jueves, 8 de diciembre de 2016

Pero a tu lado - Amy Lab



AÑO DE PUBLICACIÓN: 10/ 2013
EDITORIAL: Alfaguara

PRIMER CAPÍTULO: LEER
PÁGINAS:  544 páginas.
TEMÁTICAS: Juvenil, Romántica

SINOPSIS: Álex es una estudiante de segundo de Bachillerato. Es divertida, inteligente y tiene muchos amigos. Pero su vida amorosa no está al mismo nivel. En realidad, ha sido bastante decepcionante hasta el momento, así que este año Alexia ha decidido centrarse únicamente en sus estudios. Claro que no contaba con la llegada de Oliver, su desconcertante nuevo vecino.Oliver es realmente atractivo -como su amiga Gaby se esfuerza en recordarle-, pero de una manera salvaje que inquieta a Álex. Oliver es duro y distante hasta la insolencia pero, a través de esas visitas inesperadas por la terraza de su habitación, Alexia descubrirá también a un joven tierno y pasional cuyo misterio los llevará al límite. Y es que, a veces, el verdadero misterio, aquello que hace fascinante nuestras vidas, está más cerca de lo que pensamos...

Desde hace ya algún tiempo he tenido la iniciativa de abrir un  documento en blanco para escribir la reseña. Si en algún momento llegaron a detallar el directorio del blog, éste libro lleva en próximos una década atrás. Siempre quise escribirla, pero no me encontraba con la energía necesaria para hablar sobre el libro *venga yo a saber*. Estas cosas pasan, pero lo más extraño de todo es el ahora. Está a tan sólo dos horas de volverse 9 de diciembre,estoy a oscuras en el cuarto, mi tiempo de dormir ya se contabilizó, más sin embargo, me encuentro escribiendo una reseña de una vida entera. Pero vale, sin darle vueltas a esta singularidad mía *que he descubierto mi rareza*, hablaremos primero que todo de la portada. Sean testigos de una añadida maravilla del mundo. Hay veces que a las mujeres se les enamora con chocolates y demás, pero a mí *que ya les dije como me defino* me enamoran con un pedazo de portada como esta.

Cuando la encontré divagando por internet decidí conseguirlo. Nunca me había dado la oportunidad para conocer la pluma de Amy Lab, que en realidad no es solo una escritora, sino dos bajo este seudónimo (María Cereijo y Ana Alejandro). Les comparto un datillo curioso, por si alguien ojeando la reseña aun pensaba todo lo contrario como yo. En todo caso, la escritura de las autoras fue quizás lo que hizo persistir en mi interior para no dejarlo a un lado. Tienen una forma particular de escribir, es juvenil, atrayente, sin duda alguna succiona una parte tuya para impedir que voltees los ojos hacia otro lado.

El libro lo describe en su mayoría nuestra protagonista Alex, algunos son contados en tercera persona con recuentos del pasado, lo más llamativo sin duda y algo que hizo hacerme quedar hasta el final, pero prefiero callarme la boca para eliminar todo spoiler. Cierto problema en Alex es su amor profundo por el novio de una de sus amigas. Este chico le pasa todas las indirectas jugando sucio entre la una y la otra mientras Alexia se siente como una basura por sentir esa sensación.

El personaje de ella fue tal vez, lo que desmotivó mi lectura, entre otras ciertas cosas. Es una adolescente común, de esto no tengo nada en contra, pero su actitud parece ser una gráfica que asciende y desciende entre la irritación y el agrado. En mi humilde parecer, es una chiquilla de diecisiete un poco inmadura, con el típico enamoramiento que la hace ser soñadora de un modo nada aludido. Sentí momentos donde quise estrujarle el cuello y barrer el suelo con su cabello. Tampoco fue mi peor experiencia en cuanto a personajes femeninos, no voy a exagerar, *quédate un poco tranquilo*. Pero sin duda alguna no fue el mejor. Alexia tuvo sus bajas y altas.


"Nunca he comprendido qué hace que las personas seamos tan masoquistas; por qué nos empeñamos en sufrir por nuestros sentimientos cuando la razón nos dicta el camino correcto."


Luego nos encontramos con Oliver. En la historia, Oliver será quien viva al lado de nuestra chica, será el inquilino perfecto para sacarla de creces toda irritación posible por el ser humano, pero también, toda atracción accesible. Su personaje en realidad no es nada innovador, a pesar de recalcar la carga intrigante en él por su enigmático y misterioso pasado. El chico es casualmente alguien peligroso *según toda la escuela*, no habla con nadie a menos de que seas una chica para coquetear e ir a la cama, y su pequeño grupo de amigos, junto a su diminuta familia. Toca en una banda, está bueno, MUY bueno *recalco*, tiene a todas haciendo una fililla, pero a la hora de la verdad Oliver es un buen personaje. Tiene sentimientos, está herido, siente que lo perdió casi todo, por ello intenta mantenerse al borde de las personas sin inmiscuirse tanto. Siempre me gusta ser sincera y no decir algo que realmente no pienso, así que lo diré: bueno y todo, no me encantó. Sentí poca empatía, nunca lograba conquistarme, de cierta forma siempre había una línea que me impedía quererlo. Sin duda es dulce, es gracioso, tiene un humor negro para hacer bromas y las veces que lo quise fueron aquellas donde su humor  burlesco aparecía, o cuando hacía algo adorable.


-Para ti todo es muy evidente y muy fácil, pero es que no tienes ni idea. Tú no sabes lo que es sentir algo fuerte por alguien. Con ese rollo tuyo de la libertad y de que no hay que pedir cuentas a nadie… Eso no es querer. Cuando quieres a alguien, luchas por estar a su lado a cada momento y no importan los obstáculos ni la distancia. Cuando quieres a alguien, no puedes soportar la idea siquiera de que esté con otra persona y te duele si eso ocurre. Aunque a veces te saque de tus casillas o te enfade o te haga daño, esa persona se vuelve irreemplazable, no entiendes la vida sin ella y el mundo se hace inhabitable si no está a tu lado. Si quieres de verdad, lo haces con el alma, sin pedir nada a cambio, ni siquiera ser correspondido. Comenzó a aplaudir.
 -Casi me has emocionado. Precioso discurso. Peliculero y poco realista, pero bonito.

Su personaje no me repeló ni me encantó, en realidad me gustó, pero tampoco lo suficiente. La relación de Alexia y él fue algo contradictorio que me deja en la balanza entre irme al gusto o al desencanto. Los dos tienen personalidades diferentes, una se expresa más, el otro nunca lo hace *o hacía*. Lo positivo entre los dos era ciertamente que su relación se desarrolló con el paso del tiempo y no en abrir y cerrar de ojos. Al principio ninguno logra sentir confianza, pero después, poco a poco la barrera se derrumba y les proporciona la oportunidad de no discriminar por la simple sensación o las primeras impresiones. Tampoco fue un enamoramiento que no se daba a conocer, fue bastante creíble, pero no fue mi favorito.

El problema en su mayoría fue lo poca atracción entre los personajes y yo, quizás por ello tampoco pude ver la suficiente conexión como pareja. Otro puntito son los personajes secundarios. Ya saben que la historia no está desarrollada únicamente para los principales, los de segunda mano también ayudan y no deberían estar allí como centro de mesa. A diferencia de los principales, me gustó que la mayoría tuviesen potencial. No me iré hacia cada uno, pero hablando generalmente, unos me sacaron risas y encanto y otros sencillamente quise hacerlos desaparecer. Las mejores amigas de Alex me hicieron pasar un momento agradable, la familia de Oliver *su tío* me encantó, mi favorito sin duda. Como dije antes, el libro es una balanza de positivismo y negativismo, tiene sus pros y contras *más inclinadas hacia la segunda*.

Entre mis lecturas del 2016 “Pero a tu lado”  fue una de aquellas lecturas para pasar un rato. No es de aquellas cargadas de tensión en cada página leída. Quiero remarcar unos puntos para que sea imposible olvidar y consiguiente, omitirlo. La cantidad de páginas es exageradamente grande para haber escrito el libro. Realmente la historia toma un camino “interesante” en algunos capítulos intermedios o sueltos y en sus últimos cinco. Creo que las autoras introdujeron demasiado en algo que probablemente se pudo resumir a 300 páginas.


"¡El amor es una fuerza poderosa! Cuando quieres a alguien, antepones sus deseos a los tuyos. Incluso tus creencias se tambalean, te lo aseguro. He claudicado. Para él es importante y, por tanto, para mi también."

Tuve momentos de cabecear porque nada sucedía, lo que hizo hacerme pesada un poco la lectura. Eso sí, tengo que contrariarme un poco, porque leí el libro en Kindle y sólo me dice cuanto me falta en cantidad de porcentajes, así que en realidad no sabía cuantas páginas tenía hasta que las busqué en internet, pero se me hizo corto en comparación a las páginas verdaderas.

Realmente lo interesante, vuelo a decirlo, fue su final, e incluso, tampoco fue maravilloso. Me esperaba que con aquellas escenas cargadas de adrenalina las manos se me crujieran y el corazón se me acelerase un poco, como ya es de costumbre en mí cuando leo, pero tampoco ocurrió. Con esta reseña no quiero a dar entender que el libro no es apto para leer. En realidad tiene muchas cosas positivas, algunas personas que calificaron el libro piensan todo lo contrario a mí, así que si lo descartan, primero denle la oportunidad.

La novela es llamativa, intrigante hasta cierto punto. La pluma de Amy lab hacen que el lector se adentré lo suficiente en la lectura para no desprenderse luego. La historia en un panorama no es cansina, tiene escenas atrayentes, interesantes en varios momentos. Si quizás las páginas hubiesen sido menos, como aquellas escenas innecesarias y que su única función fue cansarme, me gustaría más, mucho. Oliver y Alexia dibujaron un sendero de emociones bastante disparejo. Por un lado dije ya cosas nada positivas, pero por otro lado sentí que aun así, tuve algo de afecto en los dos. 

¡CALIFICACIÓN!

3.5/5


5 comentarios:

  1. Hola. Participo de Seamos seguidores. Me quedo a leerte y te dejo mi blog. Besos!
    http://kerenverna.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karen! hola :3 ya te seguí y muchas gracias por seguirme ;)

      Eliminar
  2. Hola mi querida, Angie :)
    Tengo que decirte que Blogger sigue sin dejar que te siga... lloro!! No funciona el gadget de seguidoressssssss..... snif snif, lo seguiré intentando. También quiero comentarte que me requetencanta tu super receta para el reto navideñoooooo, ¡eres una artista! Te voy a compartir en Twitter porque lo merece jajaja siento comentarte tan tarde, pero anduve muy ocupada. Ya por fin puedo pasarme y leerlos tranquilamente. Este libro me llama mucho la atención, y has hecho una reseña tan bonita *.*

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva bonita <3 mil gracias por pasarte por el blor /*-*\ no sé porqué no te funcionaa *muero* veré si puedo colocar que se siga también por medio de mi correo o algo xD la verdad es que poco a poco estoy aprendiendo de blogger. A mi me encantó tú reto, tengo entre ceja la película y mil gracias por haber echo una iniciativa de navidad tan cuqui *-* te recomiendo el libro, a muchos les ha gustado y a mí aunque no lo suficiente también me pareció bueno

      saludos!

      Eliminar
  3. No he leído nada de la escritora pero no la descarto.

    ResponderEliminar