miércoles, 23 de noviembre de 2016

El silencio es un pez de colores - Annabel Pitcher



AÑO DE PUBLICACIÓN:2016
LEER PRIMER CAPÍTULO: Aquí
EDITORIAL: Ediciones Siruela
PÁGINAS:  311 páginas.
TEMÁTICAS: Juvenil, Contemporánea.
SINOPSIS:  ¿Es posible seguir adelante cuando 617 palabras escritas en un blog desmontan tu vida por completo? ¿Cómo pides ayuda si sientes que tu voz ya no te pertenece? Tess siempre se ha sentido fuera de lugar, y la noche en que lee por casualidad lo que su padre ha escrito en una inesperada página web, comprende definitivamente que nunca conseguirá encajar en ninguna parte. Su silencio y un pez de colores serán sus mejores aliados en la nueva vida que tendrá que empezar a construirse; por no hablar perderá a su mejor amiga, encontrará a una nueva alma gemela y aprenderá una lección fundamental: el silencio es muy poderoso, pero las palabras lo son aún más. En esta emotiva y maravillosamente escrita novela, narrada desde la perspectiva de una joven de quince años que intenta encontrar su lugar en el mundo, la exitosa autora de Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea y de Nubes de kétchup explora de manera tierna y original cuestiones como la identidad, la comunicación y la importancia de las siempre complejas relaciones familiares.


¡GRACIAS A EDICIONES SIRUELA!

Agradezco en primera mano a ediciones Siruela por permitirme leer esta edición del libro por Annabel Pitcher. Desde la propuesta por parte del club me quedó cierta picazón por querer explorar la historia de Tess, una chica de quince años que ha descubierto una catástrofe en manos de una página Web al cual le pertenece a su padre. La historia fue prometedora desde su resumen, me hizo decir “Sí” para obtenerlo y así darle mi vistazo para traerles una reseña del libro. Desde mi más sincero punto de vista, les contaré ciertos puntos buenos como otros negativos.


Desde el resumen conocemos un poco la vida de Tess, quien ha descubierto un secreto, y del que por ese pequeño descubrimiento la historia se irá desarrollando. En el mundo Plutón de Tess las situaciones todo el tiempo se andan complicando. En la escuela no
es realmente conversadora, ni en una mínima parte, su apariencia hace que el resto decida alejarse y en su familia, aquella que fue el pequeño motor para ser feliz junto a su mejor amiga Isabel, aparece un pinchazo de traición que la hará cerrar la boca para ahogar sus pensamientos en un pez de colores parlanchín. Ella no es como el resto, es tan diferente que podría realmente armar una galaxia por su propia cuenta, tampoco es el vivo ejemplo del estereotipo que uno se acostumbra a ver en los libros. Tess tiene rollitos, no es la más atractiva y prefiere quedarse a un lado porque sabe que nunca ha encajado con el resto de sus compañeros.


Gusta de las matemáticas, tiene cierto Crush por su profesor y es obsesionada en contar la cantidad de veces que él cambia de color en sus tazas de café. Admito que en un principio su personaje me gustó. Nuestra protagonista no es como el resto de chicas, en realidad hubo una parte de mí que gustaba su modo de pensar. Se interesaba poco por encajar, tampoco le importaba del todo, estaba satisfecha con su cuerpo y tampoco se retraía de lo que piensa. Annabel Pitcher crea en Tess a una chica de pocos estereotipos, convirtiéndola más en una persona real. A ella le interesan más otro tipo de cosas que se irán descubriendo mediante la lectura, también veremos a una nueva Tess arrojándose de lleno a una situación que le fue totalmente desconocida hasta ahora.

"Yo intentaba llenar un espacio que mi imaginación pudiera llenar con lo que quisiera, casi siempre mariposas porque para mí era la perfección: hadas auténticas con alas mucho más bonitas. A la hora del recreo me convertía en ellas, no en una única mariposa, sino en cientos de ellas"
El gran secreto realmente nunca lo fue en todo el libro, desde las primeras hojas se hace un alusivo a ese error que su padre, Jack, comete. Unas 617 palabras pueden dañar a las personas, y a Tess con ese corto comentario, observa el modo en que sus cuatro paredes se desmoronan cayendo a pedazos sobre su cuerpo. Los puntos que me gustaron fueron pocos en comparación a los desagradados. Primero recalco la escritura de la escritura, aunque generalmente suelo escribirlo al final. Su pluma es de sobremanera increíble, gusta porque es fresca y valuada, real y remarcada. Usa un lenguaje juvenil por el modo de narrar en primera persona, y aun eso no le quita pulcritud. Me atrae la forma de describir de Tess, lo cual también me hace gustar cierta parte de ella. Detalla las cosas minuciosamente, emplea las palabras adecuadas y tampoco vi un bajón de escritura.

Atrae bastante el panorama que le muestra al escritor, eso me ayudó mucho a no dejar de lado la lectura. Sobre todo en varias ocasiones donde el hilo de la historia se veía un poco aburrido, lento. Anabelle Pitcher a través de Tess tomaba un elemento y escribía en un par de líneas frases que captaban mi atención. Considero además su idea muy original, realmente no suelo leer este tipo de libros, pero como he dicho en muchas ocasiones, los géneros literarios son tan amplios que me gusta leer de todo un poco, aunque aún las reseñas que se encuentran en el blog sean de géneros similares. “El silencio es un pez de colores” es un alusivo a lo que se pierde por lo que quieres. Tess desea la verdad, desea justicia y que el mundo abra sus puertas para ella en el que nadie deba mirarle al rostro sin mentirle. Nuestra protagonista batalla con problemas cotidianos del que muchos de nosotros hemos experimentado. El bullying marca etapas, los secretos nos corrompen y enfrentarnos a ellos muchas veces nos llena de pánico.

"Tú eres como plutón: te sientes mucho más a gusto en soledad. -Me dedicó una sonrisa plagada de arrugas-. No hay nada de malo en ello"

Me batallo conmigo misma sobre si me ha gustado la chica o no. He dicho aspectos positivos, sobre el libro y sobre Tess. Pero también, encuentro pequeñeces que luego se expanden transcurrida la historia. Al principio la chiquilla tenía ciertas verdades para actuar como lo hace, luego esa rebeldía se convierte en inmadurez y decae su personalidad. Tess usa el silencio para no soltar lo que sus pensamientos albergan, pero silenciarse únicamente para no enfrentar la verdad es algo ¿tonto? Para no usar otras palabras. Si ha deseado conocer la verdad, entonces tendrá que hacerle frente, pero usa esa rabia para callarse y hacerle pasar a la gente un mal rato. Si deseo la verdad, la busco hasta en un pajar de agujas, en vez de colocarme en un candado en la boca pareciendo hacer niñerías.

"Un leopardo no puede cambiar su estampado, un perro no puede cambiar su carácter y un planeta no puede cambiar su posición en el universo. Soy plutón..."
Hasta cierto punto Tess me tomó del pelo. Deseaba hacerle cambiar su modo de pensar después de haberme gustado al principio durante un par de capítulos. En cierta medida todo trae consecuencias y para ella llegan ciertas que deberá enfrentar. Tampoco acepta a su familia, oculta a la única amiga para alejarla de su hogar, aún sigo sin asimilarlo. Tess comete tantas acciones negativas, tanto así que he pesado en tomar un libro para darle toques fuertes en la cabeza hasta hacerla recapacitar.

En cuanto al resto de personajes, algunos me han gustado y otros no. Jack, el padre de Tess, tuve cierto vaivén con su personalidad arrolladora. Hubo momentos donde realmente me gustó casi nada y otros en los que me agradaba como padre. Ciertamente no puedo hablar mucho de ello, sobre todo para quienes no se hayan leído aun el libro. En todo caso, recalco de sobre manera que mi personaje favorito fue sin duda la mejor amiga de Tess, Isabel. Esa chica es la única agradable, para ser sincera.

La historia tiene sus pros y contras. La autora usa consecutivamente metáforas en relación a Tess y su forma de ver el mundo. En particular, me gustó, considero que los únicos aspectos positivos de la historia fueron esos pequeños espacios. No puedo admitir que me divertí con el libro, porque estaría mintiendo, estoy incluso de acuerdo con mis compañeras de lectura en aceptar que en muchas escenas la cosa siempre vuelve a lo mismo, parece ser un círculo de situaciones repetitivas del cual nadie descansa. Me hace poca gracia saber que el libro me dejó un amargo sabor, sobre todo porque quise leerlo al tener una trama indudablemente interesante, fuera a los paradigmas que generalmente leo. En todo caso, la escritura de la autora me impulsa a husmear en sus demás historias para darle una segunda oportunidad, mientras tanto reconoceré que leer este libro no lo hizo menos o más ameno.


“El silencio es un pez de colores” inserta temas en acogida.  Aunque la evolución del libro haya sido poca, incluso llegado al final del libro, convierte la lectura que un principio comenzó gustosa un poco tediosa. Entre parte y parte la mayoría se encuentran de relleno, no ocurre un cambio tan amplio donde pueda reflejar la evolución de los personajes, así que me llevo cierta decepción por parte de la autora que en cambio, su pluma me intrigó. 

¡CALIFICACIÓN!

3/5


3 comentarios:

  1. Hola, Angélica:

    Por aquí vengo a seguirte desde wordpress. Sobre la entrada, "El silencio es un pez de colores" es un libro al que le tengo muchas ganas, pero, después de leer muchas reseñas, sé que cuando lo lea (que será prontito) tendré que hacerlo con precaución para no llevarme un chasco. Me alegro de que, en términos generales, y a pesar de las partes aburridas, te haya gustado. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  2. Hola! Que bien, se programó como tocaba!! Seguro que has estado pendiente a ver, como nos ha pasado a todos cuando lo hicimos por primera vez, jajaja.
    La verdad es que la única cosa positiva que le saco a este libro es que la forma de escribir de la autora me ha gustado mucho y tengo claro que leeré más cosas suyas, pero lo que es esta historia... La verdad es que esperaba mucho más, sobre todo que se profundizara en ciertos temas muy importantes y en los personajes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!
    De esta autora me leí Nubes de Kétchup y ni fu ni fa. Este libro no me llama dmasiado la atención así que lo dejaré, pero muchas gracias por tu reseña :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar