viernes, 18 de noviembre de 2016

Uno más uno - Jojo Moyes


★★★★

AÑO DE PUBLICACIÓN: 02/2015

EDITORIAL: SUMA
PÁGINAS: 440 páginas.
TEMÁTICAS: Romance 
SINOPSIS: Una madre soltera. Con dos trabajos y dos hijos, Jess Thomas hace lo que puede para sobrevivir día tras día. Pero no es fácil hacerlo sola. Y a veces eso te obliga a correr riesgos que no deberías… porque no tienes más remedio. Una familia caótica. Su peculiar y superdotada hija Tanzie es extraordinaria con los números, pero sin ayuda nunca logrará una oportunidad para demostrarlo. Y Nicky, su hijastro adolescente, no puede enfrentarse solo a los abusones de su colegio. A veces Jess siente que se hunden. Un atractivo desconocido. A sus vidas llega Ed Nicholls, un hombre cuyo presente es un absoluto caos, y que trata de escapar de un futuro totalmente incierto. Pero Ed tiene mucho tiempo en sus manos. Sabe lo que es estar solo. Y quiere ayudar…


La historia se desarrolla a partir de Jess, una mujer trabajadora y cabeza de hogar que la mayor parte de su vida se ha convertido en una constante esfera giratoria en donde los problemas aumentan con el paso del tiempo. Sí, lleva la carga de una madre soltera con escasos recursos para vivir. Jess tiene dos hijos: Tanzie y Nicky, la primera es una sabelotodo y el segundo es un Friki con problemas de bullying. El mundo para los tres (sin excluir a Norman, el perro) se centra en la burla social, donde recaen constantes críticas por el mero hecho de ser diferentes al resto. Una noche, partiendo para un viaje las cosas no terminan de la forma como esperaban y allí Ed Nicholls entra para cambiarles el panorama. Él tampoco está pasando por una buena racha, en realidad, intenta escapar constantemente del caos en que se ha convertido su día a día.

Desde aquel momento, cada personaje demostrará una gran transformación, lo cual creará un vínculo entre los cinco e implantará en el lector una gran adicción hasta jactarse de cada palabra, cada página, cada escena y cada situación vivida.
Y SIN DEJARNOS DE RODEOS
Vale, mi pequeña introducción solo ha sido para generalizar y comprimir la historia sin dárselas a embutir de un solo. Para aquellos que claramente no han leído la novela, esta reseña no estará llena de Spoilers, básicamente alegaré cuanto me ha gustado y cuanto necesito hacerles llegar este increíble libro de Jojo Moyes. Como bien se sabe, Jojo es muy conocida por su libro “Yo antes de ti” (el cual, también me lo leí) Llevo un buen tiempo en ver las portadas de estos dos libros, sobre todo el que acabo de nombrar, sin embargo, nunca llegué a tomar una pequeña parte de mi tiempo y leer la sinopsis para opinar al respecto. Cuando apareció el tráiler (ya, lo sé…) no pude omitir el hecho de que la historia es de aquellas las cuales te hacen llorar hasta por los codos. Yo, siendo tan masoquista, decidí comprarlo y leerlo.
¿Cuál ha sido el resultado?


Un mar de lágrimas, como cosa rara (¡Ja!) Pero aquí no hablaré de ello. En realidad, solo quería comentarles acerca de mi proceso para conocer a la autora. Entonces decidí conseguir “Uno más uno” y aquí me tienen, hablándoles de él. No omitiré que llevo una peste encima, mi cabeza está aglomerada de pensamientos con relación al libro y mi maldita gripa me consume el cerebro. Tengo tantas cosas que comentar y analizar, mi límite de hojas no me permitirá complementar todo mi deseo por expresarme, pero procuraré.
Ya les conté un poco sobre la historia, lo característico de cada uno, pero adentrémonos más y experimentemos está gran novela como se debe.
“Uno más uno” es un libro totalmente diferente a “yo antes de ti”, no sólo en relación a la trama sino incluso en el modo de redactar. A pesar de que esté narrada en tercera persona -sí, no suelo ser seguidora de este pronombre personal- agradezco que no haya sido un impedimento para disfrutar la lectura, verdaderamente, fue todo lo contrario. Me atrajo desde principio a fin, captó y cautivó mi atención de una forma absurda. Vale, en ciertas ocasiones la historia decaía un poco, de modo que se me dificultaba continuar la lectura por ciertos lapsos no muy largos.
Me gustó la ambientación de la novela y el entorno primordial de la trama. Y es que, a pesar de contener romance, Jojo no se centra en la relación de los dos protagonistas solamente. Creo que una de las cosas que más me gustaron del libro fue la remarcación del narrador desde diferentes perspectivas y lo que cada personaje está viviendo y sintiendo, sobre todo porque la mayoría de ellos están expuestos a criticas constantes de la sociedad. Comenzando principalmente por Nicky, que su relación con su padre no es muy buena, le agreden física y mentalmente y no tiene a nadie con quien hablarlo, o Tanzie, una niña aún pequeña, con gustos particulares muy diferentes al resto de niños.
Todo empieza en un viaje, y sí, estoy contando un poco más de la historia, pero creo que es elemental mencionarlo. Ed, Jess y los niños se ven enredados en ir hacia un concurso del cual Tanzie participará para ganar una suma de dinero y poder entrar a una nueva escuela mejor. En ese viaje todos empiezan a conocer un poco más del otro, sobre todo Ed hacia Jess y su familia, que la mayor parte de su vida se enfocó en las relaciones a corto plazo y en su trabajo. Ahora deberá intimar con tres personas que son tan contrariamente a él, junto a un perro bota pelos, para ir entregándose de forma absoluta a cada uno y crear lazos de afecto.
Y ya que he hablado de todo un poco y no me he enfocado en algo específicamente, añadiré otro par de puntos que me llamaron la atención e hicieron que la historia terminara gustándome tanto.

Jojo Moyes introduce a “uno más uno” una relación  más adulta. Dos personas que ya han ido aprendiendo de sus errores, han atravesado por momentos críticos que de los cuales en el presente aún no conciben cómo salir.  Es una novela muy realista, y estoy de acuerdo en que todo el lector que lea la novela se sentirá un poco identificado con alguno.
No es una novela empalagosa, vuelvo a recalcarlo. Entre Jess y Ed parte una relación entre dos adultos que comienzan a sentir atracción el uno por el otro, empiezan a divertirse y a darse cuenta que en la vida existen segundas oportunidades. Cada uno de los que hicieron participe para la construcción de esta historia tan interesante nos llegarán como golpe al corazón, enamorándonos y atrayéndonos. Nos reiremos de algún comentario fuera de lugar, nos querremos arrancar el cabello de la desesperación y se nos removerá el alma de ternura.
Había pasado tanto tiempo pensando solo en los niños, en el trabajo, en las facturas y en el dinero. Ahora su cabeza estaba llena de él.
“Uno más uno” es una historia que me satisfizo, completó mis expectativas en cuanto a la pluma de Jojo Moyes y hace que desee leerme otro de sus libros. Lo cual, tengo que añadir, estoy pensando seriamente en prepararme psicológicamente para comenzar “yo después de ti” porque no sé lo que me pueda esperar de esa historia, pero bueno, ese es otro tema. En realidad, no tengo alguna crítica negativa a esta historia grandiosa y debo recomendarla sin dudarlo dos veces. Por supuesto hay pequeñas cosas que no hicieron al libro perfecto, por ejemplo, esos espacios lentos y ciertamente tediosos, o a mi parecer el presentimiento de sentir que algo le faltaba más a la historia, no obstante, el libro es muy original, y no dudo en recomendarlo para que ustedes opinen desde su punto de vista.
¡CALIFICACIÓN”
4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario