sábado, 18 de febrero de 2017

La selección - Kiera Cass



AÑO DE PUBLICACIÓN: 11/2012

#1 (Trilogía la selección)
EDITORIAL: Roca editorial
PÁGINAS:  240 páginas.
TEMÁTICAS: Romántica, juvenil.

Sinopsis:  Para treinta y cinco chicas,La Selecciónes una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.
Primero quiero agradecerle a Jenny del blog “nos gusta leer alrededor del mundo” por crear el maratón MFRomántico que se ha llevado a cabo en todo el mes de febrero. Para quienes aún no estén al tanto de éste maravilloso maratón, se realiza una lectura por semana que incluya romance (juvenil, paranormal o fantasía, contemporáneo, Histórico o erótico). Hace muy poco estuve al tanto de ésta actividad, por lo tanto, me inscribí una vez encontré el formulario. El primer libro que decidí escoger fue la selección de Kiera Cass, dado que lo tenía en mi estantería olvidado y listo para disfrutar. Principalmente fue mi escogencia ya que el libro es muy fino y es de esas lecturas sencillas la cual se puede devorar en un momento. Además, la gran mayoría de personas a mi alrededor ya lo han leído, incluso les gustó, por eso me dije a mí misma que era perfecto para partir mes con el concurso de febrero.

 La primera impresión que tuve desde el primer instante fue su cautiva cubierta. Los colores en azul, el efecto de los espejos en la parte trasera y el vestido pomposo que realza la belleza de la modelo. Me es imposible quizás creer que haya alguien a quien la portada no le gustara, para mí es preciosa y contrasta correctamente con el trasfondo del libro en conjunto al título. Estos dos elementos llaman lo suficiente la atención para crearte esa burbujeante sensación de querer adentrarte en la historia para conocer a cada personaje. Además, aunque la contraportada diga tal vez poco, es tan sustancioso y llamativo que decides empezarlo de una vez.

“La selección” está narrada en primera persona por América, una joven perteneciente a la casta cinco *o seis, mi memoria es de esas para darse topes contra la pared*. Convive con dos de sus hermanos menores, su padre y su madre. La familia Singer se desenvuelve en el mundo por tener dotes de artistas, cantan, tocan instrumentos, etc. América, se encuentra enamorada de Aspen, un joven de la casta seis quien debe buscar bajo los escombros el dinero necesario para alimentar a toda su familia. A pesar de que entre los dos el amor se palpa en el aire, deben esconderse en la pequeña casa del árbol cuando el reloj marca las doce, incluso aunque esto sea incorrecto con un pago de traición. Por otra mirada, el príncipe Maxon ha cumplido la edad necesaria para convocar la selección de jóvenes solteras y así encontrar a la próxima princesa. Esto es apto para todas las jóvenes de Illea, y América bajo la presión de su familia e incluso de Aspen, se ve arrojada a participar sin ánimos de creer ser aceptada.

“- ¿Y tú por qué luchas?
– En realidad, yo estoy aquí por error
– ¿Por error?
– Sí. Algo así. Bueno, es una larga historia. Y ahora… estoy aquí. Y no voy a luchar. Mi plan es disfrutar de la comida hasta que me des la patada.”

Ahora bien, ya he contado muy por encima la trama principal para irnos enfocando en cada elemento de la novela. Quiero iniciar por nuestra protagonista, una chica que sí bien está satisfecha con lo que tiene, debe adentrarse en el mundo de la selección por encontrar la oportunidad de darle algo más a su familia, quienes se quejan *su madre, en realidad* de esperar abrirse ante la posibilidad de cambiar a una casta favorable. América tiene el corazón roto, así que una vez entra con las expectativas bajas se encuentra con un mundo totalmente nuevo. Ella por supuesto no tiene conexiones, pero se gana a un puñado por tener el corazón tan amplío. Allí encuentra el modo de olvidarse de su casa, vivir el presente y comer todo lo que pueda antes de ser echada. Sin embargo, aparece Maxon, el príncipe heredero con quien una noche mantienen la conversación más entretenida del mundo.

La relación entre los dos es increíble, la atracción no surge repentinamente e instantánea, en realidad, poco a poco esa amistad que se va forjando pasa a dejarles en desconcierto y a dejar a la deriva a América, quien ama a Aspen. En el transcurso de la historia estos dos van a ir encontrándose para así crear una unión que va brotando con las risas, las miradas y las jaladas de oreja. Me era inevitable no darle un trozo de mi corazón a Maxon puesto que fue un personaje que sin duda alguna me llevó al cielo. Crear aquella silueta del príncipe: su porte, su sonrisa, cada palabra meticulosamente elaborada me provocaba arrullarlo entre mis brazos y tomar el lugar de América.

Si no quieres que me enamore de ti, vas a tener que dejar de estar tan encantadora. Mañana a primera hora haré que tus doncellas te cosan unos vestidos hechos con sacos de patatas.

Sin embargo, aunque me haya gustado no puedo evitar sentir cierto recelo ante el comportamiento suyo con Singer y con las otras. Se me ha agriado la boca porque tanto los sentimientos de Maxon como de América son ligeramente cambiantes. Por lo tanto, a veces saber qué sienten el uno por el otro me saca de las casillas hasta realmente no saber nada. La chica está dividida entre dos emociones diferentes, cuando cree haber olvidado a su amor anterior reaparece para dejarle a la deriva, al igual que sucede con Maxon, conviviendo con treinta y cinco chicas.

En relación a los personajes secundarios, debo admitir que Aspen de igual manera me encantó. En esta primera parte, aunque Maxon encabezara la lista no puedo evitar negar cuan cerca se encuentra el primero por apoderarse de mi corazón. En cuanto al resto de las chicas, cada una ha aportado un granito de arena y no se me ha parecido que cierta cantidad de personajes sobrasen en la obra. De todos modos, al principio lograr reconocer o recordar los nombres dificultó un poco mi lectura, aunque creo que todo se debe a mi mente de gallina. Algunas chicas me hicieron colocar los ojos en blanco, otras me enternecían y muy pocas me daban lo mismo. Un personaje que sin duda alguna me encantó fue el padre de América, sin duda alguna, es de esos personajes que, aunque aparezcan poco, se insertan en tu alma por el simple hecho de existir.

En cuanto a la agilidad de la historia, debo colocarlo como un punto negativo, añadiendo un par de cosillas a la vez. “La selección” aunque ha sido una gran lectura, siento que le han elevado el reconocimiento de una forma que nunca podré entender. Éste primer libro fue un poco lento para mi gusto, aunque es cierto que haya sido una introducción a todas aquellas exóticas escenas del segundo y tercero, me hubiese gustado encontrar cierta carga llamativa en el primero. Fue lento, sencillo, tocando únicamente los temas de las chicas con Maxon y América, quien ni siquiera puede decidir entre el uno o al otro.

Otro punto desafortunado es la poca importancia que se le da a los grupos rebeldes. No se muestra gran emoción, principalmente porque América nos narra únicamente los sonidos al encontrarse oculta en las fortalezas del castillo, mientras se va desatando el caos afuera. Esperaba que Kiera Cass profundizara en ello, por lo tanto, sentía la leve esperanza de encontrar en su continuación más de ello.

Para finalizar, obtuvo un final poco llamativo, no ha sido ni el mejor, ni el peor final. Hubiese anhelado encontrarme con algo más expansivo, dejándote el escozor de la duda para ir a buscar en un abrir y cerrar de ojos el segundo. En cuanto a la pluma de la autora, mis quejas son pocas. Su escritura es sencilla, amena, entretenida. La narración por medio de América la convierte en algo completamente desconcertante, adentrarme en los pensamientos de la protagonista es como tener un parlante en tus oídos el cual no te permite pensar correctamente. La historia bien o mal es capaz de sacarte risas, dejarte la quijada en el suelo o dándote tarros contra la cubierta por cada escena. ¿La recomiendo? Considero que cada uno tiene una perspectiva diferente de ver cada historia, por lo tanto, y es siempre lo que suelo decir, darle la oportunidad al libro no hará que pierdas el tiempo.

Si ya lo has leído déjame un comentario con tu propia opinión, si no es así ¿te llama la atención?

¡Hasta la próxima plumita de papel! 

¡CALIFICACIÓN! 

3.5/5



OTROS TÍTULOS DE LA TRILOGÍA 



3 comentarios:

  1. Hola hola!!
    Qué linda reseña nos trajiste hoy!! Te quedó muy buena <3
    A mí me gusta muchisimo esta trilogía pero tiene sus puntos negativos, si
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    De verdad, tengo que decirte que me encanta tu forma de reseñar. Das unas opiniones estupendas y da gusto leerlas en tu blog, de verdad, me encantan.
    En cuanto al libro, tengo aún mis dudas. Me surgieron al ver que todo el mundo lo tenía y el bombo que se le estaba dando. Después de mi decepción con La reina roja por las altas expectativas que me había creado, con esta saga estoy en las mismas. Ahora sí, solo por los diálogos que has puesto creo que me gustaría, así que puede que le dé una oportunidad.
    ¡Un beso, guapa! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  3. Holi!! Me encanto la reseña que escribiste!! Yo he leído los primero 3 de esta trilogía y mucha gente me dice que me quede ahí, pero creo que voy a seguirla porque no aguanto la curiosidad. Me gusta tu puntuación. Besotes y nos leemos! ♥

    ResponderEliminar