sábado, 22 de abril de 2017

Harry Potter y la piedra filosofal - J.K. Rowling





AÑO DE PUBLICACIÓN: 1997

#1 (Saga Harry Potter)
EDITORIAL: Salamandra
PÁGINAS:  254 páginas.
TEMÁTICAS: Juvenil, infantil, fantasía. 

SINOPSIS: Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de Magia y Hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular.
En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!

¡Uf! Llevo un buen tiempo sin compartirles mis lecturas. Quiero disculparme porque he estado ausente en el blog, realmente he querido plasmar todos mis pensamientos sobre algún libro pero necesitaba motivación. Este es un periodo un tanto complicado para mí. A veces, cuando sientes sencillamente que las palabras no fluyen como uno desea debes darte tiempo para que ese cariño por las letras se aferre de nuevo a ti y comiences nuevamente a entusiasmarte. Así me estuve sintiendo por un mes o un poco más ¿ustedes nunca se han sentido así? Hoy vuelvo a colocarle una semilla más a este blog que por un tiempo lo sentí distante, ahora quiero darle todo el amor posible y comenzaré compartiendo con ustedes una reseña para el grupo de lectura follonero.

Estuve debatiendo entre leer la saga o no, ya que me había propuesto primero a terminar los de cazadores de sombras. Sin embargo, finalicé el primero y probablemente ya no los continúe leyendo, o al menos hasta ahora. Así pues, me dije: si ya no continuaras con esa saga, dale una oportunidad a los de Harry Potter. Todo lector debe al menos haber leído el primero, por lo tanto, inscribí mi nombre y hoy estoy a punto de ir compartiendo mi opinión sobre la piedra filosofal según mi punto de vista.



Para sincerarme en primera instancia debo partir diciendo que el primer libro de los siete no me sorprendió. Esta es una de las razones por las que usualmente pienso que al leerlo la sensación no será igual a como hubiese sido si leyera el libro antes de adentrarme en la película. Por supuesto que existen muchos cambios, algunos personajes más presentes y con más volumen en relación con el film cinematográfico, no obstante, la esencia es la misma. Quería descubrir un nuevo mundo mágico, un mundo donde existan las escaleras en movimiento, Hogwarts, criaturas fantásticas, entre más. Leerlo ha sido una experiencia bastante entretenida que al verlo, las dos representaciones complementan a la otra y hacen crecerte el gusto por esta creación de J. K. Rowling. Crear magia cada día es un trabajo arduo, de esfuerzo y son pocos los escritores quienes logran realmente trasmitir cada esencia de la fantasía.

En relación a los personajes partiré con Harry Potter, por supuesto. A través del libro lo sentí más cercano a mí, con características más resaltadas, un personaje mejor construido. Conocemos la historia del chico que ha estado en boca de todos, lo vemos crecer desde aquel primer momento con sus tíos y su primo Dudley, los momentos agrios que experimentó, hasta el chico mago de Hogwarts cuando Hagrid fue en su búsqueda. Aspectos sobresalientes que destaco es su espíritu, su intrepidez, audacia y su espíritu osado. He disfrutado más acercándome a este Harry, palparlo como a todo lector le gusta y sentirlo propio.

En cuanto al resto de personajes me siento satisfecha con cada uno de ellos. Ron y Hermione junto a Harry crearon un trio cómico a partir de esa diversidad cualitativa entre los tres al ser entre ellos totalmente contrastivos y desemejantes en muchos aspectos. Ron generalmente es quien da risa, siempre temeroso pero devoto a la amistad que mantiene con Harry. Hermione tiene un gran ingenio e inteligencia, aunque al principio no fuese mi personaje preferido, todo lo contrario, seguramente comparten conmigo esa peladura amarga que deja su personaje al principio ya que es tan… sabelotodo. De quien puedo hablar maravilla es sobre Draco. Como buena Slytherine su arrogancia, petulancia y malicia causa un estremecimiento en mis entrañas. Fue sin duda el personaje que tuvo una construcción increíble y con quien más me sentí allegada. Para ser sincera una de mis principales razones para dar pie a la lectura de Harry Potter fue mi querido Draco. Por supuesto hubo otros personajes que me gustaron más que otros. Sabemos sobre Hagrid, Dumbledore, Snape, Voldemort, incluso los hermanos tan fugaces de Ron.

La historia toma un giro trascendental. Al principio del libro la autora nos inculca ese susurro dubitativo sobre “el que no puede ser nombrado”, nos menciona a Harry; el chico que sobrevivió, y seguido a él, el accidente de Lily Potter y James Potter. Poco a poco y de forma minuciosa J.K. Rowling va aportándole al hilo conductor ciertas pistas llamativas en las cuales el protagonista deberá hacer frente y descubrirlas por su cuenta propia. Aunque la mayoría conozca detalles de cómo finaliza esta primera entrega, leerlo es por supuesto más llamativo y atractivo. 

Como no quiero extenderme les voy a compartir otros aspectos positivos como negativos del libro. La historia se llevó correctamente, por supuesto, la piedra filosofal es un libro introductorio de lo que serán los seis libros restantes. En un libro fino, conciso, sin decir más o decir menos. J.K. Rowling me sorprendió de forma positiva, si es bien cierto que la escritura es sencilla, sin una descripción ornamental u ostentosa, usa las palabras precisas para hacer que el lector se adentre en ellas hasta perderse en sus letras. Me maravilla la capacidad que habita en el libro para representar un mundo mágico en pocas páginas, los elementos hechizados como la capa de invisibilidad, entre otros. Espero pronto dar inicio con mi maravilloso grupo de follonero la segunda parte, volver a experimentar los conflictos que van formándose y conocer detalles que seguramente no conocí.


¡CALIFICACIÓN! 

4.5/5




1 comentario:

  1. Hola! Estoy merodeando por distintos blogs y el tuyo me pareció uno de los más completos y llamativos hasta ahora, felicidades.
    Como podrás deducir de mi foto de perfil, he leído casi todo referente a Harry Potter, y desde luego he visto todas las películas. Me gustó tu reseña, le diste al clavo refiriéndote al trío protagonista como "contrastante". Tu redacción es muy buena! Solo no concuerdo con lo que dijiste respecto al personaje de Malfoy, porque a mi parecer, es un personaje que podría estar mejor construido (sobre todo me dí cuenta de eso con el resto de las entregas de la saga).
    Sin embargo, me pareció una buena reseña. De seguro me pasaré más seguido por tu blog. Saludos!

    ResponderEliminar