jueves, 9 de febrero de 2017

El despertar de la sirena - Carolina Andújar



AÑO DE PUBLICACIÓN: 2016
EDITORIAL: Montena
PÁGINAS:  134 páginas.
TEMÁTICAS: Fantasía.

SINOPSIS: Han pasado trescientos años desde la última vez que Jūratė, la sirena maldita, surcó las aguas del mar Báltico. Ya es hora de que regrese a la superficie en busca de un nuevo amor... 




Llego un poco tarde para reseñar “El despertar de la sirena” cuando ya ha sido hace tres meses quizás desde que lo terminé. Siempre me he puesto en la tarea de decirme a mí misma que debía hacer la reseña, pero nunca he tomado un momento de tiempo para sentarme y pensar en ella. No sé qué ha sido lo que me ha abstenido de hablar sobre este libro, tal vez porque me sentí bastante decepcionada al esperar algo mejor -tanto del libro como del autor. Todo el que ha leído alguna reseña mía sabe que siento cierta cercanía y amor por las sirenas, las sirenas malas, buenas, feas, hermosas, no importa, cualquiera me gusta. En este caso, Carolina Andújar quiso plantear a una sirena maligna, bella, manipuladora, que va en busca de su siguiente victima a costa de todo.

Algunos habrán visto mi recomendación para el calendario de adviento con la actividad navideña de la reina lectora. Considero que le podría gustar a muchos, aunque asimismo de pronto a otros no le sea tan llamativo. En todo caso, comencé esta lectura de una manera errónea -con las expectativas muy altas. Esperaba encontrarme algo increíble, algo embriagador, y a pesar de ser la historia muy entretenida, con apenas sus pocas más de 100 páginas demoré tres o cuatro días en finalizarlo.  

La historia parte donde Cassandra, quien le teme al mar, viaja de punta a punta cruzando las aguas para visitar a su abuela y pasar una temporada a su lado. Además, no solo la fuerza del amor hacia la mujer que ha querido por años es la razón de tomar la iniciativa para visitar, también se encuentra un hombre con sus atractivos, quien por medio de cartas se ha estado comunicando con ella. Cassandra le es inevitable sentir la atracción recorriéndole el cuerpo al pensar que le verá y con ello, un agradecimiento por la perla que le fue enviada como regalo.

Con esta sencilla iniciación de la historia vamos conociendo un poco a la protagonista. Su modo de pensar, sus esperanzas, sobre todo la agitación de sus sentimientos al encontrarse cada vez más cerca del hombre a quien ella quiere. Sin duda alguna me entregué por completo a la chica, tanto así que desde el minuto uno empecé a sentir a flor de piel sus emociones como si fuesen míos. No lo voy a negar, me pareció un personaje fuerte, digno de ser un personaje protagónico. Esta es mi primera vez leyendo alguna historia de Carolina Andújar, aunque me llame la atención sus historias anteriores, tomé punto de partida con “el despertar de la sirena” por ser tan corto y por el tema centrar de la historia.

Sin querer extenderme con la reseña admito que esperaba más de ella. Si bien es cierto que la vivencia de Cassandra frente a los problemas que se le van presentando a medida la historia transcurre, la forma de narración en la novela me hace llevarme una decepción. Por supuesto, la pluma de Carolina a simple vista es increíble, el vocabulario palpable en la historia no es nada corriente o sencilla, ni cansina al mismo tiempo. Emplea su pluma para describirnos tanto los espacios de tal forma que se nos trasladen a la imaginación como las sensaciones de Cassandra. Más, sin embargo, no puedo negar que la forma de su narración hizo dificultosa mi lectura.

El tema de la sirena a lo largo de muchos años -o siglos- han sido controversial al tener una gama de diferencia entre una historia y otra. Las sirenas podemos encontrarlas atractivas, lo cual generalmente emplea un hechizo en el hombre y por ello su belleza las hace malvadas y despiadadas. También autores crean a la sirena de una belleza particular y con un corazón blando como el algodón de azúcar. Existen diferentes formas de recrear a las sirenas, pero esta autora la ha transformado en algo fuera de lo panorámico.

Jūratė es la reina del mar, de ella depende que los embarcaderos consigan el alimento de los peces, de ella depende las olas del océano y todo el poder que le sea posible. Es malvada, calculadora y despiadada, y ha vivido por siglos con la esperanza de encontrar al siguiente ingenuo para convertirlo en su esposo. Por supuesto, la autora no solo nos atrae con la personalidad de Jūratė en el presente, también recrea un trasfondo en ella que nos permite adentrarnos más en su vida y conocer a profundidad a la reina del mar. De igual forma, la novela nos presenta a dos mujeres con un propósito para cumplir. Cassandra, la mujer quien está perdidamente enamorada debe hacer frente a los incordios que toma la vida de los dos, debe afianzar su fuerza y salvarle si desea tener un felices para siempre. Mientras que, por otro lado, Jūratė desea arrancarle la felicidad ¿por qué lo deseará?

“El despertar de la sirena” me ha tomado por sorpresa. Sin duda alguna está cargada de una mitología construida correctamente. Los elementos que usa, las descripciones de una exquisita Finlandia, los personajes y sus sacrificios. De forma u otra la historia me ha transmitido mil emociones, su final ha sido increíble e inesperado, de aquellos finales nunca esperados. Pero, así como he nombrado los aspectos positivos, existen otros que por el contrario me hicieron la lectura un poco pesada y tardía.

 Las conversaciones las sentí muy sobrecargadas, algo falsas y poco creíbles. El amor entre Cassandra y él -ahora mismo se me voló el nombre- tampoco las sentí reales, quizás al final de todo entendí por qué, en todo caso mediante la lectura la relación de los dos fue poco creíble y nada como hubiese querido experimentarla. “El despertar de la sirena” fue una historia amena, corta y entretenida. He sentido un sin sabor en la boca al finalizarlo, por lo que me entristeció ya que es una novela acerca de sirenas -mi tema favorito de todos los tiempos. Sin embargo, si bien es verdad que toma un rumbo inesperado, los escenarios adjuntos a las acciones de los personajes te hacen crear un nubarrón de emociones. La historia tiene un gran trasfondo, de ella podemos aprender acerca de las relaciones, la realidad escondida en la crueldad, la visión invisible de lo que creemos estar viendo.

Espero muy pronto darle otra oportunidad a la autora con alguno de sus otros libros, más aún por ser colombiana. Por ahora me limitare a decir que la portada del libro por otro lado es increíble, una de las más llamativas y de las razones por las cuales lo compré. 

¡CALIFICACIÓN!

3/5


2 comentarios:

  1. Hola, te he nominado para que hagas un tag. Puedes verlo aquí.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola plumita! Lo cierto es que no conocía a esta autora pero por lo que cuentas de ella merece la pena verse hechizada entre sus páginas.
    Yo no he leído nada sobre las sirenas, uno seres que me encantan por cierto, pero si que quiero darle alguna oportunidad aunque por lo que cuentas no es que este sea un buen libro como para empezar con él, a pesar de tener poquitas páginas y que sea una buena elección.
    Por lo que has dicho sobre Jūratė creo que Andújar ha querido encarnar una anti-sirena para que veamos que más allá de la imperfección también existen los buenos corazones y se ha atrevido a contrarrestar esa maldad con la presencia de Cassandra, que por lo que he leído en tu reseña es una sirena enamoradiza que se tira a la aventura en cuanto puede.
    Lo cierto es que tras tu reseña me he quedado con un sabor agrio sobre esta autora pero seguro que otras de sus novelas es ideal para empezar a conocerla así que no la descarto porque siempre hay que arriesgarse a leer a otros autores.
    ¡Un besazo guapísima! Gracias por esta reseña tan clara y completita ;)

    Pd: he leído que eres colombiana así que quizá te interese saber que hay un sorteo activo en mi bitácora, con otras dos bloggeras, y que hay ¡Ejemplares en físico y digital! ;)

    Etérea

    ResponderEliminar