sábado, 19 de noviembre de 2016

Un monstruo viene a verme - Patrick Ness

AÑO DE PUBLICACIÓN:2011
EDITORIAL: Nube de tinta
PÁGINAS:  204 páginas.
TEMÁTICAS: Juvenil, fantástica.
SINOPSIS:Merecedora de numerosos premios y distinciones,Un monstruo viene a vermees la novela más aclamada de Patrick Ness. Una historia emocionante y extraordinaria sobre un niño, su madre enferma y el monstruo que viene a visitarle.Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo… Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.
Maliciosa, divertida y conmovedora,Un monstruo viene a vermenos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.


“La imaginación es el lápiz con que el niño pinta sus propias aventuras”
C o n o r es un chico de trece años envuelto en una situación donde nadie quisiera encontrarse. Con sus cortos años está observando el cuerpo de su madre desmoronándose poco a poco y los recuerdos que compartieron en el pasado será lo único a lo que deberá aferrarse, así como estarse a su lado en su último suspiro incluso si él no quiere aceptarlo. El cáncer es una enfermedad a la que nadie quisiera enfrentarse, pero Conor debe seguir sus pasos y esperar. En la escuela es el chico con inmunidad, por decirlo de alguna manera, la mayoría de sus compañeros no se le acercan, sus profesores se atienen a regañarlo, le pasan por alto los deberes a entregar y lo miran siempre con esa compungida mirada de lastima por estarse enterado de su situación actual. Excepto Harry y sus secuaces, quienes son los únicos que le toman por muñeco haciéndolo sufrir.

Con un resumen corto de la historia, y sin ánimos de querer soltar de más las palabras, creo que era realmente importante subrayar estas pocas características del corto libro. A pesar de sus pocas páginas, “Un monstruo viene a verme” es una historia que devoras no sólo por ser
tan fino, sino también por la carga de su contenido. La calidad tan amplía que tiene el libro no se debe a la estructura en cómo está escrita, en realidad, la novela tiene una escritura muy sencilla, nada compleja y apta para todo el mundo, lo cual explica que no tiene una gran elaboración en su vocabulario. En todo caso todos concordamos que eso tampoco es lo importante. Empecé a leerme este libro gracias a mi grupo (que tanto he nombrado aquí, pero debo recalcarlo porque es increíble) folloner@s club. Me apunté a la Lc porque me volví loca en apuntarme a todas de la emoción, pero también porque siempre tuve tanta curiosidad por el libro, que dije: hombre, ¿por qué no? Y entonces, hace pocas horas lo empecé, y en tan solo tres horas lo di por terminado.

No suelo leer este tipo de libros, y admito que tampoco tengo una respuesta, pero mis ganas de saber la razón de ser tan aclamada pudieron conmigo. Nuestro protagonista Conor es un niño común y corriente, vive situaciones tan malas como muchos experimentamos con trece años. Su madre tiene cáncer, su padre tiene otra familia y tampoco vive ahí, su vida entera y la persona más importante para él es claramente su mamá, así que verla día tras día en un estado tan nublado y gris, es lo menos que quisiera observar. Como un día cualquiera una media noche aparece por su ventana una figura grande, algo que va tomando forma y que al principio cree ser su peor temor. Conor ha sufrido de pesadillas, una pesadilla en concreto, y cree que ese monstruo de sus más temibles temores vendrá a por él.
No me pertenece.
Por supuesto es todo lo contrario. El monstruo que llega a su ventana quiere la verdad. Luego de contarle tres historias, Conor contará la cuarta por su propia cuenta, esa verdad tan profunda, la más temible. Mediante toda la historia vemos la relación del monstruo con Conor, las historias experimentadas por el primero y que tiene un fin para ser contadas. Además de eso experimentamos la relación del pequeño protagonista con el de todos los demás personajes que rodean su vida. Conor deberá enfrentar sus temores, deberá de hacer frente a las situaciones y no dejarse vencer.

Por esta sencilla pero gran razón, y claro, por muchas otras, “Un monstruo viene a verme” es la novela ideal que todo ser humano deberá leer. ¿Es creada por la imaginación del escritor? Si, o vale, de un escritor que tristemente ya no está, pero incluso así, es tan verídica por las situaciones palpables en el día a día de todos nosotros. La historia no es solo para nuestra entretención, es para demostrarnos cuan valiente y fuerte debemos ser frente a situaciones que son poco gratas, es incitarnos a dejar nuestros temores a un lado y derrumbar ese muro que nos impide movernos. Magnificas metáforas y enseñanzas en tan solo 200 paginas, llenas de dolor, enfrentamientos, nuevos comienzos, la calma luego de una tormenta, e inseguridades entre nosotros mismos.
“Está bien que estés enojado, yo también lo estoy. Y si necesitas romper cosas, rómpelas”
La verdad es una de las tantas cosas que muchas veces nosotros no queremos enfrentar, pero nuestro protagonista Conor, deberá hacer cuando el monstruo se lo exija. Siempre me causó curiosidad si de verdad él era una imaginación del niño o quizás era cierto, y sigo todavía un poco aturdida por muchas escenas contradictorias entre lo uno y lo otro. En todo caso, la finalidad de esta historia es tan clara como el agua. “Un monstruo viene a verme” es la guerra campal que Conor debe lidiar, lidiar consigo mismo, reconocer ese hecho que está ocurriendo y aferrarse a eso. En todo este recorrido de nuestro chiquillo, yo misma me fui descubriendo, porque Patrick Ness y Siobhan (el verdadero creador) hacen que te internes y descubras en ti mismo esos temores y aciertos que mantienes oculto en tu interior.

No me pertenece
El libro te expone el lado más humano, con las situaciones más humanas y eso es lo que lo hace grande. No es el hecho de que su estructura sea sencilla, porque aunque lo sea, nunca será floja ni lenta, ni mucho menos vacía e insípida. En la novela se tratan temas como el bullying, un tópico muy real en las escuelas, sobre todo en la edad de Conor. Muchas veces los niños tienen que hacer frente a esto pero temen a lo siguiente que podría suceder si tomar valor, otras veces toman la rama de lo peor o se enfrentan en compañía de un monstruo tallado en ramas, bayas y hojas que protege, enseña y ayuda.
“Desearía tener 100 años, 100 años que podría darte”
Lo mejor de esta historia fue sin duda la relación del monstruo con Conor, porque sí, es el hilo principal de la novela, pero el trabajo que hace Patrick de describirlo, lo hace casi perfecto. Cuando piensas en un monstruo lo primero que recorre tu cabeza es el horripilante coco debajo de tu cama, o en tu closet a punto de devorarte, pero nunca se te ocurre que un monstruo también llegue a ti para simplemente, contarte historias, y no ese tipo al que estamos acostumbrados, sino totalmente diferentes, además, impregnadas de enseñanzas con una clara finalidad que se desnuda justo al final del libro. En todo caso ese gran tronco cargado de grandes ramas, está ahí para guiar de alguna u otra manera a nuestro chico. Mediante esos relatos lo hará descubrir y caer en cuenta de muchas perspectivas que no ha querido enfrentar.
imagen-un-monstruo-viene-a-verme-patrick-ness-libro-a-monster-calls
No me pertenece
El monstruo le enseña a Conor, pero al final, Conor descifra ese enigma, y quien sabe, también le enseña al monstruo. Los dos conviven experiencias, aprenden el uno del otro, se toman la mano para chocar con las pesadillas, o con las mismas emociones del chiquillo, juntos exponen el alma del crio y poco a poco todo lo que guardaba en su interior lo va sacando para aliviar sus tristezas junto a lo agobiante.
Me es inevitable ocultar el hecho de que se me ha salido una lágrima al terminar el libro,  está tan cargado emocionalmente lo cual crea una gran reacción en ti, o eso es lo que viví.Vuelvo a recalcar que aunque sea corto, está tan cargado emocionalmente y es tan sustancioso, que será imposible dejarlo a mitad de camino para simplemente acabarlo en una sola sentada. “Un monstruo viene a verme” es una historia conmovedora, real, que te encoge el corazón y te abre la mente a mil posibilidades y a mil mundos por explorar. Tiene tantos valores inculcados, tan perfecto para la lectura de cualquier chico de cualquier edad. Desde un crio hasta un adulto podrá experimentar todas estas 200 páginas y será una aventura emocionante. Querré leer más sobre Patrick Ness, y sin duda en algún momento querré volver a tomar este libro para envolverme en él. Palabras mágicas con significados mágicos, eso es lo que verás en “Un monstruo viene a verme” y lo que te llevarás consigo, será aún mejor.

¡CALIFICACIÓN!
5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario