jueves, 23 de marzo de 2017

La maldición del ganador - Marie Rutkoski






AÑO DE PUBLICACIÓN: 2015

#1 (Trilogía la maldición)
EDITORIAL: Plataforma Neo
PÁGINAS:  384 páginas.
TEMÁTICAS: Distopía, Romántica. 

SINOPSIS: Como hija del general de un gran imperio que se deleita en la guerra y en la esclavitud, Kestrel solo tiene dos opciones: unirse al ejército o casarse.Sin embargo, todo su mundo da un giro radical cuando la chica encuentra un esclavo cuyos ojos parecen desafiar al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad ridícula de dinero. Pero el joven guarda un secreto, y Kestrel aprende rápidamente que el precio que ha pagado por otro ser humano es mucho más alto de lo que podría haber imaginado. Que ganar aquello que quieres puede costar todo lo que amas. Ambientada en un mundo imaginario, La maldición del ganador es una historia de conspiraciones, rumores, secretos y rebeliones en la que todo está en juego y en la que la verdadera apuesta consiste en conservar la cabeza o seguir al corazón.
Hoy comparto con ustedes una de mis lecturas para el club de folloneros. A lo largo de estos tres meses leeremos esta trilogía que ha dado mucho de qué hablar. No puedo omitir el hecho de cuanto me he emocionado comenzar esta gran historia en conjunto con un maravilloso grupo y así poder hablar de él. La trama en un cerrar y abrir de ojos te incita a sumergirte entre sus páginas, conocer un nuevo mundo que la autora nos describe con sus ingeniosas y exactas palabras. Asimismo, tuve una contradicción de emociones a pesar de que me ha parecido asombroso y sugestivo. Tenía mera curiosidad por lo que podría encontrarme entre cada página, sobre todo debido a los comentarios sueltos que sintonizaba y escuchaba de bocas externas, por lo tanto, no quería empezar con las expectativas muy altas con temor a caer en una decepción, sin embargo, aunque haya tenido ciertos en contras, la maldición del ganador me ha traído unas excelentes aportaciones y me ha hecho entrar de lleno a la historia que continúa su recorrido en las siguientes dos partes.

Todo parte desde la invasión de los Valerianos, quienes esclavizan el imperio Herraníes apropiándose de ellos, tanto de su alma como de sus tierras. Hace diez años los segundos se destacaban por ser cuyas mejores tierras poseían, no obstante, al sufrir un descuido los Valerianos tomaron las riendas por sus manos para así cambiar las juegas del juego y hacerse con sus posesiones. Uno de los grandes guerreros Valerianos que permitió la invasión fue el general Trajan, con su fuerza y destreza venció, lo que llevó a convertir a los Herraníes en almas vacías cuyo objetivo consistía en servirles a gusto propio. A estos ya no les tratan como humanos, ni destacan sus cualidades, ahora son la sombra de sus invasores y son maldecidos al convertirse en sus esclavos. Los Herraníes tienen un precio, pagas por ellos con el propósito de servirte en casa, pero sin duda alguna estos llegarán a ser más, a quizás, mostrarles otra cara de la moneda.

"La maldición del ganador es cuando llegas a lo más alto de la oferta, pero solo pagando un precio exagerado."

Kestrel es la hija del general Trajan, desde su infancia ha vivido entre los brazos de su padre y como toda Valeriana debe cumplir sus próximas obligaciones. Sin embargo, Kestrel no desea atarse a ellas, no desea elegir entre servirle al ejército o contraer matrimonio. Es diferente al resto, sin duda es una chica extraordinaria cuyo carácter predomina entre las suyas. Es Bizarra, briosa, gallarda y estoica. Su astucia le brinda un aire predominante y atrevida, intelectual. Kestrel, aquella tarde al recorrer el pueblo junto a su mejor amiga cae estrellada en una subasta de esclavos, el presentante trae a su mejor premio, y, en definitiva, Kestrel sin saber el por qué se ve impulsada a ir por él. Quizás fue el brillo en sus ojos, su afinidad a la música o el deseo por poder liberarlo de entre la penuria, pero costeando en una eminente y excelsa suma de dinero, se lleva al Herraníe como trabajador en el establo. Arin, por otra visión, tiene un propósito a cumplir en el hogar de Kestrel, ser el Herraníe de alguien quizás ya no sea tan malo, ahora podría ser el mejor método para llegar a por lo que desea, y su deseo no llevará a algo mejor.

Vale, pues me he extendido al contar un poco sobre la historia, pero sin crear una extensa lista de datos distintivos y esenciales para la novela. De partida sé que mi reseña quedará algo más que extensa, lo veo venir al llenarme de muchas anotaciones las cuales espero compartir sin olvidar una cosilla u otra. En primer momento, necesito decirlo: estoy embelesada por su cubierta. Ya saben que las cosas siempre me entran por los ojos, por lo tanto, antes de ser esta lectura propuesta por el club ya me encontraba atraída y a la espera de querer comenzarla en su momento. Tiene unos detalles peculiares y particulares, unos finos trazos que quiera o no, llaman al lector para descubrir qué se encuentra adentro. La sinopsis sin duda alguna resalta avivando esos deseos anteriores por zambullirte entre sus páginas. Tanto los detalles de afuera como los de adentro, juntos crean una obra pasmosa e insólita.

"-En ese caso, téjeme una tela hecha de ti". La costurera colocó las manos en las de él. Lo besó, y el Dios se la llevó"

Ahora bien, en cuanto a la historia. Me atrajo sin duda alguna, entre sus primeros capítulos ya podía conectarme con la increíble pluma de la autora. Parte de una forma sencilla pero cautivadora, de aquellas que, aunque poco entiendas sigues enlazándote a ella a la espera de todo y al mismo tiempo de nada. Es maravillosa la historicidad que recrea tras algunas que otras innovadoras definiciones, un mundo esclavizado, un mundo donde un puñado de seres humanos son tratados inferiores al resto. Las descripciones del entorno me remontaban al imperio Romano, con las calles deshechas y las grandes casas alzadas de granito arquitectónicas. Fue completamente nuevo y diferente descubrir el nuevo mundo que la escritora con sus puntuales palabras nos brindaba. Cada escena estaba cargada de alguna emoción, de alguna sensación que fácilmente podía conectar contigo. Además, usaba una narración terciaría el cual permitía brindarnos varios puntos de vista y así llenarnos de información. Si bien al principio es un poco costoso entenderlo todo a la primera, no pasará un extenso tiempo cuando ya te veas entendiendo cada termino junto a cada situación, además de adentrarte en la historia que lleva al presente y a sus causas.

En cuanto a los personajes. Tal vez con el principio de la reseña ya pueden ir haciéndose una idea de los principales. Kestrel es fuerte, decidida, alguien totalmente diferente cuyo deseo se inclina hacia la música -tocar el piano-, o idear planes desde su lado más racional. Sin embargo, las mujeres o se casan o se van al ejército, y ella no sabe cuál de las dos es peor. Al principio debo decir que me gustó su personaje -un poco-, concordaba con ella en determinadas cosas y en otras simplemente no. Por lo tanto, aunque ciertos trazos me llevaban a entenderla, es el día de hoy que me abstengo de siquiera adentrarme en su piel. Muchas de sus acciones son a causa de su crianza, es entendible, pero muchas veces aquellos pensamientos me dejaban vacía y con un sin sabor en la boca. Uno de los principales defectos en la historia es sin duda la profundidad de los personajes. Kestrel no me mostraba emoción alguna, incluso llorando en mí nada ocurría. Sentí su personaje muy plano, más plano que una tabla. Su fibra emotiva muchas veces me desconcertaba, me era imposible entenderla, comprender sus emociones, por lo tanto, eso causaba que me desligara de la historia.

"-Trama, Kestrel. Sobrevive, si yo no hubiera sobrevivido nadie recordaría a mi madre, no como la recuerdo yo [...] Y nunca te habría conocido. 

En cuanto a Arin, aunque me gustó más que el personaje de Kestrel, tampoco me sentí entregada a él. Al principio no se le daba mucha importancia, y era comprensible, sin duda, era atractivo el modo en que nos lo presentaban, un esclavo rebelde, así que desde allí ya empiezas a crearte ideas junto a diversos caminos de hacía donde la historia puede dirigirse. Sin embargo, me quede allí estancada, queriendo más, pero sin obtenerlo. Poco a poco su atractivo perdía poder, perdía encanto, lo cual debía ser todo lo contrario porque observamos el cambio radical de autoridad que pasa de un lado a otro. De igual manera, el romance que surge entre los dos, aunque al principio -al igual que todo- me aprisionó creándome una necesidad de ir a por más, se volvió irreal y nada creíble. Esperaba palparme de un aura que poco a poco se entretejiera y me golpeara de lleno, ese amor puro, prohibido, clandestino, vedado, pero me quedé con las palabras en la boca sin alcanzar a verlo real. Fue uno de aquellos romances echados a la historia sin englobarlo y pulirlo, de esos que crecen de la noche a la mañana a pesar de existir una atracción desde antes. Simplemente inverosímil e inadmisible.

En cuanto al ritmo de la historia sí que me ha gustado. Aunque a veces va tomando un ritmo pausado y lento, en la mayoría nos vamos tropezando con baches y situaciones que instantáneamente te harán colocar lo vellos de punta. Todo empieza a tornarse en beneficios del otro, empieza a poder verse una gran problemática en lo que respecta al vencedor y al ganador. Me es inevitable no ser repetitiva con la increíble atmosfera que crea Marie Rutkoski, la maldición del ganador fue un abrebocas impactante para su continuación. Las tramas que poco a poco se van a ir desligando produciendo otras subtramas, además, de los personajes secundarios que sin duda alguna también van ayudando a los principales crean un ingenioso desarrollo lo cual producirá miles de conflictos de principio a fin. Me encanta el contraste de bandos que la autora propone, los riesgos y los desligamientos a partir de estos conflictos.
"Por un momento pensó que no era la melodía lo que rozaba sus labios, sino Kestrel. Aquella idea lo dejó sin aliento".

El final ha sido de otro mundo. Una de las mejores aportaciones fue aquel final. Me empapó completamente y automáticamente petrificó todas mis facciones. Sin duda es de aquellos finales los cuales deseas sin titubear ir a por el segundo para descubrir qué va a suceder y como se solucionarán todos estos altercados. Las palabras de Marie Rutkoski son precisas y adecuadas para transformarte en alguien más al leer, además, te irá encerrando en un círculo vicioso del cual nunca vas a querer salir. Me encanta todo efecto y causa, todo el hilo conductor que lleva a Arin y a Kestrel a convertirse en lo que son. La maldición del ganador ha sido una grandiosa lectura. Sí bien ha tenido sus fallas, como ya lo mencioné anteriormente, no me decepcionó en lo absoluto. Con su magnífica pluma me hace desear ir a empaparme de su segunda entrega y seguramente por la tercera.

Déjame algún comentario con tu opinión si ya lo leíste o te interesaría leerlo en algún momento, por ahora, esperaré impaciente poder encontrar un hueco para hacerme con El crimen del ganador, revelar las nuevas incógnitas y los siguientes acontecimientos en la vida de Arin y Kestrel.  

¡CALIFICACIÓN! 

4/5


6 comentarios:

  1. ¡Holaaa!
    Una de mis mejores amigas me regaló por navidad este libro y me muero por hincarle el diente *-* Todo el mundo dice lo mismo del final y no veo la hora de saber qué ocurre, ¡me come la intriga!
    Gracias por la reseña ^^
    Besitoos!

    ResponderEliminar
  2. HOLAAAAAA !!1
    Ayyy, me en-can-tó este libro <3 <3 <3 Me alegro de que también hayas disfrutado la lectura! Amé la reseña <3 Ya quiero leer el 2do!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoola! Leí este libro hace ya bastante, pero la verdad es que me gustó muchísimo. Sin embargo, la segunda parte me decepcionó bastante, así que no creo que lea la tercera entrega

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!! También he participado en la LC. Comentar que tu reseña es genial. A mi me costó pillar el ritmo al libro pero cuando se animó no podia para de leer a ver cómo sigue la historia

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    A mí también me pasó lo mismo, había leído tantas cosas sobre estos libros que iba con las expectativas un poco bajas por si acaso, pero al final me sorprendió bastante y disfruté del libro y de los personajes. Estoy deseando saber qué va a suceder en el segundo 😊
    Gracias por la reseña!
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro pero con tu reseña me dan ganas de conocerlo.
    Gracias por tu opinión!!

    ResponderEliminar