lunes, 7 de agosto de 2017

Steelheart - Brandon Sanderson


 Brandon Sanderson | 2014| Trilogía: The Reckoners #1 | Ediciones B | 416 páginas
★  ★  ★  
Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova. De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos. El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.

Hemos estado acostumbrados a ver en los seres con habilidades sobrehumanas la fuente de la salvación. En ocasiones pensamos sobre estos como la clave para combatir el mal, superhéroes que traerán vida, luz y nuevas oportunidades a un mundo lleno de caos y destrucción. Sin embargo ¿qué sucedería si ocurre todo lo contrario? Sí el superhéroe se convierte en villano, destruyendo a su paso todo lo que obstruya su camino y tomando la luz para convertirla en niebla, sombra y oscuridad. En esta nueva novela de Brandon Sanderson nos introduciremos en una Chago Nova siendo gobernada por un épico indestructible. Los seres humanos se deberán ocultar o arrodillarse a sus pies para poder sobrevivir, e incluso, nadie sería capaz de tocarle o herirlo, ni a él ni al resto de épicos. No obstante, en algún momento alguien deberá enfrentarlos o de lo contrario no habrá un futuro de tranquilidad donde personas común y corriente puedan ver tan siquiera la luz del día.

Estoy agradecida por la editorial Ediciones B que ha creado este mes una lectura conjunta para leer el primer libro de la trilogía “The Reckoners”. Por tanto y antes de continuar, quiero implorar por las dos últimas partes que no han llegado al país. Hasta el momento me encuentro arrepentida al no haber comprado los tres libros de una pasada cuando llegaron a la feria del libro. Recuerdo que el último día de volver a mi ciudad de estudio decidí comprarlos todos, pero el alma se me fue a los pies cuando descubrí que el segundo ya no se encontraba disponible. Ahora, luego de finalizar Steelheart hago una súplica cada día para verlos pronto en las librerías del país. Sin duda alguna el libro te atrapará de principio a final que incluso no querrás detenerte por nada del mundo. Y todo es gracias al libro en conjunto. Tanto la pluma del autor ha beneficiado la calidad del libro como también el desarrollo de la historia y todos los altos y bajos que los personajes deberán atravesar.

Como ya se ha explicado en la sinopsis, 10 años atrás con David de la misma edad, presenciará ante sus ojos la muerte de su padre a manos de un épico llamado Steelheart. Aquel año en el cielo irrumpirá una explosión inesperada con el nombre de “Calamity” que les brindará a ciertas personas poderes sobrehumanos. Con el tiempo a estos se les llamarán los épicos. Sí ha sido a causa de aquella fuerza mágica en el cielo o por otras circunstancias, aquellas personas que obtienen los poderes serán en definitiva malvados, despiadados, ruines, algunos, y los más poderosos serán capaces de aniquilar en un solo movimiento a millones de ciudadanos. Por esto, cuando David pierde a su padre y sobrevive a aquella eventualidad, con 18 años está decidido a querer buscar venganza del épico más temido por todos, y quien gobierna en Chicago Nova. Para esto, David, quien ha pasado toda su vida estudiando a estos seres, buscando sus puntos débiles, deberá encontrar primero a los Reckoners, un grupo de humanos que se encargan de acabar con la vida de algunos épicos. Pero esto no será tarea sencilla, ya que encontrarlos es uno de los problemas, el otro es que deberá impresionarlos si quiere entrar al equipo, porque los Reckoners no reclutan personas y nunca son visibles, siempre permanecen en las sombras.


-Tenía diez años -dije-. No me niegues el mérito. -Un niño con tales aspiraciones tiene todo mi respeto, pero no le prestaría dinero ni le haría un seguro de vida. -Abraham parecía divertido-. Eres un hombre interesante, David Charleston, pero parece que fuiste un niño aún más interesante. 

Esta historia de fantasía da pie con una nota de su traductor. Allí pude conocer un poco más la vida del autor y cómo ha sido su experiencia al escribir, además, es interesante porque se habla sobre un punto de la fantasía en que Brandon Sanderson marca e innova directamente sobre lo que usualmente se trabaja en este género y que se ha vuelto tan repetitivo. El autor trae algo nuevo y poco usual ya que generalmente conocemos a los seres con superhéroes como aquellos que traerán la paz al mundo, en cambio, en esta trilogía descubriremos todo lo contrario. Ahora los humanos deben tomar el coraje para recuperar lo que alguna vez fue de ellos. Por esto, no solo veremos a un elegido, el único con capacidad para derrotar al ser más malvado de Chicago Nova, sino que descubriremos a ciertos personajes que tendrán destrezas para acabar con la vida de los épicos.

La historia desde un principio es muy prometedora, desde la sinopsis ya empiezas a trazar ideas en tu cabeza e inevitablemente te adentras en una historia con un ritmo constante y nunca pausado. David, nuestro narrador, es un joven que como tantos experimentó un momento clave para su vida. Sin su padre, el único familiar y con aquellas imágenes rondando en su cabeza del modo en que se lo arrebataron, empieza a dedicar cada año no a vivir como un joven adolescente, sino uno calculador, vengativo, que busca de todas las maneras posibles encontrar el punto clave para acabar con Steelheart. Y es que, el resto de personas nunca han visto lo que él mismo vio: Steelheart puede sangrar. Este épico al que todos temen no es inmortal, de alguna manera la sangre corre por sus venas y es posible acabar con él solo encontrando su punto débil. Por eso David me ha parecido un personaje increíble y fuerte, que a raíz de aquel suceso se transforma en un joven no en busca de jovencitas o de cumplir sueños, sino en poder cumplir su venganza.

Me sentí muy allegada a él. Y generalmente las voces narradoras que he leído son femeninas, pero con David pude sentir una completa conexión. Me encantó la construcción de su personaje, desde sus puntos débiles hasta sus fortalezas. Introducirme en esa mente sabelotodo ha sido una experiencia entretenida. Tampoco puedo evitar no quedar flechada por esas ocurrencias usando comparaciones con otras, fue algo único y que le brindó al personaje una peculiaridad muy entretenida, además de su conocimiento tanto de los épicos como de los Reckoners.


-Leíste la enciclopedia unas cuantas veces.-Buscando posibles flaquezas de los Épicos -dije-. Necesitaba conocer diferentes metales, elementos y compuestos químicos, símbolos. Prácticamente cualquier cosa podía ser un punto flaco. Esperaba que algo hiciera clic en mi cabeza. Algo sobre él. -Entonces todo es por él. -Todo en mi vida es por él, Megan -dije, mirándola-. Todo. 

Cuando en el libro ya nos introducimos en cada integrante de los Reckoners podemos ir conociéndolos poco a poco. Sí bien este libro es el primero de tres, me ha encantado que el escritor no los ha descrito muy por encima, sino que nos ha brindado un conocimiento de cada uno, tanto de su pasado como en el presente. Megan, Tia, Cody, el profesor y Abraham han sido personajes entretenidos, me ha encantado que cada uno cumple una función en el grupo y no están simplemente de relleno. Aunque todos se introdujeron en mi corazón incluyendo a David, debo admitir que tengo cierta inclinación por Cody. Sin duda alguna, me embelesó por completo. Sí David expulsaba incoherencias, este personaje le lleva la delantera en todo momento. Es inevitable no reírse en las ocasiones que Cody hablaba. Todo en él es encantador.

Respecto a los personajes terciarios, la historia nos permite adentrarnos en varios épicos, conocemos sus poderes, sus debilidades, y el modo en que el grupo los combatirá poco a poco. Sí bien tengo que aportar un aspecto negativo en cuanto a los épicos es sobre Steelheart. Desde el principio que hace su aparición me sacó del estadio, fue increíble poder observar la maldad de él en todo su esplendor, y quise verlo más y más. El inconveniente fue que en realidad no pude disfrutarlo como hubiese querido porque no se le dio la importancia necesaria, simplemente apareció un tanto, dejándome con el gustillo de poder ver esa maldad vil, despiadada y cruel de un principio.

Otro aspecto negativo ha sido que en determinado momento me desconecté de David. A pesar de engancharme en su piel en todo momento, hubo cierto instante elemental y crucial que a mí parecer ocurrió de forma floja, superficial y un tanto mal llevada. No obstante, solo han sido esos dos pequeños puntos negativos entre tantos positivos. Ahora, si bien o mal el romance no tan relevante o se encuentra en su máximo esplendor, me ha parecido un tanto crudo y poco creíble, aunque no tan soso o mal llevado. Lo encontré instantáneo, pero no tan profundo como el personaje intenta hacérmelo ver. Sabemos que David se ha dedicado toda su vida a buscar el modo de vengarse y por ello nunca estuvo pendiente de las chicas, y ahora que una se cruza en su camino el deseo, la necesidad, y nuevas emociones empiezan a nacer para hacerle sentir nuevas sensaciones. Simplemente me ha faltado más de eso, algo más profundo y no tan ligero.

Steelheart ha sido un gran comienzo para esta trilogía. Sin duda alguna espero encontrar la continuación muy pronto en el país o moriré de tristeza. Como he dicho anteriormente, la acción nunca va a brillar por su ausencia, siempre nos van a brindar escenarios llamativos, diálogos entretenidos y atrayentes que en conjunto convertirá a la obra en un gran inicio. Vamos a descubrir ciertos secretos, por momentos nos quedaremos con la quijada desencajada y seguramente se les desbordarán los ojos. He experimentado mil emociones con la historia, sobre todo llegado el final que el autor nos regalará una explosión de información y secretos desvelados. Por supuesto aún surgen muchas preguntas, dudas, etc. Pero ya sabemos que, como primer libro, es normal que queden preguntas sueltas para irles encontrando respuesta en las continuaciones. He quedado satisfecha con la lectura, y cruzo los dedos para poder continuar con la historia de los Reckoners en su segundo libro Firefigth y Calamity.

¡CALIFICACIÓN!

4.5/5


22 comentarios:

  1. Hola! Lo leí el mes pasado y me gustó mucho, ahora estoy con Firefight que también es mucha acción y se revelan algunas cosillas y ya tengo Calamity esperando! Muy buena reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! que suerte tienes de tener los otros dos libros, yo me muero, literalmente... por poder tenerlos <3 el primero fue increíble <3

      Gracias! saludos! :)

      Eliminar
  2. Hola guapa
    Me suena el autor pero sé que no es de lo que leo, la ciencia ficción la dejo para otros jaja
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que lástima porque el libro es increíble!
      para la próxima! <3 Besos Frans!!!

      Eliminar
  3. Yo nunca he sentido demasiada curiosidad por estos libros así que en principio no tengo pensado leerlos. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! que mal, porque de verdad los libros son muy buenos, pero bueno si no te llaman la atención es preferible leer libros que uno si sienta motivación ^^

      Eliminar
  4. Holaaaa, yo también amé a Cody, tiene unas ocurrencias que te hacen reir demasiado, no sabes de dónde viene tanta palabrería xD
    Me alegra que te haya gustado tanto. Ahora esperemos que llegue pronto la continuacion.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clauuu!!! jajajaja es que Cody es el mejor *-* yo tampoco sabía de donde sacaba tantas cosas, a veces me preguntaba qué era verdad por pequeña que fuese jajaja ojalá y nos llegue pronto los libros porque de verdad me muero por saber la continuación D:

      Eliminar
  5. Hola.
    Pues a mi me da que he visto este libro en la librería, pero no era azul si no rojo, ¿puede ser el segundo libro? La verdad es que me llaman la atención pero tengo tantos pendientes que de momento solo me lo voy a apuntar, eso si, tiene muy buena pinta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puede que hayas visto el último aunque creo que es más como fucsia? bueno, espero que les des una oportunidad porque son muuuuuuy buenos.

      besos!!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    He visto este libro millones de veces con muy buenas críticas pero no me animo a leerlo...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoola! Todavía no he leído nada de este autor, pero es algo que llevo queriendo mucho tiempo hacer. Esta saga es la que más me llama la atención de él, así que a ver si me pongo pronto con ella

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    Tengo pendiente al autor, me odio por ello, te lo aseguro, pero espero leerlo pronto para quitarme esa espinita que tengo dentro porque estoy segura de que lo puedo adorar, que sus obras me van a cautivar
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Brandon Sanderson es mi eterno pendiente jajaja tengo muchas ganas de leer algo de él pero los libros son taaan largos... jajaja
    Me llevo este apuntado, porque la trama la verdad que me ha llamado la atención
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Tienes el funko de Captain Cold *___* No he leído nada del autor porque no me suelen llamar la atención sus libros pero la verdad es que me planteo darle una oportunidad e intentar leer algo de él porque puede que al final me acabe gustando.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  11. Hola, desde hace algún tiempo tengo ganas de leer algo del autor, la verdad es que no estoy muy segura por cuál iniciar, y por lo que leo este se ve que puede llegar a ser una gran elección, aunque por otra parte no es autoconclusivo y no estoy segura de querer iniciarme con una trilogía, no sé, supongo que averiguare un poco más con mis amigos a ver que tal es el autor. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola! No se que decirte, me suelen gustar estas historias y me gusta mucho esa vuelta de que los súper poderes estén en poder de los malos y tal, pero hay algo que me chirría. Creo que esperaré a ver la continuación qué tal.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola! A pesar de lo bien que hablas de este libro, de que estás deseando de conseguir los dos siguientes y de ue tienes razón en que la trama es muy original, no es un género que suela leer. Además, por ahora solo quiero autoconclusivos, para no desesperarme con las continuaciones. De todas formas, esperaré a ver qué te parecen los dos siguientes. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! Brandon Sanderson me ha parecido un escritor genial, al menos en los libros que he leido suyos. Este todavía no y será uno de los que añada a la lista de pendientes en un futuro. Tiene acción, fantasía y una vuelta de tuerca muy interesante a la gente agraciada con superpoderes. Besos!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, amiga!

    Aquí me paso rápido porque aunque dije que no lo leería, tú reseña y la de Clau me están convenciendo. Llama mucho la atención eso de que quien se supone deben ser los super héroes, no lo sea. Así que hay que leerlo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, hola!
    No es un libro que leería porque no es de mi estilo pero aguardaré a leer el resto de reseñas de la trilogía para decidirme. Tiene puntos muy positivos..
    Gracias por tu reseña, un besote ;)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No conocía el libro y no me termina de llamar la atención, me alegro que disfrutarás de la lectura. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar