sábado, 24 de febrero de 2018

La jaula del rey - Victoria Aveyard

Victoria Aveyard | 2017| Tetralogía la reina roja #3 | Oceano | 596 páginas 
★  ★     
Ahora que la chispa de la «Niña Relámpago» ha sido anulada, ¿quién guiará el camino de la rebelión?Debilitada y prisionera, atormentada por sus errores, Mare Barrow se ha postrado a los pies de un traidor. El espurio rey de Norta continúa su malévola campaña de expansión y genocidio, y no se detendrá ante nada ni nadie. Pero más allá de las murallas palaciegas, la rebelión Roja crece y se multiplica; y el príncipe exiliado, legítimo heredero del trono, hará todo lo posible por rescatar a su amada.La lealtad será probada en ambos lados, y la sangre roja y plateada correrá como un río de fuego que hará que todo arda a su paso. 

Luego de aquel final inesperado en la espada de cristal, por fin tengo la oportunidad de tener en manos la tercera parte de esta tetralogía que Victoria Aveyard ha creado con imaginación y adicción. Sufrí meses teniendo siempre presente en mi cabeza la última escena del segundo libro porque claramente no podía continuarlo hasta que océano Colombia lo trajese de una vez por todas. Luego de leerlo, pelear, amar y mantener una fuerte conversación conmigo misma por tener tantas sensaciones contradictorias sobre la jaula del rey, compartiré con ustedes las más importantes. Es vital leer la reina roja y la espada de cristal por obvias razones y por supuesto, para que mis spoilers de los anteriores no interfieran con tu lectura.

Primer aspecto por comentar: Mare. Conocemos todos los matices que hay en su cabeza, la vemos desde una pequeña ladrona audaz hasta una chica que se ha roto de mil maneras al perder parte de su familia, sufrir física y mentalmente el dolor causado por Maven, la reina, entre otros personajes. Sabemos que mediante los libros Mare adquiría esa aura un tanto más oscura que su versión anterior y veíamos ese odio vengativo colándose en sus entrañas por deseos de venganza y deseos de libertad. Esto es una de las razones por las que amo su personaje. No se va con rodeos, no se queda viéndose a sí misma desmoronándose, sino que actúa. En la jaula del rey podemos ver una Mare más frívola, lóbrega, y sombría al principio del libro. Tiene esos pensamientos asesinos de querer acabar con todos con tal de salir de aquella jaula en que Maven la ha puesto y cargarse a medio reino para volver con los de la guardia escarlata. No obstante, bajo la supervisión del nuevo rey no es nada fácil para ella y gran parte del libro desde su punto de vista conocemos ante los ojos de Mare cómo es el reino de Norta siendo gobernado ahora por Maven.


Probablemente algo negativo que vino con el tiempo mediante leía era que al estar Mare con Maven sus narraciones se volvían muy políticas. Conocíamos la mente maligna del nuevo rey queriendo unir nuevos lazos con diferentes reinos, la historia de Norta y de este mundo que Aveyard nos explica haciéndonos descubrir nuevas cosas. Tomo esto en parte negativo porque no ha sido equilibrado el modo en que introduce la política en la historia, siento que por medio de su narración densa más sus innumerables nuevos reinos y nuevos nombres con nuevas alianzas ha hecho que mi cabeza se explotara sin más. Y esto, lo podemos ver de principio a fin, por eso, la calificación de la historia bajó con creces.

De Maven no quiero adentrarme tanto ya que considero que este personaje es muy complejo, aún más en la jaula del rey. Vemos al nuevo rey siendo cruel y queriendo a toda costa terminar con la guardia escarlata mientras mantiene a Mare bajo su poder. No obstante, el trato hacía ella precisamente es mejor de lo que se esperaba y conocemos ese amor consumidor, obsesivo, y macabro de él por ella. También sabremos algunos recuerdos de su pasado que también nos deja entrever y comprender un poco su personalidad inestable. ¡Estoy entusiasmada por conocer el destino que le depara a Maven en el cuarto y último libro de la saga!

Cal… siempre Cal. Aquí adquiere menos protagonismo, pero no lo hace menos importante, ni para el libro ni para mis ojos, nunca. Es alguien que está roto de mil formas al perder a su padre y perder su reino, al que ha querido desde pequeño. Siento una necesidad de abrazarle todo el tiempo porque Cal sigue siendo Cal, aunque su modo de pensar haya cambiado de algunos aspectos. Aquí lo vemos más entregado a Mare, luchando por sacarla de aquel infierno y uniendo lazos forzados con la guardia escarlata. Deberá también enfrentar nuevos retos que podrán romperle de nuevo y tomar decisiones muy, muy complejas.

Sobre el resto de los personajes veremos a los mismos de siempre. Cameron tendrá más protagonismo porque conoceremos su punto de vista por primera vez, lo cual me gustó, me gustó tanto hasta admitir que cuando las descripciones de Mare me aburrieron las de Cameron me mantuvieron ahí, pegada a las páginas con total agrado. Sabremos sobre Kilorn, Evangeline, que asimismo nos sorprenderá mostrándonos otro lado de su personalidad. La familia de Mare, Farley, y otros muchos que no conocíamos se sumarán.

El romance en la jaula del rey no se hace presente con tanta frecuencia, es decir, no adquiere toda la importancia porque la jaula del rey está más enfocada a lo que sería una preguerra. No obstante, puedo ser partidaria de que soy fiel a quien quiero y qué pareja deseo hasta el final. Para mi punto de vista Cal es mejor persona que Mare, aunque claro, todos tienen sus propios defectos, sin embargo, Cal es alguien que se cuela en mi corazón para hacerse un espacio bien merecido porque se lo merece.

El tercer libro me ha mantenido en vilo desde que empecé hasta terminar, solo me demoré dos días en leerlo. Pienso que, aunque se vuelve un tanto adictivo hay que tomarle calma a la historia por sus descripciones, el vocabulario más elaborado y complejo de la autora y lo que significa entender y recordar tanto los nombres de los nuevos personajes como otros datos importantes. Estoy casi segura de que volveré a leerlo un poco antes de que llegue a Colombia el último puesto que no me sentí 100% contactada. Victoria Aveyard nos sorprende con nuevas alianzas, nueva información elemental para que el final de esta entrega se acerque y descubrir quien se lleva la victoria. El final me ha dejado por supuesto con ganas de más, aunque si balanceamos los anteriores con este, ha concluido más cerrado, sin dejarnos a los lectores un final inesperado que nos rompa de la cabeza a los pies.

¡CALIFICACIÓN!

3.7/5



C O N    S P O I L E R

Generalmente no hago una sub reseña. En realidad, quiero hablar de ciertas cosillas que me dejaron descolgada cuando terminé la historia. Lo cual, me hace recalcar que, si no has leído la jaula del rey, por supuesto no leas lo siguiente que escribiré. Además, no esperen que sea algo más pensado, escribiré según mis palabras me griten así que no me hago cargo de mi enojo siendo expulsado.
  
Vi comentarios al aire sobre la decisión de Cal al final, al principio cuando leí los comentarios mencionaban la traición de Cal y lo dibujaban como un personaje que decepcionó a más no poder. Quiero ponerme del bando opuesto y defenderlo puesto que, como ya dije, estoy a su lado desde el principio. Recalco que no estoy criticando el punto de vista de los demás, cada uno reacciona y piensa a su gusto, pero siento, con el corazón en la mano, que debía ponerme delante de él para defenderlo con mi escudo y espada.

Primero Mare le dice que la escoja a ella o al trono y, seamos sinceros. Él realmente la ama, todos quienes leímos vemos todas las cosas que Cal renuncia, cambia y hace por ella. Sin embargo ¿qué pueden hacer los dos cuando todo esto está sucediendo? Sea como sea alguien debe gobernar Norta, un país no se puede desarrollar sin una persona al mando y si esa persona no es Cal seguramente quedaría a cargo una mierda de gobernador con ganas de, seguramente matar a rojos o matar a plateados, porque realmente pocos quieren igualdad. Entonces Cal sería la mejor opción para hacer Norta diferente y cambiarlo a mejor. Segundo, ha sido su sueño desde la cuna. No solo se le ha educado para convertirse en rey sino porque de verdad él quiere serlo, es lo mejor que sabe hacer y está en su corazón. No me parece que sea ambición, se puede reconocer cuando es ambición y cuando es amor por la patria. Cal siente amor por su gente y ahora que sabe sobre la verdad de los rojos, ahora que sabe que los rojos sienten y que son igual de importantes, hará algo increíble.

¿Cómo ella puede ponerlo a elegir cuando para él ser rey es su ser? Además, él le dice que la escoja, que se una a él y ella lo rechaza. Sin olvidar que el primer libro Mare lo traicionó, lo usó y a pesar de que sí, ya estaba sintiendo cosas por él, no le importó y lo mangoneó a su gusto para su beneficio. Cal es muy leal, puede que al principio tuviese ese pensamiento cerrado de los plateados y rojos, pero… ¿alguien de verdad lo culpa? ¿es justo? A Cal le inculcaron en casa que los rojos eran inferiores y los plateados a quienes debía defender, su familia. Aún así, por amor a ella se une en el bando contrario a los suyos y conoce un nuevo punto, no se cierra, aunque le cuesta y es entendible, MATA a los de su gente por ella, por la causa de hacer algo mejor y ella se enoja con él por escoger el trono que a ella para mejorar la alianza de estos dos grupos entre plateados y rojos que ha sido lo que ella quiere desde los años upa. A Mare le importa un comino la boda de Cal con Evangeline, lo dice de su propia boca. Si le importa un bledo su matrimonio (ah… que debería de importarle si tanto lo ama) entonces ¿se puede enojar por querer ser rey para hacer algo bueno? Cal tiene defectos, yo no intento hacerlo ver perfecto, hemos visto cosas que ha hecho en el primero y segundo, pero son defectos más... "humanos" (por decirlo de alguna manera, digamos que más humanos en comparación a lo que Maven y la reina hicieron) y que aprendió a remediar, por ella.

Él le dice que la ama y que es su todo y yo si siento que sea así, pero una cosa es que sea su todo, y otra comprender las circunstancias en que se encuentran y lo que él puede hacer para bien, sacrificar su amor por el mejoramiento de los rojos y plateados. No olvidemos una frase que ella dice para sí misma luego de Cal pedirle, implorarle que se quede con él, les citaré: Elije una corona… elije la jaula de otro rey. Elige una traición o todo por lo que has sufrido. Me quedé sin palabras, ¿es que acaso no existe la jaula de Mare? Mare lo ha dañado, le ha roto muchas veces, lo ha usado, lo ha ignorado, le ha dado la espalda, le insulta, lo abandona, literalmente lo rebaja a escombros, pero Cal la ama y por amor permanece ahí… Cal, querido, eres mejor que Mare en todos los aspectos. Mare muchas veces solo piensa en ella y no en los demás, incluso hay personajes que se lo dijeron, no es solo aquí dicho por mi cabeza. Traición o ser una rebelde. No es que vaya contra este principio, si hay una guerra donde me tratan inferior y a los míos por igual sin ninguna razón claramente no me dejaría mangonear después de todo lo que me hicieron sufrir. Entiendo a Mare en ese aspecto, pero si confiara en Cal… si siguiera a ese amor que ella se supone siente por él, no sería traición, sería una oportunidad a nuevos cambios a mejor.

Ahora, pasando a otros temas. Evangeline ni me va ni me viene, por primera vez me cae medio bien, tampoco es que de la noche a la mañana se vuelve santa como la virgen maría, pero es… comprensible cuando podemos leer su punto de vista. Y Maven…hay gente que quiere a Mare con Maven… no, no, no y NO. Maven ha roto a Mare de millones de formas, a ella y a Cal, entiendo que él fue usado, manipulado hasta las tripas por su madre, pero los errores a tan alto nivel de horror se pagan, se tiene que hacer justicia sin más. Espero que él encuentre una salida para esa oscuridad en que se convirtió a causa de su madre, espero haga cosas buenas en el último libro. Pero por nada del mundo lo deseo con Mare, antes, preferiría que mi Cal se quede con esa bruja. Llegué a un punto donde no podía comprenderla a ella, pero de una u otra manera amo su personaje, por lo tanto, ni de chispa deseo que Mare se quede con Maven…

En conclusión… quedémonos con las uñas comidas hasta que salga el último y Victoria acabe con nosotros hasta estriparnos los corazones mientras todos nuestros órganos salgan volando.

1 comentario:

  1. Holaaa
    A mi esta saga no me gusta nada...el primero no me gustó y no me apetece seguir con los demás la verdad jaja
    Un besito^^

    ResponderEliminar