudo, las pocas veces en las que aparece la piel fácilmente se te puede erizar.

Aunque hubo algunas incoherencias y una escena confusa que me dejó bamboleando en una cuerda sin comprender del todo, queriendo además que se hubiese extendido un poco y profundizado más en ella, la espada de cristal me trajo muchas sorpresas. Me fascinó la pluma de Victoria Aveyard, la magnitud de sus palabras como imanes para atraerte y dejarte sin aliento. La autora no tiene una pluma corriente. Lo que me gusta de ella es su forma de describir y las palabras exactas que usa. Sin duda querré leer muchas cosas de la autora y espero con ansías la tercera parte de esta tetralogía.

¿Ya lo leyeron? Pueden dejar en los comentarios alguna cosilla del libro a ver si se encuentran interesados.

¡Feliz semana! 

¡CALIFICACIÓN!

4.5/5


28 comentarios:

  1. Holaaa!!
    Hace bastante que tenemos este libro esperandonos en la estantería, pero ya que el primer libro no nos fascinó, no sabemos cuando podremos leerlo.. que viendo tu reseña nos has devuelto las ganas!
    Gracias por la reseña!

    Un cuchu beso!

    _Cuhus_

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo leí la primera parte de la tetralogía hace bastante tiempo y reconozco que, aunque no fue todo lo que yo esperaba porque no tiene muchos elementos innovadores, me enganchó desde el principio y me gustó mucho la personalidad de Mare, así que me gustaría continuar con esta saga, a ver qué me depara la segunda y siguientes entregas :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo tengo pendiente estos libros y si bien tengo el primero aun no me he decidido a leerlo, seguro que lo haré muy pronto porque leo tantas cosas buenas de la autora y sus libros que la curiosidad cada vez crece y crece.

    ResponderEliminar
  4. Hola :D solo he leído el primero, pero la verdad no me gustó tanto como yo creí, así que me estoy tomando mi tiempo para seguir con la historia, aunque debo decir que por tu reseña, suena mucho mejor que el primero. Buena reseña, saludos :D

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me alegra que esta segunda parte te haya gustado tanto y por lo que cuentas, la cosa se pone más que interesante. Aún así, no creo que sea una serie que me anime a leer, pero a ver qué cuentas del final ;)
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Me alegra que te gustara el libro.
    Yo no lo conocía, así que me lo llevo apuntado, que tiene muy buena pinta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    Tengo muchas ganas de leer tanto este como el anterior, es una trilogía que me llama bastante. Me alegro que te haya sorprendido a pesar de haberte encontrado con algunas incoherencias y escena confusa.
    Mil gracias por la reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me alegra que la historia te siga enganchando, aún así de momento la voy a dejar pasar, prefiero libros autoconcusivos
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    A mi este también me gustó mucho más que el primero, pero la traducción se me hizo un poco pesada (en el primero fue horrible al principio), pero si que estoy de acuerdo contigo en una cosa... ¡Necesito el siguiente! Porque... ¡qué final de infarto!

    ¡Nos leemos!
    Alex - Into the books web

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Aún no he leído el primero, estoy pendientes de que salgan los siguientes libros para leer la historia de golpe. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me alegra que hayas disfrutado de la segunda parte, parece que mantiene el nivel de la primera. Yo no creo que me anime porque tengo muchas series abiertas.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa! No sé por qué estoy tardando tanto en leer este libro porque el primero me dejo con muchísimas ganas, la verdad...
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  13. Estos libros me llaman quizás más adelante los pueda leer

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Paso de puntillitas porque estoy deseando de leerme estos libros. Me quedo con lo positivo que dices y con esa buena puntuación que le das. Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Yo aún no lo he terminado y lo comencé el año pasado, la verdad es que no recuerdo el porque no lo continué porque no es que me desagradara ni mucho menos. Espero retomar su lectura pronto porque quiero saber que pasa en esta segunda parte y después de leer tu reseña me han dado ganas de continuar pronto, gracias por la reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  16. Hola

    Yo aun no lo he leído, lo tengo en la lista de pendientes, pero me voy a poner con ellos en cuanto quede un poco más libre del trabajo.

    Tienen una pinta que me da que no voy a parar de leerlos

    un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola! esta segunda parte me gustó mucho. El único "pero" que tiene es la propia protagonista, que se vuelve una egoista y desconsiderada y no me hizo nada de gracia. Estoy deseando seguir con la historia a ver como acaba todo, aunque el siguiente libro que han sacado sea un spin off (o como se diga) y no sea continuación. Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Tengo ganas de leerlo, pero he visto tantas opiniones.
    Quizás algún día le de oportunidad....
    Gracias por tu reseña
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Hola
    No soy muy del estilo de estos libros y por ello los dejo pasar porque no me llaman; espero que los disfrutes y no decaigan
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa! en mi caso debo de decir que no me llama para nada la atención esta tetralogía porque la ciencia ficción y la fantasía no son lo mío.
    estupenda reseña
    un beso
    Isa
    el Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    Tengo que confesar que estos libros me llamaban mucho la atención, pero poco a poco se me han ido quitando. Quizás la razón sea que no están todos los libros publicados y ya tengo varias sagas o series empezadas, así que esperaré a que estén todos los libros traducidos para ver si me animo. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  22. Hola! Es cierto que algunos detalles de este libros se habría podido mejorar, pero aun así es una lectura que he disfrutado mucho y yo también espero con ganas la tercera parte!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    ¿Tetralogía? ¿En qué momento?
    Este libro no creo que lo lea, porque a mi el primero no me gustó. Igual me alegro de que te haya gustado :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola!!
    Al igual que tu esta segunda parte me gustó bastante más que la primera. Espero que pronto tengalos la tercera. Gracias por la reseña
    Un besazo
    Saioa

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Me ha gustado la reseña. Esta saga la tengo pendiente, no quiero leerla hasta que salgan todos, con todos los pendientes que tengo... jeje. Gracias por la recomendación. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    No he leído la saga todavía pero a decir verdad no soy mucho de distopías y por eso la tengo aun pendiente. Espero leerlo pronto y salir de mi zona de confort.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Muy buenas!
    Tengo pendiente estos libros desde que salieron y ahora que he visto que va el siguiente no puedo parar de pensar en ella.
    Lo cierto es que tiene una pinta interesantísima. A ver si puedo aguantar hasta que estén todos :P
    Un besote

    ResponderEliminar
  28. Buenas!
    tengo pendientes estos libros y la verdad es que cada vez me llaman más la atención, no sé si podré esperar a que estén todos para leerlos!
    la reseña que has hecho está genial, muy completa y se nota que has disfrutado el libro. gracias!
    espero poder seguir leyendo tus reseñas para ver cómo avanza la tetralogía.
    un beso!

    ResponderEliminar