miércoles, 7 de junio de 2017

Sueños de piedra - Iria G. Parente y Selene M. Pascual


AÑO DE PUBLICACIÓN:2015
EDITORIAL: Nocturna
PÁGINAS:  573 páginas.
TEMÁTICAS: Fantasía.

SINOPSIS: Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros. Encantador. Lástima que nada de esto sea verdad.En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta... y del recuerdo del hombre al que ha matado. Érase una vez...

Llevo un nudo en la garganta desde que he dado por iniciado el libro hasta hoy, un día después de finalizarlo. Anoche me pregunté cuáles serían las palabras adecuadas para transmitirles todas las sensaciones y emociones que la historia me dejó. Y quizás, nadie pueda hacerle justicia dado que las palabras nunca serían suficientes, simplemente se sienten y se dejan en tu mente y pecho como un hermoso recuerdo que querrías volver a leer a pesar de saber en cuantos fragmentos tu corazón quedaría aun conociendo las escenas una y otra vez. Tanto los personajes como los escenarios permanecerán marcados a fuego en tu piel, se proyectarán en tu cabeza una tras otra vez. Puedo decir ahora mismo que hasta este momento del año, ha sido mi mejor lectura junto a palabras que nunca te dije. Espero al menos llegar a trasmitirles cada corriente eléctrica de mi cuerpo al pensar en esta admirable historia, en cada sonrisa que se plasma en mi boca o cada lágrima deslizándose por mi rostro.

Antes de este libro no había leído absolutamente nada de las autoras, simplemente observaba cada flor que los lectores le arrojaban como si la pluma de cada una les hubiese atravesado el alma. Cuando tuve la oportunidad de sostener el libro entre mis manos esperaba encontrarme con una historia particular, única, de esas que dejan marcas imborrables, y estoy feliz por llevar ahora más de una marca de esas que esperaba. La historia empieza a desarrollarse en un primer plano con nuestro autentico Arthmael de Silfos, el príncipe que espera pronto ser anunciado futuro rey cuando llegase el momento indicado. Toda su vida ha soñado con gobernar, llevar sus tierras a por los cielos y ser aclamado por el pueblo. Sin embargo, sus deseos van pasando delante de sus ojos cuando su padre le anuncia que será su hermanastro quien ocupe el lugar de rey cuando muriera. Herido, enfurecido y consternado, Arthmael quiere demostrarle cuan capacitado se encuentra para llevar el peso de una corona real y cambiar su imagen de mujeriego, egoísta, ambicioso, y ególatra ante el pueblo. Por ello se va del reino dispuesto a encontrar damiselas en apuros, dragones que matar e historias heroicas para contar.

"Si es apasionada con las palabras, ¿cómo será con el amor? ¿lo dará todo, sin reservas? ¿Cómo va a darlo todo cuando está tan herida? ¿Cómo va a recibirlo todo cuando nunca se lo han dado? Cierro el puño en el aire. No. Esta no es ella. Ella no se insinuaría así. No se... vendería. Ella no me desea. Ella desea libertad. Está llena de heridas y no necesita un amarte. Necesita a alguien que la ayude a ponerse las vendas y sanar. Y yo no sé si pueda ser esa persona. No puedo ayudarla si ella no quiere ayudarse a sí misma primero."

Lynne ha sido prostituta desde los catorce años, toda su vida ha soñado con salir de esas cuatro tormentosas paredes y ver el mundo ante sus ojos. Pero su realidad, la realidad que le golpea llevándola a la realidad es otra. Cada día es usada, ultrajada, golpeada y lleva en su cuerpo la marca de muchos hombres que abusaron de tocarla. Para Lynne el amor no existe, la felicidad únicamente lo podrán encontrar quienes tienen suficiente dinero para nunca pisar el lugar de las mujeres que no tuvieron grandes oportunidades. Lynne no quiere flotar en oro o pasar el resto de sus días a la sombra de un hombre, menos en aquel lugar donde se siente minúscula, impotente. Sueña con ver el mundo, conocer lugares donde las mujeres sean quienes tomen sus propias decisiones y vivan fuera de las sombras, quiere saber si es buena para ser algo más que un objeto de uso personal. Por ello, cuando le comenta a Kenan; el dueño del prostíbulo, que desea irse, debe empuñar un arma y enterrarlo sobre el hombre cuando este no se encuentra dispuesto a dejarla partir. Lynne ha matado a alguien, ahora seguramente todo el mundo la busca y huye con lo poco que tiene para encontrar su libertad.

En el camino se encontrará a Arthmael de Silfos, a quien usa en un primer momento y exige que le presente la salida amenazándole con el arma que ha usado para asesinar. En ese pequeño instante una gran historia se desarrollará, y creyendo que entre los dos todo había acabado, ninguno se esperaba que esa misma noche se crearía un lazo (aunque a la fuerza) para emprender una aventura nueva. Todo gracias a una pequeña rana que Lynne se encuentra en el camino, una rana que habla. En realidad, la pequeña rana es un joven hechicero llamado Hazan. El hechicero tiene una misión de la que no puede hablar, pero eso implica salvar a su hermana y por ello debe ir a una torre de hechicería para encontrar la cura. Lynne desea acompañarlo para encontrar su nuevo hogar, mientras Arthmael toma ese encuentro como una posibilidad a demostrar su valentía y heroísmo. Desde allí, estos tres individuos conocerán el verdadero significado de la unión, el amor y la amistad.

Vaya, me he llevado una buena hoja hablándoles sobre el principio del libro. Solo esperaba colocarlos en una página que dijese algo, pero al mismo tiempo no dijese mucho puesto que la sinopsis nos deja con millones de ideas, pero ninguna fija. Estas autoras nos presentan un libro cargado de tramas muy pocos vistos en la literatura juvenil. Nunca esperamos encontrarnos con un príncipe cegado por el deseo de conseguir lo que desea a cuestas de cualquier cosa, o profundizar en el mundo de la prostitución como lo vive Lynne. Lo más asombroso es el modo en que podríamos aferrarnos a los personajes hasta creer que nosotros mismos estamos viviendo sus mismas experiencias, como si nosotros fuésemos ellos y se nos desgarrara el corazón porque a ellos se les desgarra. Podemos descubrir las mil y unas emociones palpando, envolviendo a los protagonistas. Vemos al príncipe creerse el dueño del mundo, el centro del universo, buscando bajo las piedras aventuras para que su padre se arrepienta y el pueblo tenga una nueva imagen de él. Lynne por su parte nos regala su actitud serena, reservada pero esperanzadora, nos presenta a una mujer decidida, fuerte, luchando con cada demonio de su pasado y llevando en su pecho la esperanza de volver a ser una nueva mujer que se encuentre a la altura de un hombre.

"Hay silencios que se alargan hasta la eternidad. Que duele por cada latido que desgastan. Por cada cosa que no se dice, pero se guarda. Por cada cosa que se entiende de ellos. Por cada miedo que despiertan. A esos silencios hay que matarlos antes de que ellos te maten a ti"

Agradezco de sobremanera que el libro esté narrado de parte y parte. Podemos sentir a Lynne, escucharla, pensar como ella, pero también podemos introducirnos en Arthmael de Silfos, en sus repentinos pensamientos y en esas nuevas sensaciones que nunca creyó sentir. Lo más bonito del libro es que cada palabra está allí por una razón, con la meta de rasparnos el pecho y grabarse a fuego lento. Leemos a nuestra chica y sentimos su deseo de huir, su deseo de no sentirse usada, sus inseguridades, los pensamientos que poco a poco van aglomerándose en su cabeza. Así, como también veremos la otra cara de Arthmael, podemos conocer quien es en realidad y que tal vez, su deseo por la corona no se reduzca simplemente al deseo del poder, sino a algo más profundo, más humano. También nos conmoveremos con Hazan, el pequeño del trío y un chico encantador. Ese chiquillo tierno que nos hace querer arrojarnos para darle besos, abrazos, todos los mimos posibles. Cada uno tiene una particularidad, y Hazan siempre está allí para hacerle ver a sus dos compañeros que todos podemos obtener segundas oportunidades, que pueden resultar ser otras personas y crear a partir de allí una gran amistad.

"La corona... No es esto, ¿verdad? la corona no es aceptar el camino fácil. No es así como la quiero obtener. La corona no es solo un objeto. No puedo alargar la mano y tomarlo. Lynne no es un objeto. No puedo alargar la mano y tomarla. Y por eso no lo hago."



Nuestros viajeros mediante sus descripciones nos introducirán en un mundo nuevo. Tendrán que cruzarse con paisajes sobrehumanos, seres peligrosos e historias se irán esparciendo como río por toda Marabilia. Algo importante de la historia es que los peligros no solo se encuentran en el sombrío y oscuro de los bosques, el peligro también lo encontrarán al desflorar su alma y reconocer la verdad, decir las palabras en alto que nadie quiere pronunciar por temor a ser ciertos. Sueños de piedra te abrirá los ojos ante un mundo en el cual la magia se esparcirá como polvo, habrá hechiceros con deseos de ayudar, con ropas auténticas de hechicería, secretos en las profundidades de la naturaleza, riesgos de meterse a la boca del lobo y demás. Hazan, Arthmael y Lynne se tropezarán con seres que también les mostrarán la verdad a ellos mismos, les provocarán heridas tanto físicas como emocionales, algunos atacarán con deseos de matar y otros querrán sacar al aire las heridas más profundas, desde la infancia hasta la edad actual de nuestros protagonistas. Y aquí, puedo hablar de una falla que encontré. Puede ser que hasta cierto punto me gustara ver como los tres protagonistas debían luchar contra seres que provocaban dolor, sobre todo cuando el emocional es mayor, incluso más que el físico, pero hasta cierto punto se vuelve un poco repetitivo y similar con los obstáculos y secretos del bosque. Me hubiese gustado más criaturas que provocarán una acción constante, baches que provocasen un equilibrio entre, (como dije antes) los daños físicos y los daños del corazón.

En este punto me detengo para hablar a más profundidad de los personajes. Por ejemplo, sobre Arthmael, nuestro príncipe de Silfos que ha ido con un propósito y ha finalizado por querer otra cosa. Al principio podemos sentir cierta piquiña de desconexión porque nos lo presentan como un chico avaro, egoísta y sarcástico. Me gusta el proceso que lleva la evolución de su personaje. Hay historias donde los protagonistas cambian de manera radical de un momento a otro y aquí en sueños de piedra eso no sucede. Por supuesto vamos encontrándonos con esos nuevos matices suyos, ese cambio constante, pero los va dando pasito a pasito, cuando ve la verdadera realidad de Marabilia, la verdadera necesidad del pueblo como la dura realidad de sus compañeros. Arthmael es un personaje que me llegó hasta lo más profundo de mi corazón porque no es perfecto, tiene tanto buenos como malos defectos y va a poder percatarse de ellos, cuestionarse su modo de ser, sus pensamientos y acciones. Todo influye gracias a Lynne. Y es aquí donde, además de ir observando la transformación de cada uno de ellos, nos podemos degustar con esos pequeños encontronazos del comienzo entre Arthmael y Lynne que poco a poco se incrementarán hasta crear una bomba atómica de emociones y sueños. Un camino que el uno podrá encontrar en el otro para ser sinceros, abrirse tanto de mente como de corazón.

"-Sé que no te quieres a ti misma, Lynne. Sé que te han hecho mucho daño y que... han metido en tu cabeza muchas ideas que, simplemente, no son verdad. Y que no es fácil luchar contra ellas. Pero aunque tu no te quieras a ti misma, yo... yo podría hacerlo por los dos, hasta que aprendas."

Y aquí mis ojos brillan de alegría al pensar en la conexión de Arthmael y Lynne porque sin duda son personajes que jamás olvidaré y siempre llevaré conmigo. Podemos introducirnos en esas estiras y afloja del principio, esos comentarios sarcásticos entre los dos dado que ninguno se lleva bien con el otro (pobre Hazan que debe soportarlos). El príncipe de Silfos es seductor, atrevido y siempre es directo. Todo el tiempo le está tirando la cañería a Lynne, aunque ella siempre responda lo mismo “ni por todo el oro de Marabilia”. Arthmael tiene una concepción de las mujeres y gracias ella verá la realidad del mundo con otros ojos, tanto de las mujeres, como la capacidad que ellas tienen para hacer grandes cosas como la necesidad del pueblo. Lynne por su parte, aunque no cree en el amor y cree que nunca va a poder enamorarse empieza poco a poco a tomarle cariño tanto a Hazan como Arthmael.

Lynne podrá descubrirse como mujer, se dará cuenta de que puede hacer grandes cosas sin necesidad de ser un trapo más para los hombres. También, se dará cuenta que todos no son hechos con la misma moneda y que de pronto pueda abrirse a sentir cosas que jamás pudo experimentar, esas sensaciones que le arrebataron desde muy pequeña. Podrá darse cuenta de que el amor siempre es bien recibido, el amor salva, olvida, perdona y te abre mil puertas a un mejor destino. Me gusta el modo en que Lynne le va permitiendo a estos dos hombres a entrar en su vida. A sentir esos nuevos toques, a descubrir que ahora ella tiene el control sobre su cuerpo y ella será quien decida sobre sí misma. Por ello estoy enamorada de Arthmael junto a Lynne. Porque él se va dando cuenta de que nunca mujer debe ser usada, maltratada, y será él quien le enseñe por primera vez a querer, a entregar todo lo que uno es.

"-¿Por qué no me lo dices? -pregunta-. Cada vez que oigas esa voz yo... hablaré más alto para acallarlo. Por cada cosa horrible que te diga, yo te diré dos buenas. Algún día serás una gran comerciante y yo no podré decirte nada que no sepas. Pero hoy, ahora..., te recordaré que eres importante. Que significas mucho, aunque sea sólo para mí y para Hazan." 

Sueños de piedra es una historia para romperte el corazón. Yo no estoy exagerando, así que de principio a fin espero que tengan por ahí unos paños para limpiarse todas las lágrimas próximas a derramar. El libro contiene una historia donde no solo podrás entretenerte con un mundo mágico, asimismo, es una historia con caminos inesperados, con giros que te suben a un carrusel sin frenos. Sueños de piedra se debe leer de corazón, se debe leer entregándote a él porque el libro se entregará completamente a ti. Nos muestra la crueldad del ser humano, la realidad que las mujeres experimentamos cada día. Tal vez el libro contenga fantasía, pero no está lejos de la realidad. Las mujeres somos usadas, maltratadas, a algunas las recogen desde niñas y en vez de enseñarles a querer, a mostrarles un mundo mejor las usan para la propia satisfacción. Lo mismo podría suceder con el hombre, la crueldad con que nos tratamos entre los unos con los otros, las malas sensaciones, el deseo de querer ser libre, de poder volar y triunfar. Podrás experimentar con golpes secos el dolor, el sufrimiento, pero también podrás vivir a través de los personajes los sueños, el amor, la compasión, la permanencia, el deseo de querer con alma y mente a una persona, las primeras veces, las nuevas oportunidades, el querer luchar, sobrevivir.

De principio a final el libro nunca se queda corto. Tal vez tenga sus semi-fallos, no lo voy a negar. Quizás faltó más descripciones en algunas cosas, pero espero ver esas falencias en los próximos dos libros ya que el segundo tendrá de protagonistas a dos hechiceros. Por ello, allí quizás nos adentraremos en el mundo de la hechicería y conoceremos mejor la magia, como nuevos rincones de Marabilia. Sueños de piedra tuvo un final desgarrador, pero que en su última página te deja una sonrisa de oreja a oreja con las lágrimas al aire y un balde a tu lado. Creo que no puedo expresar con suficientes palabras todo lo que el libro me hizo sentir, sufrir, amar.

La pluma de las autoras simplemente fue maravillosa. Las dos hicieron un trabajo increíble. Nos propusieron un libro con realidades y ficciones. Donde podemos descubrir la realidad del mundo -ficticio o no-. Tienen una escritura pulcra, empleando tanto las palabras adecuadas como los escenarios adecuados. Me han hecho reír, llorar, amar, y estoy segura de que si una historia te pudo provocar más de una sensación ha de ser gracias a las autoras, a ese esfuerzo y esa dedicación por brindarnos una historia tan increíble como lo fue sueños de piedra. Quiero y anhelo leer los próximos libros, conocer todo lo que Iria G. Parente y Selene M. Pascual pueden entregarnos.       

¡CALIFICACIÓN!

5/5


15 comentarios:

  1. ¡Querida! He leído desde el principio hasta el final, tu reseña, y créeme que necesito leer este libro. OMG! ¿Cómo es que no lo he leído? Ojalá se pudiera conseguir en Colombia, pero bueno, habrá que hacer el esfuerzo. Jajaja. Ya tú sabe. ¡Me encantó tu opinión.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Se nota que te ha encantado!
    Y por todo lo que nos describes es un libro que tengo que leer sí o sí, porque estoy segura de que lo disfrutaría
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, a mi me encanta cuando alguien disfruta tanto un libro, es muy bonito ver como otras personas muestran su amor por "x" libro, de mi parte si había escuchado algunas cosas sobre el mismo pero la verdad nunca me había llamado la atención aunque ahora leyéndote como que me ha picado un poco la duda.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No conocía el libro pero me ha gustado mucho la sinopsis me lo voy a apuntar!
    Me alegro de que te haya gustado tanto!
    Muy buena reseña!
    Un besazo y nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ ¡Cuántas opiniones positivas habré leído ya de esta novela y yo aún sin darle una oportunidad! :( No sé por qué, pero siempre me cuesta elegir novelas de este género porque me parecen algo complejas y pesadas de leer aunque me digan lo contrario o yo misma me dé cuenta de mi error. El caso es que esta novela la tengo pendiente desde que se publicó, pues me llamó muchísimo la atención, así que espero animarme pronto a leerla que sino me arrepentiré de no haberla leído antes :') Además, todo el mundo está enamorado de Arthmael y tengo ganas de conocerlo xD

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    He visto que a todo el mundo le gusta este libro, al final lo voy a tener que leer porque me está entrando la curiosidad. Me ha encantado la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Paso por encima porque lo empecé hace tiempo y lo dejé a un lado a pesar de que me estaba gustando. Ahora que ya he leído Alianzas y tengo Encuentros, acabaré de leer sueños de piedra.
    BEsos^^

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Guau le has puesto la máxima puntuación.
    Tengo ganas de leerme algo de estas autoras pero todavía no ha llegado su momento.
    Me ha encantado tu reseña y las fotos.
    Un saludo;)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No sabes cuánto me alegra haberme encontrado con tu reseña, y encima con cinco estrellas. Hace unos días que me compre el libro y casi no había leído reseñas sobre él y me alegra mucho saber que te ha gustado y has sentido tantas cosas mientras lo leías. Espero poder darle una oportunidad pronto por qué estoy deseando incarle el diente de una vez! Muchas gracias con tu reseña ♥️ #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  10. Hola! leí el libro el año pasado y fue una completa sorpresa; lo empecé pensando que igual estaba lleno de clichés pero nada más lejos de la realidad. Lo pasé muy mal, sobretodo con Lynne y lo terminé con ganas de saber más de la historia y de los personajes que la conforman. Me alegra que hayas disfrutado con la lectura. Besos!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa! Este libro es el único que he leído de esas autoras y no sé por qué no he seguido leyendo másporque me encantó tanto como a ti <3
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Este libro lo quiero leer muy pronto y como tu dices la gente habla maravillas de el y que te deja unos sentimientos increíbles.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    Me hice con el en la FLM y está en mi estantería esperando que lo disfrute, y eso espero hacer, todo el mundo habla maravillas de él y veo que a ti también te ha fascinado
    gracias por tu reseña ^^
    ¡un beso enorme!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Qué gran reseña con la que me he encontrado! Increíble de principio a fin.
    Nunca había escuchado ni del libro ni de la autora, pero leyendo todo lo que has dicho creo que no queda otra cosa más que apuntarlo y encontrarlo aunque sea en formato digital.
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto, así que espero terminar igual que tú.

    Gracias por la recomendación.
    Un abrazo!

    -Pedro, de MIL JEROGLÍFICOS-

    ResponderEliminar
  15. Hola:
    Acabo de leer este libro y yo no le daría 5 estrellas...le daría 10. Es un libro sencillamente encantador, con unos personajes y una narración extraordinaria.
    ¡Excelente reseña!

    ResponderEliminar