sábado, 19 de noviembre de 2016

It ends with us - Colleen Hoover

★★
AÑO DE PUBLICACIÓN: 08/2016
EDITORIAL: Atria Books
PÁGINAS:  384 páginas.
TEMÁTICAS: Romance, novela contemporánea, New adult.
SINOPSIS:
Lily no siempre la ha tenido fácil, pero eso nunca la ha detenido en trabajar duro por la vida que quiere. Ella ha pasado por un largo camino desde el pequeño pueblo en Maine donde creció – se graduó de la Universidad, se mudó a Boston, y comenzó su propio negocio. Entonces, cuando ella siente una chispa con un atractivo neurocirujano llamado Ryle Kincaid, todo en la vida de Lily repentinamente parece demasiado bueno para ser verdad.Ryle es asertivo, porfiado, quizás incluso un poco arrogante. También es sensible, brillante, y tiene un lado blando para Lily, Y la manera en que luce en la bata de médico ciertamente no le duele a Lily. Lily no puede sacarlo de su cabeza. Pero la completa aversión de Ryle a las relaciones amorosas es inquietante.  Incluso cuando Lily se encuentra a sí misma siendo la excepción a esta regla de “no salir”, ella no puede evitar preguntarse qué lo hizo ser así en primer lugar.Mientras preguntas sobre su nueva relación la abruman, también lo hacen pensamientos de Atlas Corrigan – su primer amor y un lazo al pasado que dejó atrás. Él era su alma gemela, su protector. Cuando Atlas repentinamente reaparece, todo lo que Lily ha construido con Ryle se ve amenazado.



Mi verdad cruda: He llorado con el libro más de lo que he llorado con alguno.
Dado que ya reseñé una de las tantas historias de Hoover, puedo volver a decir lo que ha estado atascado en mi garganta por semanas desde que llegué a su final. Fue y será una de mis mejores lecturas del 2016. La primera lectura que tuve de esta autora fue “Maybe someday”, la cual, está también reseñada en el blog. A partir de ese libro, tuve una de mis primeras impresiones sobre la pluma de Colleen, y a lo largo de sus libros posteriores debo decir que ninguno me decepciono, todo lo contrario. Con cada uno me sorprendí aún más, hasta llegar a éste, que rompió todas mis barreras sobre protectoras para no sufrir. Lo cual, de nada sirvió, porque mi corazón se desgarró desde el primer capítulo hasta el último. ¿Qué tendrá Colleen que hace de sus libros tan jodidamente perfectos? Necesito su secreto, necesito el antídoto contra su escritura e imaginación.

Al escuchar especulaciones sobre “It ends with us” –y seré sincera con ustedes-, me ha llegado el susto hasta la garganta. Los lectores de Colleen presentimos cuando las piernas nos flaquearán justo en el momento preciso de empezar la historia. Yo lo supe mucho antes de siquiera tener el libro entre mis manos. En su lanzamiento, el libro corrió como en bomba, muchos bloggers, Bookstagrammers, y Booktubers influyeron en gran medida a temerle desde su cubierta. Colleen tampoco colaboró con mi nerviosismo al decir que éste definitivamente es su creación favorita, de entre las tantas. Y no lo dudo, no por el hecho simplemente de la desenvoltura que se preside en la obra, también el trasfondo de ella nos llega hasta los huesos.
“A veces las cosas que más te importan son también las que más te hieren”
Una característica muy particular es la continuidad de los tríos románticos, pero a ésta… me es inevitable no crearle un altar de lo maravilloso. Leyendo “It ends with us” aprendí más de la vida que en todos mis diecinueve años –y no exagero, lo juro-. Éste y “Heart on a chain” –ya sabrán que ese libro violó mi alma- tocaron tan a fondo mis emociones, que jamás me recuperaré de ello.
La historia siempre será divertida, tiene “un no sé qué”, el cual continuamente me impulsó a soltar carcajadas, probablemente es por el humor de la autora, el método empleado entre sus personajes y las situaciones donde se verán envueltos. La novela
No me pertenece

siempre te dará pie para reaccionar de modos diferentes. Lloras, ríes, gritas, es algo bello de “It ends with us”. Hace transportarte hacia las hojas, y en algún momento desearás arrancarlas, pasar a la siguiente y hacer de cuenta como si la anterior nunca hubiese existido. Me sentí completamente identificada al leer la nota del autor, porque Colleen lo menciona también, y dije: Ah, vale, no soy simplemente yo.
A partir de la primera escena con una Lily vacía, luego de haber podido huir del mundo, luego de atravesar una situación completamente embarazosa y al mismo tiempo melancólico, introducen también el persona de Ryle, el hombre al cual no sé si debería amar u odiar, a quien, con el solo hecho de usar su bata de neurocirujano me hace hiperventilar y dejarme sin respiración, con un charco de saliva brotando por mi boca. Porque, para ser sincera, se me fue casi imposible odiarlo, llámenme masoquista. En todo caso, su primer encuentro, del que no tengo la puñetera idea de cómo describirlo al tener de todo un  poco, me dejó con ganas de querer más. Desde ese preciso instante supe que los dos me enamorarían, que una pequeña parte de mí, aunque no supiese el resto de su historia estando en ese punto, se quedaría conmigo.
“Y tan dura como es ésta elección, rompemos el patrón, antes de que el patrón nos rompa a nosotros”
Me limitaré a guardarme los Spoilers, considero que quien sople algo acerca del rumbo por el que navega la historia es merecedor de ir a prisión. Lo interesante de la historia no es sólo el hecho de que contenga romance, es el hecho de que sus personajes convierten el libro en algo real, algo veredictico. La novela no fue escrita a modo de entretenimiento, fue a modo de desahogo, y eso lo convierte en algo más cargadamente emocional. La vida de Lily deberá discurrir por el camino que ella escogerá, bueno o malo, pero que en determinado momento, sucederá.
Y de allí parte lo grandioso. El mero hecho de tener nuestras vidas a la mano y a veces no saber cómo llevarla a cabo. Sus decisiones serán afectadas por su pasado, presente y futuro, luego de crecer y formarse como mujer. Lily ha presenciado cosas poco agradables a la vista, ha querido huir de ello por tantos años, hasta que en determinado punto, vuelve a ocurrir el mismo círculo aberrante, al que tanto temió.
Colleen me deja con una pregunta vagando por toda mi mente sin esfumarse por un instante, y es: ¿qué estaría dispuesta a hacer por amor? Vaya que el amor te hiere, te sube al cielo, a veces te deja caer en picada, el amor te salva, el amor te destruye, el amor es amor. Pero, ¿podría amar con tal intensidad, hasta perdonarlo todo? No puedo dar una 

respuesta definitiva,  porque ni siquiera yo lo sé. Lily tampoco encuentra el camino menos doloroso, y en algún momento deberá herir a alguien más o a sí misma. Esto me hace remontar a mi casa de mi ciudad natal, donde tengo de vecinos a una pareja que el esposo agrede física y emocionalmente a la esposa. Desde la habitación podía oírlos, y junto a mi madre deseábamos hacerle el mal para que la dejase en paz. También me preguntaba ¿Y ella es estúpida? Cualquiera correría calle abajo abandonándolo, sobre todo si quien trabaja y gana el máximo sueldo es ella. Pero ahora, luego de leer “It ends with us”, siento que en parte una pequeña fracción me hace entenderla.

No especificaré a quien le ocurre mi explicación anterior, pero solo debo decir, que me parte el corazón. Y como lo mencioné anteriormente, amé a cada uno de ellos. Ryle desde el primer instante me enamoró, quise besarlo, reírme con él, pero también quise destruirlo. A Lily le di mi cariño, le di mi mano para no hacerla atravesar por su pasado sola, y al resto de personajes… le di mi aprobación a cada uno de ellos. El modo en que Colleen redacta, su forma de expresarse, de usar las palabras adecuadas para narrar escena por escena, es lo que hace a “It ends with us” digno de recordar. La novela me ha tocado el alma, se me incrustó a la piel como pequeños vidrios que lastiman.
“Cinco minutos. Eso es todo lo que toma destruir completamente a una persona”
El libro se resume en verdades crudas, tan crudas como la realidad. Y por ello lo he amado desde el principio hasta su fin. Espero quien ya lo haya leído comparta y esté de acuerdo conmigo, y a quien aún no lo ha hecho, leerlo te cambiará la vida. Me tomó menos de un día para acabarlo, y menos de un minuto para amarlo.

¡CALIFICACIÓN!
5/5

1 comentario:

  1. Con las maravillas que dices de este libro confiezo que me da curiosidad leerlo! Muy interesante esta reseña, saludos!

    ResponderEliminar