lunes, 12 de junio de 2017

Bajo el cielo eterno - Veronica Rossi


AÑO DE PUBLICACIÓN:2012
EDITORIAL: Ediciones B

Trilogía: #1 Bajo el cielo eterno
PÁGINAS:  400 páginas.
TEMÁTICAS: Distopía, romántica, juvenil.

SINOPSIS: Desde que estaba fuera había sobrevivido a una tormenta de éter, alguien la había amenazado con un cuchillo y había visto hombres asesinados. Pero esto es aun peor. Aria ha perdido su casa en la protegida ciudad de Ensoñación y sabe que sus probabilidades de sobrevivir en esta tierra agreste son mínimas. Si no son los caníbales, serán las violentas tormentas eléctricas de éter las que acabarán con su vida. Incluso el aire que respira puede matarla. Entonces conoce a un salvaje de nombre Perry. Es salvaje, un salvaje, y su única oportunidad de sobrevivir. Perry es uno de los cazadores de su tribu y ve en Aria la fragilidad que podría esperarse de una residente. Sin embargo, él también necesita su ayuda: ella tiene la llave para su propia salvación. Aria y Perry son diametralmente opuestos, pero si pretenden sobrevivir tendrán que aceptarse el uno al otro. Su improbable alianza crea un vínculo que determinará el destino de cuantos viven bajo este cielo eterno.
¡Reseña, reseña! Hace dos días he iniciado esta lectura gracias a la editorial Ediciones B que me brindó un ejemplar. Vuelvo a darles mil agradecimientos por confiar en esta hermosa familia que hemos empezado a construir. Yo he visto este libro meses atrás y también escuché diferentes opiniones que me incitaban a leerlo, sin embargo, nunca encontraba el momento adecuado o lo dejaba pasar. Ahora con el libro no tuve excusas y lo inicié en menos de un segundo. Ya leído hasta la última palabra tengo una contradicción entre los aspectos positivos y negativos de bajo el cielo eterno. Por ello es que decidí situarme en un intermedio, así que compartiré mi opinión con ustedes para que decidan si desean darle una oportunidad.

Lo llamativo en primera instancia es la singular cubierta que de una u otra manera te hace recaer los ojos en ella. Es delicada, con hermosos detalles bien cuidados y refleja levemente la historia del libro. Además, la contraportada que contiene unas pequeñas líneas resumidas también fue elegidas para reflejar únicamente lo más importante de nuestros dos personajes protagónicos. De una u otra forma estos dos elementos me hicieron querer zambullirme en esta historia de un salvaje y una residente.

Aria ha vivido toda su vida en una de las cápsulas llamada Ensoñación, allí el mundo es diferente en comparación al exterior, por ejemplo, maneja un sistema sobre uno de sus ojos llamado “Smarteye”. Gracias a ese sistema todos están conectados, así los residentes pueden viajar en otras “dimensiones” o mundos recreados, pueden cambiar su apariencia y convertirse en alguien más. Nadie en la cápsula se lastima, sale herido o vive poco tiempo. Ensoñación es una esfera que desea mantener la paz, alargar la vida humana y la perfección. No obstante, Aria lleva semanas sin saber sobre su madre, quien fue dirigida a Alegría y no responde a la comunicación que la chica intenta establecer. Para saber lo que ocurrió recurre a Soren, quien su padre es uno de los gobernantes y con más poder. Circunstancias arrojan a Aria a cometer un “delito”, a caer presa en los engaños y por consecuencia a ser expulsada de Ensoñación hacía el mundo exterior.

Perry es un esciro, es un salvaje que se sumerge en las profundidades del bosque alejándose de su grupo para ir a rescatar a alguien importante. De una u otra manera los destinos de estos dos personajes se cruzarán de manera aleatoria, no obstante, cada uno tiene algo particular que necesita en el otro y eso los verá obligados a mantenerse unidos incluso si no quieren. Desde allí parte esta travesía en el mundo salvaje, peligroso, donde los caníbales circulan por los bosques y las tormentas del éter pueden arrasar con cualquier cosa. Los personajes se mantendrán en constante movimiento, nunca podrán refugiarse en un lugar tranquilo debido a todos los percances con que se irán encontrando. De este modo, hará que la historia sea entretenida, dinámica, constante y nunca monótona.

En cuanto a los personajes. Aria en un principio me sacó de mis casillas, y creo que en algunas reseñas que leí también le sucedió algo similar a varios. Aria por supuesto es una chiquilla que no conoce más que su mundo; Ensoñación. Tiene dos amigos cercanos y fuera de allí tiene ante sus ojos lo desconocido. Fue un personaje que al principio de la historia me daba una vaga sensación de desinterés, incluso en los momentos peligrosos mi preocupación nunca se centraba en ella. Era tosca, cerrada de mente y abría la boca cuando no debía. También puedo decir que Aria es impertinente, un poco molesta y no se puede quedar quieta un par de minutos, aunque su vida dependa de ello. Es poco calculadora, algo irritable pero que con el paso de los capítulos su modo tanto de ser como de pensar va tomando una evolución aceptable. Con el nuevo mundo ante sus narices y su compañero peculiar, Aria conocerá el verdadero significado de vivir, de sentir y experimentar. Se dará cuenta de que, aunque exista el peligro fuera de las cápsulas, puede tener la oportunidad de sentir, ver y oler todo lo que no pudo en esa burbuja.

Perry o Peregrino, es un salvaje que tiene un propósito seguro y que hará lo que sea por llegar a él. No importa si debe usar a Aria, tropezarse con manadas de lobos, caníbales o demás criaturas nada civilizadas. Su personaje es calculador, al principio un poco quizás frío y precavido. Por supuesto no confía en la residente, así que espera alejarse todo lo posible de ella, de lo que significa y de las nuevas sensaciones que recorrerán su piel al conocerla. Aunque por fuera parezca ser alguien rudo, por dentro es totalmente diferente. Perry fue un personaje que me gustó más al de Aria, estuvo mejor construido y nunca me sacó de mis casillas por muy frustrado o enojado él estuviera. Me gusta su dedicación, el querer proteger y correr peligro por las personas que ama. Sin duda disfruté más leyendo los capítulos de él que los de la chica.

En cuanto a la relación de estos dos no puedo decir demasiado. Aun así, puedo decir que se me hizo algo indiferente. No sentí la chispa, no sentí la conexión y seguramente se ha debido también a que no me pude conectar ni con la historia ni con los personajes. He dicho cosas positivas como lo llamativo de esta nueva forma de ver el mundo, también la particularidad de las tormentas de éter que le suman emoción y deseo por querer conocer su surgimiento o los problemas que se derivan de él. Asimismo, hay otros detalles importantes, cosas llamativas que le aportaron aspectos positivos al libro como ciertas características tanto de nuestros protagonistas como de los personajes secundarios que poco a poco irán haciendo su aparición. Hay segundos personajes mejor construidos que los mismos protagonistas, más llamativos y los cuales me hacen preferirlos a ellos. También me surgen muchas inquietudes, dudas que incluso finalizado el libro no pude concluir porque para ello seguramente debo leer los otros dos de la trilogía.

En todo caso, como mencioné rasgos o aspectos buenos del libro, hay muchos negativos y que por ende me dejaron en una calificación algo inestable, en un punto intermedio. Si bien los protagonistas tienen un algo singular o llamativo no fue lo suficiente para mí. Quise adentrarme en la historia de cada uno, conectarme de lleno y meterme en la piel de cada uno para vivir y sentir lo que ellos estaban experimentando. No obstante, leía las páginas y todo se me hacía indiferente, tanto sus pensamientos como sus acciones o sentimientos. No pude congeniar con la mayoría del libro y seguramente es porque la narración la sentí muy superficial. Quizás el mayor problema para mí fue la narración de la escritora, porque, aunque escriba muy bien, tenga una escritura tanto sencilla como elaborada, sus palabras no pudieron tocar mi fibra más sensible de lector. No pude enamorarme de la relación que poco a poco va surgiendo entre los protagonistas gracias a esto. Cada descripción me parecía una descripción más, y ninguna sensación me raspó la piel para adentrarse en mis huesos.

Además, aunque la historia sea una distopía y tenga características similares a las de una distopía, de una u otra forma ya sentía que hubiese leído muchas cosas similares en otros libros, pero con ciertos toques originales. Al principio se me hizo algo pesado, me desubicaba por completo, con el paso de las hojas ya vas amoldándote tanto a las descripciones ya conocidas como a las nuevas. Pensé que la historia a su paso iba a mejorar, y aunque sí lo hizo, no fue lo suficiente para atraparte y provocarme esa chispa de curiosidad tan a fondo. Tuvo un final si bien muy abierto, con interrogantes, con ciertas dudas que me hacen imaginar posibilidades, tampoco fue un final donde tus ojos se salieran desbordados y locos por buscar más y más.

Ya he dicho ciertas cosas sobre la autora, no creo que deba profundizar tanto en ella porque en pocas palabras lo dejé algo claro. Verónica Rossi si bien tiene una pluma elaborada, marcada y pulida, no fue suficiente si ninguna palabra me tocó el corazón, ni nada. Su modo de narrar tan superflua, sobrante o superficial no provocaron nada en mí. Tal vez sienta curiosidad por leer la segunda parte, y seguramente lo haré si de alguna manera puedo hacerme con el libro, pero no es una necesidad ni una prioridad. Por tanto, bajo el cielo eterno ha sido una lectura si bien entretenida, algo inestable, sencilla. Por ello creo que a muchos lectores o les gusta o no les gusta o están en un intermedio como yo. Porque puede encontrar aspectos positivos que te harán aferrarte al libro o aspectos negativos que lo repelarás. Yo estuve en un 50-50, un poco más inclinada hacía lo negativo ya que no me fue suficiente.

¿Recomiendo el libro? Sí. Cada uno tiene una opinión propia, puedes ser parte del 50% que disfrutó la lectura o puedes ser el otro 50% que no lo disfrutó, tal vez como yo te puedas ubicar en ese espacio pequeñito en el intermedio.


¡CALIFICACIÓN! 

3.5/5



29 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Empecé a leer estos libros pero me aburrí bastante y deje el primero a medias. Intentaré retomarlos este verano^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hubo un tiempo en que estaba como loca por leer este libro pero lo cierto es que ahora ya se me fueron un poco las ganas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola holaaa!!
    He oido mucho de estos libros!
    La verdad es que al principio moría por leerlos, pero no los conseguia por ningún lado y... no sé... Pasó mucho tiempo y se me fueron las ganas de leerlos jajajaj Pero sin duda los tengo pendientes para algún día jajaj
    GRACIAS POR LA RESEÑAAAA!!
    bESOS!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Lo dejo pasar, si tiene partes de distopçia que recuerdan a otras ya se que a mi es probable que no me guste.
    Me ha gustado mucho tu reseña, muy completa y respetuosa ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, hace mucho que no leo una distopía aunque tengo varias pendientes, esta me parece ser una buena opción por lo que me la voy a apuntar para ver que tal.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Yo lo tengo esperando en mi estanteria, de hecho lo consegui en la feria del libro de Bogota de hace dos años creo. La culpable fue Jen de Nos Gusta Leer, me lo recomendó mucho! Lástima que te haya dejado tan indiferente. Ojalá a mi me guste un poco más ya que le tengo muchas expectativas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa! en primer lugar te felicito por tan fantástica y honesta reseña, en mi caso el género distópico y el juvenil no terminan de convencerme más que nada sobre todo con la distopia ya que acabo haciéndome un lío y no disfruto de su lectura, con lo cual en este caso lo voy a dejar pasar
    un beso
    Isa
    El Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me había olvidado completamente de estos libros y la verdad no creo que los lea ya, sobretodo por eso que dices de que parece que ya has leído cosas parecidas. Además no es el tipo de lecturas que me apetece leer últimamente, así que creo que paso. Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me ha encantado la reseña, ese género lo estoy empezado a volver a leer pero este libro no me termina de llamar la atención. Lo voy a dejar pasar, mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de lo que comentas :) Es una pena que no hayas podido conectar con los personajes =/ Para mí esto es bastante importante e incluso diría que esencial porque si no congenias con los personajes no puedes llegar a conocerlos bien ni entenderlos, así que... punto negativo :( Aun así, esta novela/trilogía nunca me ha llamado especialmente la atención a pesar de las buenas opiniones que he leído, pero en este caso me echan para atrás los aspectos negativos que destacas, así que la dejo pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    No conocía el título y la verdad es que me ha llamado muchísimo la atención. Apuntado queda para cuando pueda leerlo porque... estoy pobre jajaja Me alegra ver que lo has disfrutado :)

    ¡Nos leemos!
    Alex - Into the books web

    ResponderEliminar
  12. Amiga, entiendo tu punto, como que no te llenó del todo la lectura. Debo decir que la premisa es muy interesante, y sí me gustaría leerlo para ver qué tal se llevan las cosas.

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Pues desde hace tiempo tengo ganas de leerlo pero con tanto pendiente y que no lo veo por las librerías lo he ido dejando. Espero poder encontrarlo y leerlo pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Holaa!!
    En este caso las cuchus estamos divididas, a una le encanto la trilogía completa, y a la otra le pasó como a ti, aunque no estuvo mal, no llegó a enganchar lo suficiente.

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  15. Holaa
    Siento que el libro no te tocara el corazón, yo siempre digo que necesito que lo que lea me abrace el espíritu y me aporte algo, me haga sentir, siento que no haya sido así
    Que la próxima lectura te enamore
    besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Angélica!!
    Pues viendo que dices que no tiene nada singular, que es muy parecido a otras distopías, creo que lo dejaré pasar, pues últimamente no hay ninguna que me llame demasiado la atención, y eso que este libro antes me llamaba mucho, pero con una protagonista así, creo que no :(
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La verdad es que lo leí hace tiempo y me gustó pero nunca seguí con los dos siguientes, aunque quiero leerlos en algún momento. Una pena que no te haya gustado espero que tu siguiente lectura sea mejor.

    ResponderEliminar
  18. Hola bonita,
    Esta novela no es la que me atraiga más de esta autora, porque el argumento no me convence del todo. Prefiero decantarme por alguno de sus otros libros porque el tiempo no sobre y prefiero enfocarme solo en los libros que me gusten más.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola!! creo que voy a dejar pasar el libro, la reseña no me ha terminado de convencer y tengo muchos pendientes. Gracias por tu sinceridad. Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡HOla! Ya de por sí el género del libro no me tira mucho pero lo que cuentas no me termina de convencer: narración superficial, no has congeniado con la relación que tienen los personajes, final abierto...Mil gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola. Este género no me gusta nada y es que lo que cuentas tampoco me incita a empezarlo ajja. A ver si encuentras algo que te guste más
    Un besico

    ResponderEliminar
  22. Hola! Me ha gustado mcuhismo este libro! Aunque digas que tiene cosita malas y que no hayas conectado con los personajes a mí me llama muchísimo. Últimamente estoy on fire con las distopias y me ha gustado mucho está, que se trate de un mundo que se vive en burbujas y esas cosas me llama muchísimo. Un besito

    ResponderEliminar
  23. Hola
    No entra en mis planes leerme estos libros y con esta opinion me mantengo. No he leido nada de la autora pero de momento lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  24. Hola! Coincido contigo en labpirtada, a mi también me llama muchísimo la atención y creo que es el tipo de libro que me suele gustar. Lo malo es que esos perros que le pones, me hacen tener dudas así que de momento creo que no me animo.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  25. ¡Holaaa! Este libro me gustó muchísimo, lo leí hace años y enseguida leí también su segunda parte, pero no sé por qué nunca llegué a leer la tercera parte XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  26. Hola!!
    Me gustan las distopias pero este libro no termina de llamarme la atención. Estupenda reseña
    Un besazo
    Saioa

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    No he leído nada de la autora y la verdad es que ni siquiera la conocía. Ahora mismo no creo que lo lea, su género no lo leo con frecuencia y sinceramente no me termina de convencer..

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, hola!
    Es un libro peculiar, no cabe duda. Pero hay algunas cosas que no me terminan de convencer como la personalidad de Aria. Lo cierto es que no creo que pueda disfrutarlo...
    Muchas gracias por tu reseña y tu honestidad.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Lo lei ya hace bastante tiempo y la verdad es que me gustó muchisimo. Y me dejó con muchas ganas de seguir con la trilogia cosa que aun no he podido hacer. Asi que yo lo recomiendo totalmente.
    Besos

    ResponderEliminar